Cierre de bazares chinos en Islas Baleares: teorías conspirativas sobre las causas
- La Asociación china de las Islas Baleares aclara que se debe a motivos económicos
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Mensajes de redes sociales aseguran que los comercios y bazares chinos en las Islas Baleares están cerrando y liquidando sus productos porque "saben de la llegada de una guerra". Es una invención sin pruebas. La Asociación china de las Islas Baleares (ACHINIB) aclara a VerificaRTVE que estos cierres no son generalizados y que se deben a "motivos económicos".
"Ya saben ustedes que estos detectan desgracias y suelen sacar sus negocios y dinero rápidamente ante lo inminente de una desgracia o crisis económica. ¿Qué sabe el gobierno chino que nosotros no conocemos?", dice un mensaje compartido más de 1.000 veces en X desde el 2 de abril. La publicación adjunta un vídeo de 52 segundos de duración que muestra una nave repleta de cajas de cartón junto al siguiente texto sobreimpreso: "Un bazar de Gran Vía Asima regala todos sus artículos". A continuación, se reproducen varias grabaciones de cajas apiladas en la calle. En TikTok también circula un vídeo de 25 segundos que muestra los subtítulos: "¿Están anticipando una crisis, una guerra, un colapso?, ¿Es solo una coincidencia, o el principio de algo más grande? En otro mensaje de X, una usuaria pregunta a la inteligencia artificial de Grok la razón de que los "bazares chinos" estén cerrando sus tiendas en Mallorca. "¿Tiene que ver con una guerra de China con Taiwan y EEUU?", cuestionan desde dicho perfil.
Invenciones sin pruebas sobre el cierre de bazares chinos en Baleares
La Asociación china de las Islas Baleares desmiente las afirmaciones de redes. En VerificaRTVE hemos contactado con el presidente de la organización ACHINIB ,Fang Ji, quien señala los siguientes factores como la causa de dichos cierres: "La inflación, el aumento de los costes de alquiler y suministros y los cambios en los hábitos de consumo han afectado a muchos pequeños comercios, no solo a la comunidad china". Fang Ji también recalca el auge del comercio electrónico, que ha influido en la "viabilidad" de algunos negocios "tradicionales". Otra de las razones detrás de la decisión de estos empresarios, según este empresario, es el "endurecimiento" de ciertas normativas administrativas y fiscales. Indica que estas medidas han supuesto una dificultad adicional para la continuidad de los negocios. "Adaptarse a estos cambios requiere inversiones y ajustes que no siempre son viables para todos", argumenta. Por último, hace referencia a "razones personales" de los propietarios y a la "reorientación" de sus modelos de negocio. Sobre este punto, Fang Ji afirma que "la pandemia y los cambios económicos han llevado a muchos empresarios a replantearse su futuro y explorar otras oportunidades".
La Asociación china de las Islas Baleares ha publicado un comunicado en su cuenta de Instagram sobre el cierre de bazares. A diferencia de lo que afirman los mensajes de redes, la organización no ha mencionado "una guerra de China con Taiwán y EE.UU." como causa, sino que hace referencia a los mismos motivos que indica a VerificaRTVE su presidente, Fang Ji. En ningún caso, se refieren a la "llegada de una guerra" como una de las razones del cierre de estos comercios.
““
Medios de comunicación han desmentido los rumores sobre estos cierres
Tampoco es cierto que se estén produciendo cierres generalizados de bazares chinos en Baleares. Según informa el diario digital Crónica Balear, el presidente desmintió que se estuviera produciendo una "fuga" de comerciantes, destacando que, pese a algunos cierres concretos en zonas, no existe una tendencia generalizada. Otros medios como Diario de Mallorca y COPE también han desmontado los "rumores" detrás del cierre de estos establecimientos.
La difusión de invenciones sin pruebas es una práctica habitual entre los desinformadores. En VerificaRTVE ya te explicamos que no hay registros de que menores migrantes hayan cometido tres agresiones sexuales en 72 horas en la Casa de Campo. También aclaramos que no hay pruebas de que este incendio haya sido provocado en nombre del "extremismo islámico".