El Gobierno canario activa la alerta máxima por vientos huracanados en La Palma y Tenerife
- Emergencias ha declarado la situación de alerta máxima este jueves por fuertes rachas de viento y fenómenos costeros
- Suspendidas las clases presenciales este jueves en Tenerife, La Palma y La Graciosa por la situación meteorológica
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta máxima mañana jueves por viento con rachas huracanadas, que pueden superar los 110-130 kilómetros por hora, en La Palma y Tenerife, y de alerta en el resto de islas.
En concreto, se prevé viento del oeste y suroeste fuerte-moderado, aumentando a fuerte después del amanecer y que amainará al final de la tarde, con una velocidad media máxima de 40-60 kilómetros por hora, con áreas locales de 60-70 kilómetros por hora.
Además, la predicción apunta a rachas de viento huracanado, que probablemente alcanzarán y superarán los 110-130 kilómetros por hora en La Palma, especialmente en las cumbres y en la comarca este, y en Tenerife, sobre todo en el Parque Nacional del Teide y zonas altas de los municipios del noroeste y del sureste.
También se prevén rachas de viento muy fuertes, que probablemente alcanzarán y superarán los 70-100 kilómetros por hora en El Hierro, La Gomera, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
Fenómenos costeros
También para este jueves se ha declarado la situación de alerta por fenómenos costeros en toda Canarias. Se prevé viento del oeste y suroeste fuerza 7 (50 - 61 km/h) y ocasionalmente fuerza 8 (62 - 74 km/h) en altamar entre las islas de mayor relieve y en las vertientes noroeste y sureste.
Irá acompañado de fuerte marejada a mar gruesa y mar de fondo del noroeste de 3 - 4 m. Habrá oleaje de mar combinada en las costas del norte y en las del oeste de La Palma, del Hierro, de Fuerteventura y de Lanzarote de 4 - 5 metros. En el resto del litoral, será de más de 2,5 metros.
Suspendidas las clases presenciales este jueves
La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias ha trasladado este jueves la actividad escolar en todos los centros educativos no universitarios de las islas de Tenerife, La Palma y La Graciosa a modalidad no presencial debido a la declaración de alerta máxima por vientos y alerta por fenómenos costeros.
El personal de los centros educativos deberá realizar la labor docente desde sus domicilios, siempre que cuente con los medios necesarios para ello. En aquellas enseñanzas en las que no sea posible el paso a la modalidad no presencial, se suspenderá la actividad lectiva, según ha confirmado este miércoles en un comunicado la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Ambas alertas entrarán en vigor a medianoche del jueves y se mantendrán hasta nuevo aviso, por lo que esta medida podría ampliarse en las próximas horas en función de la evolución de la situación meteorológica.