Enlaces accesibilidad

La Fiscalía de Cataluña recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia absolutoria de Dani Alves

  • La semana pasada el TSJC absolvió al futbolista del delito de agresión sexual al que había sido condenado
  • Alves había sido condenado un año antes por la Audiencia de Barcelona a cuatro años y medio de prisión
La Fiscalía recurrirá ante el Supremo la absolución de Dani Alves
M.CARMEN CRUZ MARTÍN / CAROL ESPONA

La Fiscalía de Cataluña ha anunciado este miércoles que presentará recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia que absolvió al futbolista Dani Alves del delito de violación a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona en 2022 alegando que no se había respetado la "presunción de inocencia".

En un comunicado, el ministerio público ha informado a la Sección de Apelaciones de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de su recurso y argumenta que "se fundamenta en los motivos previstos en el artículo 852 y 849.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", al considerar que infringe preceptos constitucionales y principios del Código Penal.

No obstante, aunque la Fiscalía de Cataluña ha anunciado su intención de recurrir, será la Fiscalía del Tribunal Supremo la que decida si lo formaliza o no finalmente y lo tenga que presentar.

El pasado viernes, el TSJC absolvió a Alves tras revocar el fallo de la Audiencia Provincial de Barcelona que lo había condenado a cuatro años y medio de prisión por violar a una joven de 23 años en los baños de un reservado de la discoteca Sutton el 30 de diciembre de 2022. Alves fue detenido en enero de 2023 y estuvo en prisión hasta marzo de 2024, cuando quedó en libertad provisional bajo el pago de una fianza de un millón de euros.

Segundo recurso de la Fiscalía

Ya anteriormente, la Fiscalía de Cataluña había recurrido la condena de Alves, pidiendo una pena más elevada de la que se le impuso, ya que se le aplicó la atenuante de reparación del daño por los 150.000 euros que entregó al juzgado para cubrir una futura indemnización a la víctima, pero este recurso fue rechazado por el TSJC. También la defensa de la acusación particular, ejercida por la víctima, anunció el pasado viernes su intención de recurrir la nueva sentencia ante el Supremo.

El Supremo no puede revisar las pruebas de un proceso penal y no puede imponer una condena a un fallo absolutorio de una instancia inferior, por lo que el margen para revisar la sentencia es limitado. Así, en el caso de que aprecie que la absolución está basada en argumentos erróneos, podría ordenar que un nuevo tribunal dicte una nueva sentencia, según han explicado fuentes jurídicas a Efe.

Precisamente, el vídeo de los momentos previos a los hechos denunciados, en el que se ve a la denunciante y a Alves bailando y charlando en un reservado de la discoteca Sutton, ha resultado clave en la decisión del TSJC de absolver al futbolista al estimar que el testimonio de la joven no era "fiable" y no se había respetado la "presunción de inocencia".