La DGT estrenará en Alcañiz (Teruel) un servicio que permite hacer todos los trámites en ayuntamientos rurales
- El proyecto se ha creado por el jefe provincial de Tráfico de Teruel ante la falta de personal por jubilaciones o bajas
- El ciudadano podrá realizar cualquier trámite relativo a su vehículo o permiso de conducir con su DNI, NIE o Pasaporte
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado el 'Servicio de Teleatención Personalizada', que tiene previsto estrenar antes del verano en Alcañiz (Teruel). Este proyecto va a permitir a los ciudadanos realizar todos los trámites relacionados con vehículos y permisos de conducir en los ayuntamientos, sin necesidad de desplazarse hasta las jefaturas de tráfico que se suelen ubicar en las capitales de provincia o en grandes localidades.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha presentado este proyecto ideado y creado por el jefe provincial de Tráfico de Teruel, Javier Agullo, en 2023 ante un problema puntual de falta de personal en la jefatura provincial de Tráfico turolense por jubilaciones, traslados y bajas. En caso de funcionar y resultar útil al ciudadano, el objetivo es que el servicio pueda extenderse por España en el futuro.
Para evitar el cierre de la atención al ciudadano en la oficina por falta de personal, los propios funcionarios lanzaron un sistema de atención por videoconferencia en el que 1.200 turolenses fueron atendidos por personal de otras jefaturas de tráfico.
Busca "hacer sencillo lo complicado"
Javier Agullo ha argumentado que los ciudadanos de las comarcas de Matarraña o Bajo Aragón "tienen que desplazarse dos horas y media hasta la capital, hasta Teruel, y otras dos horas y media de vuelta para realizar un trámite". "Es decir, cinco horas de desplazamiento para un trámite en cinco minutos", ha señalado.
Según Pere Navarro, dos principios han inspirado el proyecto. El primero, "salvaguardar el contacto humano del funcionario con el ciudadano". "Nada de 'pulse uno, pulse tres'", ha declarado. Y el segundo, "hacer sencillo lo complicado", por lo que se ha diseñado para que sea fácil de utilizar y no requiere ningún conocimiento informático.
De este modo, el ciudadano podrá realizar cualquier trámite relativo a su vehículo o permiso de conducir simplemente con su DNI, NIE o Pasaporte, atendido por un funcionario de la DGT experto en la materia, que acciona todos los dispositivos de manera remota. "Se puede utilizar sin usar un solo botón", ha destacado Agullo, y ha agregado que en plena era de la inteligencia artificial "nos hemos dado cuenta de que lo que más valoran los ciudadanos es la capacidad de escuchar, la empatía y el trato humano que dispensan nuestros funcionarios".
El 'Servicio de Teleatención Personalizada' cuenta con un escáner de doble cara que permite colocar los documentos en cualquier posición o un lector de DNI contactless, que identifica al ciudadano con solo colocar el DNI sobre el dispositivo. Para los pagos, se habilita un terminal de pago sin contacto que admite cualquier tarjeta bancaria y no requiere aplicaciones adicionales. También hay una tablet de firma con lápiz óptico.
Además, dispone de una pantalla interactiva para mostrar en tiempo real la solicitud o documentos informativos, y focos luminosos que indican exactamente donde colocar el DNI o los distintos documentos. "Este es un servicio novedoso y disruptivo", ha afirmado Agullo.
Largo el desplazamiento, pero rápido el trámite
El coste del nuevo servicio lo sufragarán los propios ayuntamientos, que oscila entre los 10.000 y 15.000 euros, y está pensado sobre todo para cabeceras de comarca, como han detallado desde la DGT. Se podrán realizar todos los trámites, siendo el más habitual el cambio de titularidad de vehículo.
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y no superar los 90 kilómetros por hora.
Fernando nos enseña
las principales características de un cuadriciclo pesado.
"Tiene una potencia aproximada de unos 20 caballos.
Y alcanza una velocidad máxima de 90 km por hora".
En unos meses se podrá conducir con el carnet B1.
¿No les suena? Normal.
Es una nueva categoría
que la DGT quiere implantar para mayores de 16 años.
El examen teórico será, en principio, el mismo
que para el carnet tradicional.
También habrá un práctico.
"Se usaría principalmente en ámbito urbano,
pero también es cierto que la españa despoblada,
aquellos jóvenes que tengan que desplazarse
para ir a un centro de formación"
"Les permite tener capacidades desde los 16 años con vehículos
que son ajustados
a sus primeros pasos dentro de la conducción".
Con este nuevo carnet
se quiere fomentar, además, una circulación sostenible.
¡Atentos! Aquí va una comparativa entre estos coches pequeños,
todos eléctricos y un 4x4, por ejemplo.
"En el caso de las emisiones
para hacer 100km 10-15 kg de co2 mientras que en el otro son 0".
El carnet B1
ya se usa en Italia, Francia o Portugal.
España podría sumarse a esa lista en 2025.
Para Navarro, este "es un servicio eficiente, que permite sinergias y aprovecha al máximo los recursos del conjunto de las administraciones". "Es un servicio de bajo coste porque el diseño está hecho con equipamiento de tipo comercial, por lo tanto, el coste es reducido", ha expresado y ha añadido que es "sostenible", porque encaja perfectamente la administración sin papel. Asimismo, el director general de Tráfico ha puesto en valor que va a reducir los desplazamientos, la congestión del tráfico y contribuirá a reducir la siniestralidad.