Enlaces accesibilidad

EE.UU. afirma que Filipinas necesita la disuasión "a través de la fuerza" frente a las "amenazas" de China

  • El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, lo ha anunciado en una visita oficial en Manila
  • Washington desplegará armamento militar avanzado como misiles antibuque para "reforzar la disuasión"
El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, en Manila
El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, en Manila Basilio Sepe/REUTERS
RTVE.es/AGENCIAS

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha afirmado este viernes que la disuasión "a través de la fuerza" es necesaria en Filipinas "teniendo en cuenta las amenazas de los chinos comunistas", en un contexto de crecientes tensiones territoriales entre Manila y Pekín.

Washington, según ha anunciado Hegseth en el primero de sus dos días de visita oficial en este país, desplegará armamento militar avanzado como misiles antibuque (NSM, en sus siglas en inglés), para "reforzar la disuasión" frente a China. "Acordamos que EE.UU. desplegará capacidades avanzadas adicionales en Filipinas. Esto incluye el uso del sistema de misiles antibuque NMESIS y de vehículos de superficie no tripulados", ha dicho en una rueda de prensa en Manila.

El sistema de misiles antibuque, instalados sobre una plataforma de lanzamiento móvil no tripulada, será desplegado en Filipinas durante los ejercicios militares Balikatan este mes de abril. En estas maniobras, que en su edición del año pasado reunieron a 16.000 efectivos, participará Estados Unidos, además de otros países como Australia y Japón.

"La disuasión es necesaria en todo el mundo"

"La paz a través de la fuerza es algo muy real, la disuasión es necesaria en todo el mundo, pero específicamente en esta región, teniendo en cuenta las amenazas de los chinos comunistas", ha señalado el jefe del Pentágono en un encuentro con el presidente de Filipinas en Manila, Ferdinand Marcos Jr., durante su primera visita oficial a Asia.

Hegseth ha añadido que EE.UU. tiene "un gran interés" en expandir su cooperación militar con Filipinas y ha subrayado el compromiso a la alianza entre ambos países del presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump "tiene un gran aprecio por este gran país, está muy comprometido con la alianza que mantenemos y con la amistad que nos une", ha añadido el secretario de Defensa estadounidense a Marcos Jr.

Por su parte, el mandatario filipino ha asegurado que la visita "envía un mensaje muy fuerte" del compromiso de ambos países de "seguir trabajando juntos para mantener la paz en el Indopacífico dentro del mar de China Meridional".

Tensiones en el mar de China Meriodional

El secretario de Defensa estadounidense se encuentra en el país asiático en el marco de una visita oficial de dos días. Tras reunirse con Marcos Jr. en el palacio presidencial, Hegseth tiene previsto mantener un encuentro con su homólogo filipino, Gilberto Teodoro.

El jefe del Pentágono también ha anunciado su intención de reunirse con los soldados estadounidenses presentes en Filipinas, en plena ronda de ejercicios militares entre Manila y Washington. Llamadas Salaknib y celebrados anualmente desde 2016, las maniobras cuentan con la participación de 2.000 militares estadounidenses y 3.000 filipinos y concluirán el próximo 11 de abril.

EE. UU. tiene acceso a nueve bases militares en el país asiático gracias a un acuerdo establecido en 2014 y ampliado en 2023. En 1951, además, ambos países firmaron un Tratado de Defensa Mutua que obligaría a Washington a acudir en ayuda de Manila en caso de un conflicto militar con China.

Filipinas y China mantienen una creciente disputa soberanista en el mar de China Meridional, donde en los últimos meses se han multiplicado los enfrentamientos entre buques de ambos países.