Sean Scully llena de color la Pedrera de Barcelona con una pintura abstracta "brutal, sensible y directa"
- La retrospectiva muestra más de 60 obras del artista irlandés que abarcan seis decenios
- Sean Scully puede verse en La Pedrera de Barcelona del 14 de marzo al 6 de julio
Pinturas, esculturas, fotografías, dibujos, acuarelas y pasteles permiten un amplio recorrido por la trayectoria artística de Sean Scully (Dublín 1945), que a sus 79 años sigue en plena forma y contento de volver a Barcelona, donde vivió a caballo del siglo XX y el siglo XXI.
La sala de exposiciones de La Pedrera despliega la retrospectiva más completa del trabajo del creador irlandés e incluye más de 60 obras. La muestra se puede ver del 14 de marzo al 6 de julio en la ciudad condal.
En estrecha colaboración con el artista, el comisario y crítico de arte Javier Molins, ha realizado un recorrido cronológico a través de un período de 60 años que abarca todas sus etapas, desde las primeras piezas figurativas de sus inicios a su etapa minimalista de los años setenta, hasta llegar a sus últimas abstracciones.
Molins apunta a Televisión Española que "el gran logro de Sean Scully es devolver la emoción a la pintura abstracta".
Obras de Sean Scully. La Pedrera
La exposición recoge obras recién terminadas (alguna fechada este 2025) con su estilo característico de líneas, franjas y bloques que se han convertido en su marca personal y señala a TVE que no utiliza pigmentos puros: "Uso colores, pero están ensuciados".
Miembro destacado de la abstracción contemporánea, las bandas de color son los elementos distintivos de su obra. Artista reflexivo, su técnica pictórica es intuitiva, con capa sobre capa, cuyos colores se combinan y afloran formando tonalidades únicas de gran profundidad que dan calidez a sus composiciones.
En el trabajo de Scully, el ritmo predomina sobre la forma, con la alternancia de franjas verticales y horizontales de anchura variable que crean una cadencia visual vibrante. Los colores no son planos, con el tiempo adquieren matices más complejos y orgánicos.
Escultura de Sean Scully en primer plano. La Pedrera
"La abstracción es el arte espiritual de nuestro tiempo" (Sean Scully)
Interesado en humanizar el arte y bajo la influencia de Henri Matisse, Paul Klee y Piet Mondrian, Scully recupera un cierto sentido de la espiritualidad y supera la frialdad asociada al minimalismo con una forma emocional de abstracción. Sus piezas no tienen un significado concreto e invitan a los visitantes a la contemplación.
El comisario subraya a TVE que "Sean Scully es el maestro del uso del color en la abstracción, así como Matisse lo es en la figuración".
Sin embargo, el irlandés no se deja encasillar y experimenta también con la figuración, cuando pinta cuadros de su mujer y su hijo en la playa a partir de fotografías en un registro muy alejado de su producción habitual, ya que en los años 80 desaparecieron las figuras de sus lienzos.
Retratos familiares que Sean Scully pinta a partir de fotos. EFE/Alejandro García
80 cumpleaños en Barcelona
El artista vuelve a Barcelona, ciudad en la que tuvo su estudio durante 14 años, y la exposición sirve para celebrar sus 80 años de vida que se cumplen el próximo 30 de junio. Define su pintura como "brutal, es sensible, pero con un tratamiento muy directo, agresivo".
Vista de la exposición de Sean Scully. La Pedrera
La retrospectiva permite volver a ver obras creadas en la capital catalana y que llevan su nombre en el título, como Barcelona Band of Light (2004) y Barcelona Dark Wall (2004), o Barcelona 10.3.98, que fue el cartel de las fiestas patronales de la Mercè.
Sean Scully con su escultura 55. La Pedrera
La obra más llamativa es la nueva escultura 55 (2025), creada por el artista expresamente para esta exposición. Una pieza monumental de 6 metros de altura que, con sus múltiples colores, da la bienvenida a los visitantes de la Casa Milà desde el patio de Passeig de Gràcia.
Para la muestra, el director de cine David Trueba ha rodado un documental que se adentra en el estudio del artista en Londres, donde se puede ver trabajar a Sean Scully en sus últimas obras y conversar sobre su obra, además de seguir el proceso de preparación de la exposición en La Pedrera.
Afincado en Nueva York, donde su hijo está escolarizado, Scully solo mantiene abierta una casa en la localidad francesa de Aix-en-Provence, "para mantener el contacto con Europa y con la naturaleza".
La retrospectiva se puede completar con una visita al espacio del artista en el Monasterio de Montserrat. En la Pedrera se pueden ver obras procedentes de los estudios de Scully en Múnich, Londres y Nueva York, así como préstamos del Museo Reina Sofía, MNCARS, o del Institut Valencià d’Art Modern, IVAM.