Desalojan a 200 personas en el municipio gaditano de Jerez de la Frontera por la crecida del río Guadalete
- En Lora del Río se ha desbordado el arroyo Jondo y ha provocado el cierre de la carretera del polígono Matallana
- El ayuntamiento de Córdoba ha declarado la situación de preemergencia por posible crecida del Guadalquivir
El paso de la borrasca 'Konrad' deja este jueves una nueva jornada de intensas lluvias, nieve y fuertes vientos en muchos puntos de la península, que han provocado numerosos incidentes, especialmente en el sur peninsular.
En el municipio gaditano de Jerez de la Frontera, la crecida del río Guadalete ha motivado el desalojo preventivo de unas 200 personas y se han habilitado albergues y el pabellón Vegaveguita, según ha informado el servicio de emergencias de la Junta de Andalucía. El riesgo de desbordamiento también ha obligado a suspender las clases.
En el Estrecho, los fuertes vientos han desencadenado la cancelación de gran parte de los enlaces marítimos entre la Península y el norte de África. Mientras, en Lora del Río se ha desbordado el arroyo Jondo y en Córdoba se ha declarado la situación de preemergencia por posible crecida del Guadalquivir.
Desalojo preventivo en Jerez de la Frontera, Cádiz
Los desalojados se mantienen en varios núcleos de Jerez: La Ina, El Portal, La Corta, La Greduela y Las Pachecas, según ha precisado el servicio de emergencias 112. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que ha informado del desalojo desde el Puesto de Mando Avanzado en Cartuja, ha pedido "máxima precaución ante la borrasca Konrad".
El nivel del río Guadalete a su paso por las poblaciones rurales de Jerez de la Frontera, en Cádiz, ha descendido durante la tarde del jueves desde el 5,43 al 4,9. Por este motivo, su riesgo de desbordamiento ha disminuido.
Tras una nueva reunión en el Puesto de Mando Avanzado desde el que se sigue la situación, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha explicado que "no se han cumplido las peores previsiones" y la situación invita "al optimismo prudente". No obstante, el consejero ha alertado de que la situación "sigue siendo potencialmente de riesgo alto" por las lluvias intensas y los fuertes vientos previstos esta noche.
"Queda una noche larga y complicada", ha explicado Sanz, que ha indicado que el dispositivo, en el que trabajan cien personas y 50 vehículos, se mantendrá pendiente de la evolución en situación operativa de nivel 1.
Asimismo, en una entrevista en el Canal 24 horas, la alcaldesa del municipio, María José García-Pelayo, ha explicado que el río está rozando el nivel naranja. "Hemos decidido mantener el nivel 1 de emergencia para lanzar un mensaje claro: hay que ser muy prudente". La alcaldesa ha señalado que hace diez días que el río no deja de crecer. "El problema es que las aguas no vienen solo de los embalses. Hay arroyos que confluyen en el Guadalete y lo van cargando de agua", ha detallado.
En este sentido, la alcaldesa ha señalado que han tenido que cortar calles del casco urbano, puentes, así como suspender las clases en los centros educativos.
Preocupación ante el aumento del caudal de los ríos
El Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla), gobernado por el popular Antonio Enamorado, ha informado este jueves de que se ha procedido al corte de tráfico de la antigua carretera de Alcolea de acceso al Polígono Industrial Matallana, por el desbordamiento del arroyo Jondo.
En Córdoba, el consistorio también ha declarado la situación de preemergencia por una posible crecida del Guadalquivir.
Cancelaciones en las líneas marítimas del Estrecho
Los fuertes vientos que soplan en el Estrecho han provocado cancelaciones de los enlaces marítimos entre la Península y el norte de África.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha informado de la cancelación de todas las conexiones entre Tarifa (Cádiz) y el puerto marroquí de Tánger-Ciudad programadas durante la mañana.
Por su parte, algunas de las salidas desde el puerto de Algeciras (Cádiz) en las líneas con Ceuta y con el puerto marroquí de Tánger-Med han sido canceladas por ese motivo.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el litoral gaditano del Estrecho soplan durante la mañana vientos del Oeste al Suroeste de más de 30 kilómetros por hora, con rachas que superan los 50 y cuya intensidad se incrementará a lo largo del día.
Cortada la línea ferroviaria de media distancia Sevilla-Málaga
La inundación de la vía férrea en Arahal, en Sevilla, ha provocado el corte de la circulación de trenes de media distancia convencional entre Sevilla y Málaga, según han informado fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
En Arahal, el desbordamiento de dos arroyos afluentes del río Guadaíra ha provocado también que unas cien personas hayan quedado incomunicadas. Según ha informado la Policía Local de Arahal en sus redes sociales, se ha tenido que cortar al tráfico un camino secundario y la carretera que conecta Arahal con Morón de la Frontera. Los caminos de Aragón, Alameda y Buitro han sido cortados, dejando varias zonas habitadas incomunicadas, mientras que el agua ha inundado también la mayor parte de las vías y las tierras colindantes.
En la zona denominada El Reondón, a unos seis kilómetros de Arahal, las corrientes de agua han originado un socavón junto a una torre de alta tensión. Los problemas para circular han provocado que un autobús escolar que llevaba a los niños a urbanizaciones cercanas haya tenido que dar la vuelta. Además, un vehículo del servicio de Obras del Ayuntamiento ha quedado atrapado en una zona inundada y sus ocupantes han tenido que ser rescatados.