Enlaces accesibilidad

Absuelven al exconseller catalán Lluís Puig del delito de desobediencia por el caso Sijena

  • Fue juzgado por no devolver al Monasterio de Sijena las obras que estaban en un Museo de Lleida
  • El tribunal no tiene pruebas suficientes para demostrar "incumplimientos de forma reiterada y persistente"
Lluís Puig, exconseller de la Generalitat, durante un acto de campaña de JxCat
Lluís Puig, exconseller de la Generalitat, durante un acto de campaña de JxCat EFE/ David Borrat
RTVE.es / AGENCIAS

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha absuelto a Lluís Puig, conseller de Cultura de la Generalitat durante la presidencia de Carles Puigdemont, del delito de desobediencia por el caso Sijena. El actual diputado de Junts en el Parlament fue juzgado por no devolver al Monasterio de Sijena, en Huesca, las obras que estaban en el Museo Diocesano de Lleida.

En la sentencia, el tribunal lo ha absuelto del delito "cometido por autoridad o funcionario público del que viene siendo acusado, con todos los pronunciamientos favorables y declaración de oficio de las costas del proceso". El juicio se realizó en ausencia de Puig, quien está huido de la justicia en Bélgica desde 2017.

La Sala también ha resuelto que "no se ha aportado prueba suficiente para poder calificar que el acusado haya llevado a cabo los incumplimientos de forma reiterada y persistente" durante el juicio. Con esto, el tribunal ha descartado que cometiera un delito de desobediencia por no trasladar a Sijena los bienes que estaban en Cataluña en 2017.

La Fiscalía pedía para Puig dos años de inhabilitación

Inicialmente, la Fiscalía pedía para Puig dos años de inhabilitación por el delito de desobediencia, al considerar un "claro incumplimiento" que no devolviera las piezas a Huesca.

El tribunal ha señalado que no está "en condiciones de afirmar que su negativa a materializar el traslado de las 44 obras depositadas en el Museo Diocesano de Lleida hasta el Monasterio de Sijena sea abierta y que responda a los calificativos de mostrarse franca, clara, patente, indudable, indisimulada, evidente o inequívoca, tal y como viene exigiendo la jurisprudencia".

En la misma línea, la sentencia recoge que no han podido alcanzar un "convencimiento pleno, con grado de certeza que exigiría un fallo condenatorio", de que el incumplimiento del que estaba acusado Puig, respondía a una voluntad rebelde y contumaz oposición al mandato judicial, en sus palabras.

También está acusado el exconseller Santi Vila

Por este caso también está acusado su predecesor en el cargo, Santi Vila, quien será juzgado en un juzgado de lo penal de Barcelona, ya que a diferencia de Puig, él ya no es aforado.

El Ministerio Público lo acusa también de un delito de desobediencia a resoluciones judiciales, aunque también lo considera responsable de un presunto delito de usurpación de atribuciones judiciales.

La Fiscalía sostiene que Vila fue notificado para trasladar a Sijena una serie de bienes artísticos que se encontraban repartidos entre el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Museo de Lleida, y que este solo devolvió los que estaban en el primero de ellos.