Los retos virales en internet y redes sociales: un trampolín o una trampa para los creadores de contenidos
- El 92% de los retos en redes son sociales o solidarios, frente a un 8% de retos peligrosos
- Muchos influenciadores en redes se ganan la vida con el “más difícil todavía”
Repor, los domingos a las 22:30 horas en el Canal 24 horas
Los creadores de contenido en internet, muchas veces encuentran en los retos un trampolín para ganarse la vida. Ese "más difícil todavía" atrae seguidores, y "me gusta". Y, aunque la mayoría de las redes sociales, como nos dicen, no monetizan las visualizaciones; sí les dan una proyección pública tal que puede atraer inversores, marcas, o a empresas que quieran contratar sus servicios. Este es el caso de Iván Toro.
Iván Toro participa en un reto sobre comida. Repor
Él se define como "comedor profesional" y se ha hecho un nombre comiendo como si no hubiese un mañana. Ahora, en sus redes sociales, vemos múltiples vídeos de restaurantes, pastelerías, kebabs, pizzerías, hamburgueserías que lo contratan para hacer un show. ¿Y en qué consiste? En comer rápidamente y casi sin respirar, toda la carta de hamburguesas, o en batir su récord mientras se come una pizza gigante.
Iván Toro, "comedor profesional" Repor
Retos 365
También luchan contra sí mismos los creadores de contenido Apolo y Brosjaca. El primero sigue el reto de hacer una dominada más por cada día del año, un ejercicio de calistenia que consiste en sostenerse colgando por los brazos en una barra, flexionándolos haciendo pasar la barbilla por encima de la barra.
Apolo haciendo dominadas.
Brosjaca ya consiguió hacer el mismo reto, pero haciendo backflips, o lo que es lo mismo, volteretas hacia atrás en el aire. Pero, en su caso, conseguido el reto, se planteó un “más difícil todavía”. 100 volteretas más cada día. Algo que, llegando al día 24, con 2.400 volteretas, le puso en serios aprietos, que le llevaron a marcar ese punto como su límite. Ambos reconocen que es fácil querer siempre ir más allá. Pero a la vez, es peligroso. Por eso intentan ponerse límites. Mientras, esperan la llegada de inversores que quieran apostar por su marca.
BrosJaca compartiendo en directo su reto de hoy. Repor
Desafíos y curiosidades
Jose Rioboo hace de los retos solo una parte de su contenido en redes. Según nos cuenta, le sirve para atraer nuevos seguidores. Él, o un amigo, graban sus desafíos. "Siempre propongo retos que puedan hacerse con cosas que todos tenemos en casa", asegura. En este caso, ¿quién no tiene una mesa cuadrada a la que darle la vuelta sin tocar el suelo con los pies?
¿Conseguirá Rioboo el reto de dar la vuelta a la mesa? Repor
Deporte y solidaridad al límite
Verdeliss, o Estefi Unzu, es también una profesional del reto. Su vida entera está en redes sociales, y dedica a correr maratones gran parte de su tiempo. En esta ocasión, ha apostado por un reto extremo: "Correr 7 maratones en 7 días en 7 continentes [América del Norte, América del Sur, la Antártida, Asia, África, Europa y Oceanía]".
Verdeliss junto a su familia, tras cruzar la meta. Repor
Ganó 5 en categoría absoluta, y uno en categoría femenina. Una apuesta por un esfuerzo extremo que sin duda se transformará en más seguidores en redes. Y lo más especial de este reto, la visualización de una causa solidaria: las mil batallas de Claudia. La madre de Claudia, es Georgina Coll, y nos explicó que el reto de Verdeliss permitía dar visibilidad a la enfermedad de Menke-Hennekam que sufre su hija pequeña, además de recaudar fondos para la investigación.
La vida es un desafío
Existe una imagen en nuestra retina en donde un tren avanza sin remisión por la vía, mientras un grupo de jóvenes juegan a permanecer en los raíles tanto como sea posible. El último en apartarse, se alzaba como líder absoluto y vencedor de la prueba. Se trataba de un reto de adolescencia que se repetía en muchos lugares. El investigador y profesor universitario de la Universidad Internacional de La Rioja, Joaquín M. González, lo describe como un reto más que marcaba el paso de la adolescencia y la infancia a la edad adulta.
Joaquín M. González es investigador y profesor en la Universidad Internacional de La Rioja. Repor
"Retos han existido siempre", admite, pero, a diferencia de entonces, hoy en día cualquier muestra de valentía o desafío cuenta con la prueba irrefutable, grabada en móvil, que pasará a testimoniar que dicho acontecimiento tuvo lugar. Convirtiendo a sus protagonistas en héroes virales, apoyados, seguidos y venerados por miles de personas a lo largo del mundo virtual.
“Retos han existido siempre“
Dice González, que realizar retos no responde a otra cosa más que a conseguir refuerzos positivos mediante el reconocimiento de nuestros colegas más cercanos. Pero que, en la época de Internet, esos refuerzos se convierten en casi infinitos, con la consiguiente alimentación del propio ego. Algo, que, por otro lado, genera adicción, por lo que acaba convirtiéndose en una dictadura del “me gusta”, de las visualizaciones, o de las reacciones positivas. Y generando una necesidad de obtener cada vez mayor reconocimiento público, con la frustración consiguiente cuando no se obtiene.
Atención: retos peligrosos
Según el informe de la UNIR, la mayor parte de los retos que aparecen en redes sociales son inocuos, de contenido social o solidario. Tan solo el 8%, son peligrosos. Y aproximadamente un 10% de los niños han participado de alguno de estos desafíos. Entre ellos, los más comunes: El blackout (presionar el pecho haciendo fuerza hasta conseguir un desmayo por falta de oxígeno); “el mataleón” (una llave consistente en luxar el cuello desde atrás para inmovilizar hasta conseguir la pérdida de conciencia); los que tienen que ver con ingerir productos: “el reto de la canela”, “el reto de la sal”; o uno de los que están más en boga: “el Superman challenge”, una coreografía en la que un miembro del grupo se lanza y sus compañeros lo recogen formando una camilla con los brazos, o lo dejan caer.
Chicos haciendo el reto Superman challenge. RRSS
Pues bien, este último ha provocado incidentes en varios centros educativos, y han llegado casos de traumatismos y fracturas a varios hospitales. Por ese motivo, la Sociedad española de urgencias pediátricas ha dado la voz de alarma.
“En niños y adolescentes, el córtex prefrontal no está del todo desarrollado“
Su presidenta, Paula Vázquez, que es Jefa de urgencias pediátricas en el hospital Gregorio Marañón, nos explicaba que “en niños y adolescentes, el córtex prefrontal no está del todo desarrollado”, y eso hace que sean más impulsivos, y no sepan medir las consecuencias de sus actos, algo que les lleva a actuar de forma poco reflexiva ante estos desafíos.
Paula Vázquez es Jefa de Urgencias pediátricas del Hospital Gregorio Marañón, y presidenta de la Sociedad española de urgencias pediátricas. Repor
Añade Vázquez, que según qué retos grabados y hechos públicos, pueden llevar, en el futuro, a la aparición de depresión o de ansiedad en los menores por no poder gestionar el alcance de la viralidad conseguida por los vídeos. Por no hablar, además, de la reciente patología detectada entre menores, relacionada con la adicción a las redes sociales, y a recibir “me gusta”, comentarios y más y más seguidores.
A veces, los retos no son peligrosos, pero son ofensivos o groseros. Eso ocurre con algunos de los llamados “Castigos Final fantasy”, cuando los participantes en el juego que quedan peor clasificados durante la semana, deben realizar un baile subido de tono, verterse leche por encima, cumplir alguna acción como gritar en la clase, o en público, ir en pijama a clase, o hacer cualquier otra acción que les provoque cierta vergüenza. También se han dado casos de “castigos” más peligrosos, como lanzarse por la ventana. Por eso, los profesionales advierten: hay que educar a los niños en la prevención y en el sentido común, acompañándolos en el aprendizaje del uso y no abuso de las redes sociales y sus desafíos.