Enlaces accesibilidad

El actor Gene Hackman y su mujer, Betsy Arakawa, encontrados muertos en su casa de Santa Fe

  • El ganador de dos Oscar ha fallecido a los 95 años de edad y su mujer a los 63
  • El sheriff del condado cree que no se trata de muertes violentas
Mueren el actor Gene Hackman y su mujer Betsy Arakawa
CRISTINA PÉREZ

El actor, Gene Hackman, de 95 años y su mujer Betsy Arakawa han sido encontrados muertos en su casa del condado de Santa Fe en Nuevo México, según informan varios medios estadounidenses.

Un medio local online cita al sheriff del condado, Adan Mendoza, que apunta que la pareja habría muerto junto a su perro y que nada indica que se haya tratado de una muerte violenta. En una intervención en la cadena Sky News. Mendoza añade: “No creemos que se haya cometido un crimen. La causa exacta de la muerte no ha sido determinada en este momento”.

El intérprete cuenta con dos premios Oscar, como mejor actor por la película The French Connection en 1971, una cinta que logró otras cuatro estatuillas (mejor película, director, guion y montaje) y como secundario por Sin perdón en 1992, el western crepuscular dirigido por Clint Eastwood en el que compartía la pantalla con él y Morgan Freeman, dos viejos vaqueros en su último trabajo.

Tres hijos

Además de los dos premios de la Academia, su trabajo se vio reconocido con ocho Globos de Oro, (6 como protagonista y 2 como secundario) el último por Los Tenenbaums en 2001, cinco premios BAFTA (tres como actor principal y dos como actor de reparto) y el Oso de Plata en la Berlinale por su papel en Arde Mississippi (1990). Conocido por sus papeles dramáticos consideraba que "la comedia es un desafío".

Betsy Arakawa, su segunda esposa, era pianista de música clásica, tenía 63 años y contrajeron matrimonio en 1991. Con su primera mujer, Fay Maltese estuvo casado durante 30 años hasta que se divorció en 1986. Fruto de este enlace, Hackman tiene tres hijos (Christopher Allen, Elizabeth Jean y Leslie Anne).

Al ganar el premio Cecil B de Mille (Globo de Oro honorífico), Hackman hizo un breve balance vital: "Es todo lo que siempre quise hacer. Poca gente logra lo que realmente quiere en la vida. Renuncias a muchas cosas en términos de familia, estás siempre en el Norte de África o algún lugar así, pero es todo lo que quería desde niño y he cumplido muchos de mis sueños".

Vocación tardía

Eugene Allen Hackman nace el 30 de enero de 1930 en la ciudad californiana de San Bernardino. Tras servir cuatro años en la Marina de los Estados Unidos, tiene distintos trabajos en la ciudad de Nueva York e incluso ejerce como periodista.

El actor tiene como ídolos de la infancia a estrellas como James Cagney y Errol Flynn. Aunque la actuación que le marca es la de Marlon Brando en Un tranvía llamado deseo (1951). Luego coincidiría con él en la gran pantalla en Superman, pero no en el set de rodaje porque la actuación de Brando estaba grabada.

A principios de los sesenta, cuando ya tenía 30 años, estudia arte dramático en la escuela Pasadena Playhouse de Los Ángeles y traba amistad con Dustin Hoffman, pero considera que lo suyo era el teatro y se muda a Nueva York para probar suerte en Broadway.

Carrera fulgurante

En el distrito teatral de la gran manzana llama la atención de los productores de Hollywood y vuelve a la meca del cine por la puerta grande para participar en Bonnie y Clyde (1967) donde daba vida al hermano del protagonista, lo que le vale su primera nominación al Oscar como secundario, en solo cuatro años logra el respaldo de la Academia con un Oscar como mejor actor.

Hackman consolida su carrera como un actor de carácter, una voz ronca y 1,88 metros de altura le convierten en el chico duro ideal, pero imprime su sello y dota a sus papeles de gran credibilidad. Inolvidable su interpretación del villano Lex Luthor en Superman (1978) de Richard Donner, a la que se refiere en una entrevista en el programa de TVE Revista de cine.

Entrevista a Gene Hackman en 'Revista de cine' (1979)

La estrella californiana ha tenido una larga carrera en el mundo de la interpretación y acumula más de ochenta producciones. Su última película fue Bienvenido a Mooseport en 2004. En 2008, con 78 años, confirmó que abandonaba el cine, para centrarse en su carrera literaria que le permitía un mayor control creativo.

El cineasta Francis Ford Coppola, que dirigió a Hackman en películas como La conversación, se ha referido al actor como "inspirador". En concreto, en un mensaje en Instagram ha indicado que "la pérdida de un gran artista es siempre un motivo de duelo y de celebración: Gene Hackman, un gran actor, inspirador y magnífico en su trabajo y su complejidad. Lloro su pérdida y celebro su existencia y su contribución".