Enlaces accesibilidad

La potencia con control de Gene Hackman en diez de sus mejores películas

Imagen de Gene Hackman en "Sin Perdón", con atuendo de sheriff (sombrero, chaqueta marrón, camisa gris y estrella) frente a un edificio de madera con letrero "GREELY'S DEER GARDENS".
Gene Hackman en 'Sin perdón', una de sus mejores interpretaciones

El popular actor Gene Hackman y su mujer, la pianista Betsy Arakawa, han sido hallados muertos este jueves en su casa en Santa Fé, en Nuevo México. Un actor que, a pesar de llevar más de 20 años retirado, seguía muy presente en nuestros recuerdos, porque ha sido uno de los más potentes que ha tenido Hollywood. Una potencia que nunca escapaba a su control. Ya sea haciendo de bueno, como su inolvidable Popeye de French Conection, o de malo, plantando cara al mismísimo Clint Eastwood en Sin perdón. Durante su larga carrera ganó dos Oscars y estuvo nominado en otras tres oscasiones. Vamos a recordar diez de sus inolvidables papeles gracias a los que tiene asegurado un puesto de honor en la historia del cine. Echaréis de menos cintas como Marea roja, Una jaula de grillos, Poder absoluto, Otra mujer, Hooser, más que ídolos, Rojos, Muerde la bala y alguna más. Pero tratándose de uno de los mejores actores de la historia esta relación sería casi interminable, así que os recomendamos que penséis vuestra propia lista.

'Sin perdón' (Clint Eastwood, 1992)

Sin duda uno de los mejores westerns de la historia del cine, que ganó cuatro Oscar: película, director, montaje y actor secundario para Gene Hackman. El reparto es absolutamente perfecto, con Eastwood, Morgan Freeman y Richard Harris, pero Hackman destaca entre todos ellos con su papel del malvado sheriff que humilla a Harris y asesina a Freeman en dos escenas en los que se pone de manifiesto ese poderío interpretativo, e incluso físico, del actor. Por supuesto, no podrá con Clint Eastwood en ese duelo final, pero nos deja a uno de los mejores villanos de la historia del cine, gracias al que ganó su segundo Oscar. De hecho, Hackman tuvo tanto éxito con este papel que los años siguientes se los pasó haciendo películas del oeste como Gerónimo (1993), Wyatt Earp (1994) o Rápida y mortal (1995).

'French Conection, contra el imperio de la droga' (William Friedkin, 1971)

Hackman consiguió su primera estatuilla dorada por un papel que marcó a toda una generación, el del detective Jimmy "Popeye" Doyle, en French Conection, contra el imperio de la droga, un excepcional policiaco dirigido por William Friedkin (El exorcista) que ganó cinco Oscars (Película, director, actor, guion adaptado y montaje) y que también ha pasado a la historia por su espectacular persecución automovilística por las calles de Nueva York. De hecho, sigue estando considerada uno de los mejores policiacos de la historia del cine. En la película, Hackman y su compañero (el también genial Roy Scheider) se enfrentan a una red de narcotraficantes encabezada por otro gran villano, nuestro inolvidable Fernando Rey.

'Bonnie & Clyde' (Arthur Penn, 1967)

Gene Hackman también estuvo inolvidable en Bonnie & Clyde, la maravillosa versión de Arthur Penn de la historia de la famosa pareja de delincuentes (a los que interpretaban Warren Beatty y Faye Dunaway) que se vieron implicados en una sucesión de atracos y tiroteos cada vez más violentos con la policía. Una película emocionante, divertida y trepidante que terminaba con una escena digna de Sam Peckimpah. La cinta fue un enorme éxito de taquilla, que convirtió a sus protagonistas en estrellas, incluyendo a Hackman que interpretaba al hermano de Clyde. Recibió diez nominaciones a los Oscars, entre ellas película y dirección. Casi todos los actores también fueron candidatos a la estatuilla: Beatty, Dunaway, el propio Hackman (en su primera nominación), Michael J. pollard y Estelle Parsons, que fue la única que se llevó el Oscar a la mejor actriz de reparto.

'Arde Missisipi' (Alan Parker, 1988)

Gene Hackman también fue nominado al Oscar por esta inolvidable película de Alan Parker (Fama), que fue candidata a 7 estatuillas, incluyendo película y director. Y que contaba con un reparto de lujo en el que también encontrábamos a Willem Dafoe, Frances McDormand, Brad Dourif y Michael Rooker. Hackman brilla como uno de los agentes encargados de esclarecer la muerte de tres activistas que luchaban por el derecho al voto de los afroamericanos, lo que lo llevará a enfrentarse al mismísimo Ku Klux Klan.

'Superman' (Richard Donner, 1978)

A pesar de que han pasado casi 50 años de Superman (1978) de Richard Donner, la primera gran película de superhéroes sigue siendo uno de los clásicos del género. Todo gracias a su guion, los revolucionarios e imaginativos efectos especiales, y un maravilloso reparto, con un desconocido (entonces) Christopher Reeve a la cabeza, secundado por Marlon Brando y Gene Hackman. Pero mientras Brando se limitó a leer sus frase en cartelitos escondidos por el decorado y cobrar una millonada, Hackman nos regaló un gran villano, ese Lex Luthor empeñado en acabar con Superman, que sigue siendo la mejor versión cinematográfica del personaje y que le dio oportunidad de mostrar su sentido del humor.

'La noche se mueve' (Arthur Penn, 1975)

Como vemos, los policíacos fueron una de las constantes en la carrera de Hackman, que nos demostró que no hay géneros ni papeles pequeños. Y esta película de Arthur Penn, con el que repetía tras el éxito de Bonnie & Clyde, es otro recital interpretativo del actor. Hackman interpreta al detective privado Harry Moseby, que es contratado por una actriz hollywoodiense decadente y alcohólica (Jennifer Warren) para que encuentre a su hija (Melanie Griffith en uno de sus primeros papeles). Pero lo que parecía un simple caso de una adolescente que se fuga de casa acabará convirtiéndose en algo mucho más siniestro. Hackman está fabuloso con su interpretación del eterno perdedor que consigue la redención.

'La conversación (Francis Ford Coppola, 1974)

Después de arrasar en los Oscar y reventar la taquilla con El Padrino (1972), Francis Ford Coppola dirigió otra de sus grandes películas, La conversación, que estaba protagonizada por Hackman en otro de sus papeles policíacos, el de un detective especialista en vigilancia y sistemas de seguridad, que es contratado por un magnate para investigar a su joven esposa, que mantiene una relación con uno de sus empleados. Otra misión aparentemente anodina bajo la que se esconderán numerosos misterios que el protagonista deberá desvelar poniendo en peligro su vida, ya que acabará convirtiéndose en el cazador cazado. John Cazale, Teri Garr y Cindy Williams completaban el reparto de esta cinta que fue nominada a tres Oscar (película, sonido y guion original), y ganó la Palma de Oro en Cannes.

'El espantapájaros (Jerry Schatzberg, 1973)

Gene Hackman y Al Pacino formaron una pareja de lujo en este drama de Jerry Schatzberg que también ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Hackman es Max, un exconvicto vagabundo aficionado a las peleas, que se hace inseparable de Lion (Pacino), un exmarinero sin hogar. Juntos se dirigirán al oeste en busca de fortuna, pero no lo tendrán nada fácil. Una estupenda película sobre el fracaso y sobre las relaciones humanas en circunstancias extraordinarias, en la que brillan los dos intérpretes.

'La aventura del Poseidón' (Ronald Neame, 1972)

Los años 70 fueron la edad de oro del llamado cine de catástrofes, que comenzó con Aeropuerto 1970 y cuyos mayores éxitos fueron dos superproducciones con grandes medios y repartos: El coloso en llamas (1973) y La aventura del Poseidón (1972), que narraba como, durante una tormenta, un enorme transatlántico se daba completamente la vuelta y la lucha de los supervivientes por intentar subir hasta la quilla, con la esperanza de poder ser rescadatos. Aquí Hackman vuelve a demostrar su facilidad para destacar entre un reparto de grandes estrellas que incluía a Ernest Borgnine, Red Buttons, Shelley Winters, Stella Stevens, Leslie Nielsen o Roddy McDowall. El actor interpreta a un sacerdote en conflicto constante con dios (y consigo mismo) que, cuando llega el momento se convierte en el pastor del rebaño de supervivientes y consigue salvar a muchos de ellos. Una película que también fue nominada a ocho Oscars, aunque se tuvo que conformar con el galardón a la mejor canción.

'Nunca canté para mi padre' (Gilbert Cates, 1970)

En Nunca canté para mi padre (Gilbert Cates, 1970) Gene Hackman es un profesor de Nueva York que está planeando casarse y mudarse a California. Su madre y su hermana le aconsejan que viva su propia vida pero su controlador padre no le pondrá las cosas fáciles. Melvyn Douglas, Dorothy Stickney y Estelle Parsons completan el reparto de este poderoso drama que le valió a Hackman su segunda nominación al Oscar (como mejor actor de reparto) y en el que destaca el enfrentamiento interpretativo de Douglas y Hackman.

'Los Tenenbaums. Una familia de genios' (Wes Anderson, 2001)

Aunque le dejaron demostrarlo en pocas ocasiones, como en Una jaula de grillos, Gene Hackman también era un maravilloso actor de comedia. Y en Los Tenenbaums. Una familia de genios (Wes Anderson, 2001) estaba realmente fantástico como el patriarca de un clan millonario que intentaba reunir a su familia tras diecisiete años de traiciones, fracasos y decepciones. Para juntarlos les decía que tenía un grave cáncer de estómago y que le quedaba muy poco tiempo de vida. Una comedia auténticamente deliciosa que tenía un reparto espectacular (Anjelica Huston, Ben Stiller, Gwyneth Paltrow, Luke Wilson, Owen Wilson, Danny Glover, Bill Murray, Kumar Pallana y Seymour Cassel) y que fue una de sus últimas grandes interpretaciones antes de retirarse definitivamente del cine en 2004.