Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

El secretario de Estado de Medio Ambiente considera que los responsables de gestionar la dana "abdicaron" de su tarea

  • Hugo Morán reprocha a Mazón culpar a los servidores públicos "para eludir su propia responsabilidad"
  • Afirma que Ribera llamó "reiteradamente" al presidente de la Generalitat y este "no respondía a las llamadas"
El secretario de Estado de Medio Ambiente de España, Hugo Morán, en una imagen de archivo
El secretario de Estado de Medio Ambiente de España, Hugo Morán, en una imagen de archivo EFE/Ismael Herrero
RTVE.es

El secretario de Estado de Medio Ambiente de España, Hugo Morán, ha sostenido que "quienes tenían la responsabilidad de la gestión de la emergencia" el día de las riadas en la provincia de Valencia "abdicaron" de su tarea. Al tiempo que ha añadido que "no está dispuesto" a que por parte de la Generalitat valenciana y el presidente Carlos Mazón "se culpabilice a los servidores públicos para eludir su propia responsabilidad".

Así ha defendido en una entrevista en Radio 5 la labor de todos estos trabajadores: "Estaban en el lugar donde debían estar y todos cumplieron con su función". Morán ha aseverado que "desde el minuto uno estaban en el proceso de lanzar los avisos correspondientes y gestionar la situación".

A su juicio, "hubo un corte donde la toma de decisión técnica tiene que pasar a ser política". Precisamente este martes el Consell ha confirmado que Mazón, no estaba en el Centro de Coordinación de Emergencias cuando se envió la alerta a los teléfonos móviles la tarde de la dana. Es la respuesta, basada en las grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio, que ha enviado el Consell al requerimiento de la juez que investiga la causa, y a la que ha tenido acceso RTVE.

Igualmente, ha asegurado que la entonces vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, llamó la tarde de la tragedia "reiteradamente al señor Mazón y este no respondía a las llamadas". La vicepresidenta de la Comisión Europea ya reveló pocos días después de la tragedia que le costó "hasta cuatro llamadas" localizar al presidente de la Generalitat valenciana.

Por su parte, Mazón, ha vuelto a negar este lunes que estuviera incomunicado la tarde del 29 de octubre, a la vez que recuerda que realizó o recibió "hasta 16 llamadas" desde las 17:35 horas hasta las 20:00 horas, antes de llegar al Cecopi.

Por otro lado, Morán ha afirmado que habló con la consellera valenciana de Justicia y responsable de las emergencias, Salomé Pradas, "para ofrecerle la colaboración del Ministerio" y esta le respondió "que estaban haciendo una evaluación de la situación".

Hugo Morán sobre Mazón: "Ya no sirve el mecanismo de lanzar botes de humo para intentar distraer la atención"

Acusa a Mazón de desviar el foco

Morán considera que "hasta ahora Mazón ha intentado trasladar a la opinión pública que estuvo pendiente e informado y, en ningún momento, estuvo ausente de la responsabilidad que tenía". No obstante, según ha dicho, "ya no sirve el mecanismo de lanzar botes de humo para intentar distraer la atención".

"Me temo que el PP ya ha decidido condenar a Salomé Pradas para salvar a Mazón, lo que no sé es si van a conseguirlo", ha señalado.

"Mientras el Gobierno de España está en la recuperación de las zonas afectadas, Mazón está en una estrategia de exculpación, en la que tiene empeñado y atareado a todo su Gobierno", ha subrayado.