Estudiantes, docentes y sindicatos marchan en Madrid "contra los recortes y la privatización" de la Educación Pública
- Miles de personas se manifiestan en la capital con el respaldo de una veintena de asociaciones, sindicatos y partidos políticos
- La Comunidad de Madrid asegura que la manifestación busca "réditos políticos" y que la educación pública "les importa cero"
Miles de personas (25.000 según Delegación del Gobierno y más de 100.000 según los convocantes) se han manifestado este domingo en Madrid en una marcha por la Educación Pública en la que se han dado cita estudiantes, docentes, familias y sindicatos para protestar "contra los recortes y la privatización".
La protesta, convocada por más de una veintena de colectivos, ha partido a mediodía de Atocha hasta llegar a la Puerta del Sol, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, entre consignas como 'Docente en condiciones decentes', 'El pueblo leído, jamás será sometido' o 'La pública no se toca', entre otras.
Entre los convocantes estaban numerosas asociaciones universitarias, pero también colectivos docentes y familias de alumnos (AFAs) unidos bajo el paraguas de la Marea Verde o sindicatos como CCOO, UGT, CNT, STEM, CGT, Solidaridad Obrera y el Sindicato de comisiones de base (Co.bas), así como la plataforma Menos Lectivas que engloba a casi doscientas asambleas de centro.
Críticas a la falta de financiación
En su manifiesto, los convocantes han denunciado el "estancamiento en los presupuestos" y la "falta de reversión de los recortes de 2011" y han exigido que se reduzcan las ratios, que se atienda a la diversidad y que se "frene" el desvío de fondos públicos a la escuela concertada y privada.
La falta de financiación de la universidad pública, los problemas para conseguir prácticas en los grados de FP o la creciente "privatización" en este ámbito han sido otras de las exigencias de los convocantes, que reclaman asimismo reducir las horas lectivas del personal docente y aumentar las plazas públicas en todos los niveles.
"Ayuso, estamos hartas de tus ataques a la educación pública, a la sanidad, a la vivienda, a las ancianas y a los servicios públicos. Todo ello también con la complicidad del Gobierno central, que ampara todos los ataques y que no hace absolutamente nada", han señalado.
En este sentido, los convocantes han animado a los presentes a convocar una huelga general en la educación si no se recupera la "calidad educativa".
La marcha ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Yolanda Díaz, quien en declaraciones a los medios ha afirmado que existe un "brutal" ataque de la derecha a la Educación Pública y que, allí donde gobierna, se asiste "al destrozo masivo" de este derecho fundamental. "No da igual quién gobierne", ha indicado Díaz, quien ha asemejado el Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso con el argentino de Javier Milei, pues considera que ambos "bajan impuestos a los ricos" mientras "destrozan" los servicios públicos.
Varias personas marchan por las calles de Madrid por la Educación Pública EFE/ Victor Lerena
Críticas al Gobierno de Ayuso
También han estado presentes partidos como Más Madrid y PSOE, que han criticado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por incluir las demandas de la Educación Pública "en su lista de mierdas".
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, ha afirmado que la educación madrileña está "siendo asediada" por la "infrafinanciación" y las "negligencias" del Gobierno regional. "No vamos a parar de exigirle lo que es justo. No vamos a parar de exigirle una financiación digna para las universidades públicas madrileñas, menos horas lectivas para los docentes que quieren dar un trato personalizado en Primaria y en Secundaria y plazas para que el alumnado de FP puedan hacer sus prácticas para poder titularse", ha señalado Bergerot en declaraciones a los medios.
Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Mar Espinar, ha reiterado que su presencia en la movilización es para defender "el mayor ascensor social que garantiza la igualdad de oportunidades, la universidad pública". "Lo que es una vergüenza es que tengamos una presidenta que para no dar explicaciones se dedica a insultar a los que defendemos la universidad pública, a los que defendemos la vivienda, a los familiares que defienden la dignidad de las víctimas en las residencias. Mañana comparece Alberto Quirón y quizás sería un buen momento para que Ayuso dejara la fruta, dejara las mierdas y se dedicara a dar explicaciones", ha esgrimido Espinar.
En la Cuesta de Moyano también ha estado presente la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, quien ha afeado "la ausencia" del Partido Popular en la manifestación. "Esto es así porque su modelo es un modelo que privatiza frente a la garantía de un derecho que siempre el Partido Socialista en sus políticas garantiza. Frente a las mierdas del Partido Popular están los derechos que garantiza el Partido Socialista. Yo espero que el alcalde escuche muy bien a esta mayoría social que hoy sale a la ciudad", ha resaltado Maroto a los medios.
El Ejecutivo de Madrid. "La educación les importa cero"
Por su parte, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha afirmado que en la manifestación "están los de siempre", los "activistas" que intentan "colonizar la universidad pública" y que arrastran "al resto de la educación" de la región. "La educación les importa cero, solo buscan réditos políticos", ha señalado en una publicación en redes sociales.
"Son los mismos activistas que hablan de infrafinanciación, pero que no reclaman al ministerio que pague a las universidades lo que les corresponde, más de 1.500 millones de euros. Son los mismos activistas que se quejan de la supuesta represión en la universidad cuando son ellos los mismos los que sí acosan y cancelan a quien no piensan como ellos", ha expresado el consejero, quien ha calificado a los manifestantes de "enemigos de la educación pública".