Enlaces accesibilidad

Guerra Ucrania - Rusia, resumen del sábado 8 de febrero de 2025: Trump recibirá la próxima semana a Zelenski y hablará con Putin por teléfono

  • Los países bálticos se desconectan de Rusia y se unen a las redes eléctricas europeas
Guerra en Ucrania, en directo
Dos residentes locales caminan junto a un edificio destruido en Toretsk, en la región de Donetsk, al este de Ucrania Bulent Kilic / AFP
V.J. CASTAÑO / L. RODIL / D. ÁLVAREZ

La guerra en Ucrania cumple este sábado 1.082 días desde el inicio de la invasión de Rusia. Estas son las últimas novedades:

  • Zelenski dice que Ucrania está dispuesta a compartir recursos con EE.UU. y urge a reunión
  • Moscú asegura haber tomado el control de la ciudad de Toretsk, crucial en el dominio de Donetsk
  • Ucrania espera que la CPI procese a los presuntos criminales de guerra rusos pese a las sanciones de Trump
  • El OIEA denuncia el aumento de ataques contra la central nuclear de Zaporiyia

Guerra entre Ucrania y Rusia, resumen del sábado 8 de febrero:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 00:00

    Buenas noches. Comenzamos el relato de la actualidad relacionada con la guerra de Ucrania, que hoy, sábado 8 de febrero de 2025, cumple 1.082 días. Aquí pueden consultar las noticias de este viernes 7 de febrero. 

  • 00:02

    Ucrania espera que la CPI siga procesando a los presuntos criminales de guerra rusos 

     

    Kiev ha indicado que espera que la Corte Penal Internacional (CPI) continúe procesando a los presuntos autores de crímenes de guerra rusos en Ucrania después de las sanciones impuestas por el presidente estadounidense, Donald Trump.


    "Esperamos que (estas sanciones estadounidenses) no afecten la capacidad del tribunal para impartir justicia a las víctimas de la agresión rusa", ha declarado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Georgi Tykhy, y ha añadido que la CPI era una "herramienta importante" para lograr este objetivo.

  • 0:29

    Trump recibirá la próxima semana a Zelenski en EE.UU. y hablará con Putin por teléfono
     

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que la próxima semana planea recibir en la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y hablará por teléfono con el mandatario ruso, Vladímir Putin, en un intento de poner fin a la guerra en Ucrania.


    "Probablemente me reuniré con el presidente Zelenski la próxima semana y también hablaré con el presidente Putin. Me gustaría que esa guerra terminara", dijo en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval, donde se reunió con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba.


    La última vez que Trump se reunió con Zelenski fue en diciembre en París, en un encuentro a tres auspiciado por el presidente francés, Emmanuel Macron. Trump aún no había tomado posesión del cargo, pero ejercía como presidente electo tras ganar los comicios semanas antes a la demócrata Kamala Harris. Hoy, el mandatario estadounidense anunció, sin dar más detalles, que Zelenski estará en Washington la semana que viene.

    FOTO: Donald Trump con Volodímir Zelenski en un encuentro en septiembre de 2024 (ARCHIVO. REUTERS/Shannon Stapleton)

    "Muchas ciudades de Ucrania son simples escombros", dice Trump 


    Con respecto a Putin, aseguró que ambos han tenido "siempre una buena relación".
    "Putin y yo siempre hemos mantenido una buena relación. Por eso es tan triste que esto (la guerra) haya sucedido. Esto nunca habría ocurrido si yo hubiera sido presidente", afirmó Trump. "Tantas personas muertas y tantas ciudades destruidas. Hablamos de Gaza, pero miremos Ucrania. Muchas de esas ciudades son simples escombros. Es tan triste, nunca debió haber sucedido. Todas esas hermosas cúpulas doradas, pero lo más importante, todas esas hermosas personas muertas. Nunca debió haber pasado", añadió.


    Trump dijo esta semana que quiere que Ucrania entregue a Estados Unidos tierras raras -minerales clave para innovaciones tecnológicas que van desde vehículos eléctricos y turbinas eólicas hasta aviones de última generación- a cambio de la ayuda que Washington está proporcionando.


    También ha amenazado a Moscú con aranceles y más sanciones, así como con promover una bajada de los precios del petróleo si sigue con la guerra. Trump abogó antes de su llegada a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero, por poner fin al conflicto en Ucrania de manera inmediata, algo que no ha conseguido por el momento.

  • 1:45

    Rusia dice haber tomado el bastión ucraniano de Toretsk en la región de Donetsk

     

    El Ejército ruso tomó este viernes el bastión ucraniano de Toretsk, uno de los principales objetivos de la actual ofensiva rusa en Donetsk, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

    Según el mando ruso, "gracias a las intensas acciones ofensivas" de tres brigadas motorizadas y unidades de voluntarios fue "liberada la ciudad de Dzerzhinsk (nombre ruso de Toretsk) de la república popular de Donetsk", anexionada por Moscú en 2022. Las fuerzas afirman haber logrado conquistar definitivamente esta estratégica ciudad -más de 30.000 habitantes antes de la guerra- tras varios meses de intensos combates.

    La víspera, según el estadounidense Instituto de Estudios para la Guerra (ISW), solo quedaban por ocupar los vertederos de tres minas al norte de la ciudad, donde los defensores ucranianos crearon una intrincada red subterránea de pasadizos. La caída de Toretsk allana el camino para el avance ruso hacia Kostiantinivka, unas de las plazas ucranianas más importantes en esta región oriental con casi 70.000 habitantes en febrero de 2022. Horas antes Defensa informó de que había tomado la pequeña localidad ucraniana de Druzhba en las afueras de la ciudad de Toretsk.

    El ejército ruso ya casi se ha hecho con el control total del sur del Donetsk y para conquistar el corazón de esta región Moscú tiene que conquistar Kostiantinivka y Pokrovsk, a cuyas puertas ya se encuentran las tropas rusas. Más al norte están los principales bastiones ucranianos en el Donbás, Kramatorsk y Sloviansk, por el momento lejos del alcance enemigo.

  • 3:28

    El ejército ucraniano niega que la ciudad de Toretsk haya sido capturada 

     

    Tras el anuncio este viernes por parte del Ministerio de Defensa de Rusia de que sus fuerzas habían tomado el control de la estratégica ciudad minera de carbón de Toretsk, en el este de Ucrania, el Estado Mayor del ejército ucraniano lo ha negado.

    En un comunicado, a última hora de la tarde, ha dicho que las fuerzas rusas habían lanzado diez ataques contra posiciones ucranianas en el sector de Toretsk. "Los principales esfuerzos de los ocupantes en los ataques se concentraron cerca de la ciudad de Toretsk", y añadió "los militares ucranianos repelieron todos los ataques enemigos".  

     

    Un portavoz del grupo Khortytsya, u oriental, de fuerzas ucranianas, Nazar Voloshyn, dijo que las áreas edificadas de la ciudad estaban envueltas en combates. "El enemigo está llevando a cabo operaciones de asalto activas y presionando en el sector con todos los medios y fuerzas", dijo Voloshyn a la emisora pública Suspilne. "Las fuerzas de defensa de Ucrania están resistiendo la abrumadora superioridad numérica del agresor ruso, infligiendo pérdidas devastadoras en personal y equipo". Los ataques rusos, dijo, se estaban centrando en dos de las minas cercanas a la ciudad - todas las cuales fueron cerradas cuando las fuerzas de Moscú se acercaron - y cerca de una escuela en el centro de la ciudad. La mayor parte de la población civil de Toretsk huyó o fue evacuada hace tiempo y muchos de los edificios de la ciudad están pulverizados o gravemente dañados.

     

    La agencia Reuters informa de que no ha podido confirmar de forma independiente los relatos del campo de batalla de ninguno de los dos bandos. Rusia dice que la región oriental ucraniana de Donetsk, donde se encuentra Toretsk, es ahora parte de Rusia, una afirmación que Kiev rechaza por absurda. 

  • 4:14

    Zelensky dice que las tropas norcoreanas vuelven a combatir en la zona de Kursk

     

    El presidente de Ucrania ha dicho este viernes que las tropas norcoreanas están nuevamente combatiendo junto al Kremlin en la región fronteriza rusa de Kursk, que está parcialmente ocupada por Ucrania, después de que Kiev hubiese anunciado previamente que las tropas de Pyongyang se habían retirado debido a grandes pérdidas.

    "Ha habido nuevos ataques en las zonas operativas de (la región de) Kursk, el ejército ruso y los soldados norcoreanos han estado involucrados nuevamente", dijo el presidente ucraniano en su discurso diario. Dijo que un "número significativo" de soldados rusos y norcoreanos habían sido "destruidos". El 31 de enero, Kiev afirmó que el ejército norcoreano desplegado en la zona había sido "retirado" debido a las pérdidas.

     

    Los combates en la región duran más de seis meses, y el ejército ucraniano lanzó allí una ofensiva sorpresa el 6 de agosto de 2024, lo que le permitió apoderarse de franjas de territorio ruso. Aunque las fuerzas rusas han recuperado desde entonces la mayor parte de estos territorios, todavía no han logrado hacer retroceder a las tropas ucranianas a través de la frontera, a pesar del despliegue, según Kiev y sus aliados occidentales, de soldados norcoreanos en apoyo.

    Zelensky volvió a afirmar el viernes que la operación en la región de Kursk permitiría estacionar allí "60.000 soldados rusos" y aliviar la presión en otros frentes. Esta ofensiva, sin embargo, no ha logrado contener el avance de las fuerzas del Kremlin en el este de Ucrania, donde llevan más de un año avanzando contra unas fuerzas ucranianas menos numerosas y mal armadas. 

  • 5:27

    Estonia, Letonia y Lituania se desconectarán de la red eléctrica rusa este sábado 


    Los tres países bálticos, antiguas repúblicas soviéticas, integradas en la Unión Europea y la OTAN desde 2004, se están desconectando de la red rusa, a la que estaban vinculados desde la época de la URSS, para impedir que Moscú la utilice como arma contra ellos. El proceso, iniciado hace años, se volvió urgente tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú.


    "Estamos privando a Rusia de la posibilidad de utilizar el sistema eléctrico como herramienta de chantaje geopolítico", resumió el ministro de Energía lituano, Zygimantas Vaiciunas. La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, exprimera ministra estonia, saludó la noticia como "una victoria de la democracia".


    Se prevén celebraciones oficiales en los tres países.

    Letonia cortará físicamente un cable eléctrico que la conecta con Rusia el sábado, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tiene previsto asistir a una ceremonia con los líderes bálticos en Vilna, Lituania, el domingo.


    "Estamos preparados", dijo el primer ministro lituano, Gintautas Paluckas, en X, elogiando "el comienzo de una nueva era de independencia energética" para los tres países.


    El proceso duró muchos años debido a numerosos problemas tecnológicos y financieros y a la necesidad de diversificar los suministros, especialmente mediante cables submarinos.

    FOTO: Un dron polaco monitorea la red eléctrica de la nueva conexión con Lituania (REUTERS/Kacper Pempel)

     

    Los países bálticos se unirán a la red europea a través de Polonia.

     

    Los funcionarios lituanos y polacos comenzarán el proceso de sincronización alrededor del mediodía del domingo. Las autoridades han advertido que podrían surgir problemas.
    "Son posibles varios riesgos a corto plazo, como operaciones militares contra infraestructuras críticas, ciberataques y campañas de desinformación" llevadas a cabo por Rusia, afirmó el Departamento de Seguridad del Estado de Lituania.


    El operador eléctrico polaco PSE ha anunciado el envío de helicópteros y drones para supervisar la conexión con Lituania.
    El presidente letón, Edgars Rinkevics, declaró en el canal público LTV1 que los tres países, aunque están "totalmente preparados", no pueden "descartar posibles provocaciones".

     

  • 7:18

    La defensa aérea rusa intercepta más de una treintena de drones ucranianos en distintos puntos del país

     

    Las fuerzas de defensa antiaérea del Ejército de Rusia han interceptado durante la madrugada de este sábado un total de 36 drones de las Fuerzas Armadas ucranianas sobre distintas regiones del país, entre ellas Rostov y Bélgorod, han informado las autoridades rusas.

    "Durante la noche pasada, los sistemas de defensa aérea de servicio han interceptado y destruido 36 vehículos aéreos no tripulados ucranianos", ha avanzado el Ministerio de Defensa ruso en un mensaje difundido a través de Telegram. Defensa ha aclarado que 18 vehículos aéreos no tripulados han sido derribados sobre el territorio de la región de Rostov; once sobre el territorio de la región de Volgogrado; cinco sobre Bélgorod y dos más en la región de Krasnoda.

     

    Análisis de los servicios de inteligencia británicos

     

    Según un informe de los servicios de Inteligencia británicos publicado este viernes, a punto de cumplirse tres años de la invasión de Ucrania, las Fuerzas Armadas de Rusia lograron en enero avanzar menos territorio en el este del país de lo que lo hicieron durante los meses previos, que venían constatando en 2024 un repunte de la ofensiva militar rusa.

    Así, durante 2024 los progresos "se aceleraron", hasta el punto de que en noviembre las tropas rusas avanzaron unos 700 kilómetros cuadrados, un hito prácticamente inédito desde el inicio de la invasión hace casi tres años. En diciembre, el ritmo cayó hasta los 400 kilómetros cuadrados, mientras que en el último mes ha descendido de nuevo y las fuerzas de Rusia han ganado unos 320.

    Rusia también tiene otro frente abierto en su propio territorio, en la región de Kursk, donde persiste la ofensiva transfronteriza lanzada a principios de agosto por las Fuerzas Armadas de Ucrania. También en este contexto, los progresos rusos han sido "menores", según el análisis de Londres

  • 8:30

    Los países bálticos se desconectan de Rusia y se unen a las redes eléctricas europeas


    Estonia, Letonia y Lituania han inciado una acción coordinada desde hace tiempo para desconectar sus redes eléctricas de las de Rusia y Bielorrusia, eliminando así los últimos vínculos de la era soviética con sus vecinos. Los países bálticos,  miembros de la Unión Europea (UE) y de la OTAN desde hace más de 20 años, han dejado de comprar electricidad a Rusia y Bielorrusia desde la invasión de Ucrania en 2022, pero han mantenido enlaces con la llamada red eléctrica BRELL de Rusia y Bielorrusia para el mantenimiento de la frecuencia. Este paso será celebrado en un acto en la capital lituana, Vilna, al que asistirán la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y los presidentes de Lituania, Gitanas Nauseda; Estonia, Alar Karis; y de Letonia, Edgars Rink¿vicš; así como el presidente de Polonia, Andzej Duda. 

  • 9:21

    Ucrania derriba 67 de los 139 drones lanzados por Rusia esta noche


    Ucrania ha destruido 67 de los 139 drones lanzados por Rusia en un nuevo ataque nocturno, según la Fuerza Aérea ucraniana. Otros 71 dispositivos se han perdido in situ sin causar daños, de acuerdo con la Fuerza Aérea. Para el ataque, Rusia ha empleado drones kamikaze y drones réplica de diversos tipos, que han despegado desde las regiones rusas de Kursk, Orel, Milérovo, Briansk y Shatálovo. Los aparatos han sido repelidos sobre las regiones de Kiev, Járkov, Poltava, Sumi, Cherkasi, Cherníguiv, Kirovohrad, Vínitsia, Yitómir, Jmelnitski, Zaporiyia, Dnipropetrovsk, Donetsk y Odesa, en todos los puntos cardinales del país. Los aparatos han causado daños en la región capitalina de Kiev, en Sumi (norte), Dnipropetrovsk y Poltava (centro). En concreto, en Kiev se han incendiado varias zonas vedes y una vivienda particular ha sufrido daños en la fachada y en las ventanas debido a los fragmentos de un dron derribado, ha informado la administración militar.

  • 10:13

    Los países bálticos completan su desconexión de la red eléctrica rusa

     

    Estonia, Letonia y Lituania se han desconectado exitosamente de las redes eléctricas de Rusia y Bielorrusia pasadas las 9:00 horas de este sábado (08.00 GMT), Los operadores de las correspondientes redes eléctricas, Elering (Estonia), Augstsprieguma tikls (Letonia) y Litgrid (Lituania) han afirmado en respectivos comunicados que las redes eléctricas de los tres países han quedado desconectadas de la red rusa. Hasta el domingo, cuando se produzca la sincronización con la red europea, los tres países garantizarán de forma autónoma la sincronización de la frecuencia eléctrica y el suministro ininterrumpido de electricidad. Los líderes bálticos han celebrado la noticia de la desconexión en redes sociales.

  • 10:28

    Los líderes bálticos celebran la desconexión de la red eléctrica rusa


    Los líderes bálticos han celebrado la noticia de la desconexión en redes sociales. La primera ministra letona, Evika Silina, ha afrmado en X que "los Estados bálticos se han desconectado exitosamente del sistema de suministro energético controlado por Rusia, esta mañana a las 9:09 AM" y ha agregado que se trata "de un paso importante en nuestra independencia energética". Por su parte, el primer ministro estonio, Kristen Michal, ha subrayado en la misma red social todos los preparativos que han hecho posible este momento y ha indicado que las condiciones existentes permiten garantizar "una transición sin incidentes".

     

  • 11:14

    Detienen a estudiante ruso por lanzar un coctel Mólotov contra un centro de reclutamiento


    El FSB ha detenido en la ciudad rusa de San Petersburgo a un estudiante que lanzó un coctel Mólotov contra la puerta de un centro de reclutamiento, según el medio local Fontanka. El joven fue detenido inmediatamente tras el ataque, apenas pudo alejarse 50 metros del lugar de los hechos, según el medio. El incidente saldó sin daños materiales y víctimas y solo dejó huellas de combustión sobre la puerta de la institución. Según Fontanka, el detenido es un estudiante de 22 años de la Universidad Estatal de Tecnologías Industriales y Diseño. Las autoridades incoaron a raíz del ataque una causa penal por atentado terrorista. El estudiante, según informaciones previas, llevó a cabo el ataque instigado por estafadores telefónicos que lograron hacerse con su dinero y le prometieron devolvérselo si atacaba el centro de reclutamiento. Se trata de un modus operandi habitual desde el comienzo de la guerra en Ucrania, cuando los estafadores extorsionan a sus víctimas con el fin de que cometan ataques semejantes a instituciones estatales rusas. 

  • 14:02

    El comisario europeo de Energía celebra la desconexión de los países bálticos de la red eléctrica rusa


    El comisario europeo de Energía, Dan Jorgensen, ha celebrado la desconexión de las redes eléctricas de los tres países bálticos del sistema eléctrico ruso y bielorruso que se realizó esta mañana. "Ningún país europeo debería depender de Rusia para nada, así que la seguridad es la principal prioridad. Pero también se trata de competitividad y decarbonización", ha dicho en una visita a la capital estonia de Tallín. "Incluso si no hubiera guerra, incluso si no hubiera Rusia, seguiría siendo una buena idea, por motivos racionales, que en Europa estuviéramos mejor conectados, que nuestros sistemas energéticos estuvieran mejor conectados, para proporcionar energía más barata, segura y verde para nuestros ciudadanos", ha agregado.

  • 14:57

    Ucrania informa de ataques contra objetivos militares en la región rusa de Rostov


    Las autoridades ucranianas ha informado de ataques contra objetivos militares situados en la región rusa de Rostov, limítrofe con el este de Ucrania y donde se hallan, según Kiev, bases áereas y un puesto de mando. "Rostov fue atacada esta noche. Hubo explosiones en la zona de Selmash, donde se encuentran importantes instalaciones militares", ha afirmado en Telegram Andrí Kovalenko, del gubernamental Centro para la Lucha contra la Desinformación, dependiente del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa. "En particular es sabido que allí hay dos aeródromos militares, uno de los cuales emplea infraestructuras civiles reconvertidas para propósitos militares. En la zona también se han divisado sistemas de misiles antiáereos S-400", ha añadido.

  • 16:11

    Orbán dice que se está "destinando" dinero a "una guerra sin esperanza"

    El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha asegurado que se está "destinando" dinero europeo a "una guerra sin esperanza" en Ucrania. "Estamos destinando nuestro dinero a Ucrania, en una guerra sin esperanza y Europa está siendo invadida por inmigrantes ilegales", ha dicho en la cumbre del partid ultraderechista Patriots en Madrid.

  • 16:42

    Zelenski dice que Ucrania está dispuesta a compartir recursos con EE.UU.

     

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado que su país está dispuesto a "compartir" sus recursos con sus aliados, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reclamase acceder a materias primas ucranianas a cambio de apoyo militar. "Esto es lo que abordaría con el presidente Trump: no solo cómo poner fin a la guerra, sino cómo garantizar una seguridad duradera, una fuerte cooperación económica y un futuro en el que Ucrania es un socio estratégico líder de Estados Unidos", ha escrito Zelenski en X después de que Trump indicase que los dos podrían reunirse la semana que viene en Washington. En un hilo en la red social, el presidente ucraniano ha señalado que uno de los objetivos de Rusia con la guerra es hacerse con el control de los abundantes recursos de los que dispone Ucrania, que son esenciales para la fabricación de armamento moderno como misiles, drones y otras tecnologías.

  • 16:46

    Alemania critica las exigencias de Trump de una "garantía" de tierras raras a Ucrania
     

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha criticado las exigencias de Donald Trump de una "garantía" sobre las tierras raras ucranianas a cambio de ayuda militar estadounidense. "Ucrania está siendo atacada y estamos ayudando, sin pedir que nos paguen a cambio. Esa debería ser la posición de todos", ha dicho en una entrevista con el grupo periodístico alemán RND publicada este sábado. El mantario alemán ya había calificado el lunes de "muy egoístas" la petición de Trump, durante una rueda de prensa en una cumbre europea informal celebrada ese mismo día en Bruselas.