Enlaces accesibilidad

El Canal de Panamá niega haber aceptado que los buques de EE.UU. dejen de pagar tarifas en la vía

  • El Departamento de Estado estadounidense había anunciado en sus redes el cese de los cobros
  • El desencuentro llega en medio de las presiones del presidente Donald Trump por "recuperar" la vía
Un buque transita por el Canal de Panamá
Un buque transita por el Canal de Panamá EFE/ Carlos Lemos
RTVE.es/AGENCIAS

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU). ha asegurado este miércoles que Panamá ha aceptado no cobrar a sus barcos por el tránsito por el Canal de Panamá, ahorrando así "millones de dólares al año". Horas después, sin embargo, el Canal ha rechazado dicha afirmación.

"En atención a publicación divulgada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Autoridad del Canal de Panamá, facultada para fijar los peajes y otros derechos por transitar el Canal, comunica que no ha realizado ajuste alguno a los mismos", ha anunciado la entidad en un comunicado.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), independiente por mandato constitucional del Gobierno panameño, ha añadido sin embargo, en tono conciliador, que con "absoluta responsabilidad" están "en disposición para establecer un diálogo respecto al tránsito de buques de guerra estadounidense.

La reacción de la ACP ha llegado después de que horas antes el Departamento de Estado de EE.UU., en un mensaje en la red social X, anunciase que "el Gobierno de Panamá ha acordado no cobrar más tarifas a los buques del Gobierno de los Estados Unidos que transiten por el Canal de Panamá, lo que le permite ahorrar millones de dólares al año".

El anuncio desencadenó de inmediato un gran debate en Panamá, en el que muchos veían peligrar la neutralidad del Canal o su soberanía.

Poco antes, el Pentágono había informado que su secretario de Defensa, Pete Hegseth, remarcó durante una llamada con el ministro Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego, el interés de EE.UU. en "asegurar el acceso sin restricciones" al Canal y "mantenerlo libre de interferencias extranjeras".

El desencuentro de este jueves llega tras la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, al país centroamericano en medio de las presiones del presidente, Donald Trump, por "recuperar" la vía.

Tensiones diplomáticas

Trump ha acusado a Panamá en reiteradas ocasiones de estar "violando los tratados", en alusión a los Acuerdos Torrijos-Carter suscritos en1977 que establecieron la transferencia progresiva del Canal y de sus zonas adyacentes de manos estadounidenses a control panameño, poniendo fin a casi un siglo de presencia y administración de EE.UU. sobre la vía interoceánica.

Asimismo, el mandatario ha reiterado que "China está gestionando el Canal, que nunca fue dado a los chinos, sino dado tontamente a los panameños". Una afirmación (la del control chino) tajantemente negada por Panamá.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, exigió al presidente de Panamá, José Raúl Mulino, "cambios inmediatos" para contrarrestar la supuesta influencia china en el canal de Panamá.

Ante esto, el Gobierno de Panamá acordó no renovar el acuerdo de cooperación con China sobre la nueva Ruta de la Seda, entre otras medidas.

Según datos proporcionados a la Agencia EFE por el Canal de Panamá, desde 1998 al cierre del año fiscal 2024 (26 años), de un total de 373.039 buques que transitaron el canal, 994 (el 0,3%) corresponden a tránsitos de buques de guerra y submarinos de la Marina de Estados Unidos.