Investigadas 24 clínicas de medicina estética por utilizar sustancias ilegales que compraban a una red criminal
- La organización criminal importaba los medicamentos estéticos desde Corea
- Han sido detenidas cuatro personas y hay 41 investigados
La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, ha desarticulado una organización criminal dedicada a la distribución de medicamentos ilegales relacionados con la medicina estética. Las actuaciones se han producido en las provincias de Málaga, Cádiz, Córdoba, Sevilla y Alicante y se han saldado con la detención de cuatro individuos y 41 investigados.
Los principales compradores de estas sustancias eran diversas clínicas de cirugía estética, unas legalmente establecidas y otras clandestinas, junto a personas que ejercían este tipo de labores de medicina sin una titulación oficial. Ahora, se les investiga junto a los integrantes de la red criminal por 53 delitos contra la salud pública, estafa, intrusismo profesional y pertenencia a organización criminal.
Las investigaciones se iniciaron en 2023, después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil recabase una serie de informaciones sobre la existencia de clínicas clandestinas dedicadas a la realización de tratamientos estéticos. Estos centros ilegales se ofertaban a través de redes sociales y las intervenciones eran realizadas por personas sin la debida titulación.
Un agente de la Guardia Civil inspeccionando el material incautado AGENCIA TRIBUTARIA/GUARDIA CIVIL
Las sustancias procedían de Corea
En paralelo a la UCO, la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de Sevilla, compuesta por funcionarios de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil, realizaban incautaciones periódicas de los productos sanitarios. El aeropuerto de Sevilla era la puerta de entrada de un número importante de medicamentos ilegales, la mayoría procedentes de la República de Corea. Todos sus destinatarios, estaban directa o indirectamente relacionados con la medicina estética.
Los productos eran ofertados a través de diferentes páginas webs pertenecientes a empresas de Corea, todas vinculadas con el sector farmacéutico. Estos medicamentos, que no están autorizados en España, entraban en el territorio nacional de manera camuflada, bajo falsas declaraciones de contenido que dificultaban su detección.
Una vez en España, eran almacenados por la organización criminal, que se encargaba de su distribución dentro del país. Realizaban campañas publicitarias para atraer a las clínicas especializadas en tratamientos estéticos y a personal no autorizado que realizaba estas labores de manera ilegal. La explotación no se reducía únicamente a España, también distribuían los productos en Portugal y contaban con redes de personas en diferentes países.
Resultados de la operación
Durante la operación, se han realizado cuatro registros de viviendas en Málaga, Alicante y Murcia. En total, se han realizado cuatro detenciones y hay 41 personas investigadas por implicación en la trama. Además, en las 24 clínicas intervenidas, se han realizado 40 aprehensiones de medicamentos y productos sanitarios ilegales. Entre los medicamentos incautados, hay viales de toxina botulínica, jeringuillas de ácido hialurónico y máquinas como centrifugadoras de plasma.