Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cada vez son más los pacientes que deciden realizarse algún tratamiento de medicina estética. En España cinco de cada diez mujeres y dos de cada diez hombres la ha probado ya. Las clínicas estéticas se han multiplicado con el paso de los años, pero al tratarse de una medicina puramente privada, sigue sin estar reconocida como una especialidad. La Sociedad Española de Medicina Estética alerta de que esta situación va en contra de la protección del paciente y de la garantía de su seguridad. Nos lo cuenta su presidenta, la Dra. Petra Vega.

"Los pechos solo tienen una función natural en nuestro cuerpo, que es la de amamantar. El resto es un invento nuestro". Así anunció Raquel del Rosario, vocalista de El Sueño de Morfeo, que se había retirado las prótesis mamarias que se había implantado hace 13 años. Se suma así a una lista de famosas que se han arrepentido de haberse sometido a una operación de aumento de pecho.

El càncer de mama és dels més freqüents en dones a Catalunya. Segons l'Institut Català de la Salut cada any es diagnostiquen 3.400 casos. La prevalença és molt alta i també la supervivència de les pacients ha anat augmentant amb els anys.

Ara bé, un cop superat el càncer, part del tractament passa per una reconstrucció posterior mamària. I aquí venen els problemes: segons la Societat Catalana de Cirurgia Plàstica, Reparadora i Estètica, un 30 per cent de les pacients acaben esperant entre 1 i 2 anys, i fins i tot més.

La Carmen és una de les dones que amb 46 anys se li va diagnosticar un càncer de mama i com a conseqüència del mateix va patir una mastectomia total, va perdre els dos pits, i fins 5 anys després no li van fer la reconstrucció. Explica que en un primer moment només pensen en salvar la vida, el més preuat que una persona té. Amb posteriorment, en acabar amb les seqüeles físiques.

A l'Anna Garcia, que li van treure pit, els dos anys fins que li van fer la reconstrucció se li fan fer eterns. La llarga espera va acabar provocant-li una depressió, no s'atrevia ni a despullar-se davant la seva parella.

Però les reconstruccions mamàries no són prou ràpides, un 30% dels pacients han d'esperar més d'1 any i de vegades més de dos, segons un estudi recent de la societat catalana de cirurgia plàstica, reparadora i estètica. I això que l'ICS va anunciar l'abril del 2019 que treballava en un decret perquè aquestes operacions es fessin en un màxim de 6 mesos. Per la doctora Eva Guisantes, la covid-19 pot haver frenat la decisió política, però la cirurgiana pensa que en la decisió pesa també una falsa percepció

Una de cada 10 dones patirà un càncer de pit a Catalunya i les pacients diagnosticades són cada vegada més joves | MAITE BOADA

Uno de los tratamientos más demandados en España para corregir las imperfecciones de nuestro cuerpo es la liposucción, que supone un 12% de las intervenciones, sólo por detrás del aumento de pecho, que ronda el 17%. Otra realidad bien diferente es la reconstrucción de mama. Según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, solo el 30% de las mujeres que han experimentado una mastectomía, debido a un cáncer de mama, se someten después a esta operación. Nos acercamos también a la reasignación de sexo, que se ha duplicado en el último lustro.

Según estudios recientes de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, anualmente se realizan unas 400.000 intervenciones en nuestro país. A esta especialidad médica se aproxima un nuevo Memoria de delfín en recuerdo del popular cirujano brasileño Ivo Pitanguy, fallecido el 5 de julio de 2016. Arturo Martín entra en quirófano con referentes nacionales como los doctores Jorge Planas y Joan Pere Barret, responsable del primer trasplante total de cara en el mundo. Por último, nos dejamos llevar por el bisturí de Iván Mañero, especialista en reasignaciones de sexo; y charlamos con pacientes como Daniela que, con sólo 19 años, se sometió a una de estas complejas operaciones. En 1926, año de nacimiento de Ivo Pitanguy, nos detenemos con Mara Peterssen para situarnos en una España en la que era posible comprar un kilo de merluza por tres pesetas, o un kilo de patatas por 0,25 céntimos. Muy lejos de estas cifras se encontraba la corona de la emperatriz Catalina II de Rusia, puesta en venta aquel año por la Unión Soviética. Descubrimos la historia de ésta y de otras coronas con José Luis Sampedro, experto en heráldica y autor de libros como Joyas reales, fastos y boato (Esfera, 2009). A otros reyes, los de la comedia, hace sitio Alberto Maeso para recordar a Mariano Ozores, nacido en aquel 1926. Y con comedia nos sorprende este sábado Juan Otero, mostrándonos, entre otros temas, el “Do do do” de Gertrudis Lawrence, canción principal de Oh, Kay!, una obra que triunfó en Broadway y luego en el West End londinense.

memoriadedelfin@rtve.es

En los últimos meses hay una marcada tendencia de escapadas con destino a Turquía para llevar a cabo injertos de pelo. Pero, ¿por qué se elige este destino, concretamente? ¿Los bajos precios de estas intervenciones garantizan un buen resultado? Aprovechamos este tema para preguntar a nuestros invitados por esas operaciones estéticas que prefieren hacerse fuera de nuestras fronteras. Conocemos también cómo se anuncian paquetes de vacaciones que incluyen estas intervenciones quirúrgicas y qué pasos hay que dar en caso de que se cometa algún tipo de negligencia médica con los pacientes.

Para responder a estas y otras preguntas, contamos con Carlos Blanco e Iván Reboso, pacientes que se realizaron un injerto de pelo en Turquía; Ainhoa Placer, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica; Manuel Tarrazo, cirujano plástico y director de la clínica Tarrazo, y Damián Vázquez, abogado especialista en negligencia estética.

Nos visita el cirujano plástico Iván Mañero, uno de los pioneros en la cirugía de cambio de sexo en nuestro país. Nos cuenta cómo ha evolucionado el tratamiento de la transexualidad en los últimos 20 años, tiempo en el que han pasado por sus manos más de 20.000 pacientes. Todo en el día en el que se ha presentado el Estudio sobre la evolución de la transexualidad en los últimos 15 años.

Este martes nos acompaña Miguel Chamosa, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Estética. Con él abordamos varias cuestiones sobre este tipo de intervenciones, que son más comunes de lo que aparentan. Incluso, el perfil del paciente ya no es exclusivamente femenino. También analiza cuáles son las zonas que más se tratan los hombres y las mujeres y destaca cómo el público joven decide entrar en el quirófano cada vez antes (08/03/16).

Un equipo médico de Nueva York ha realizado el trasplante de cara más complejo jamás hecho hasta la fecha a un bombero que necesitaba tejidos en el rostro, el cráneo y parte del cuello, informó hoy el NYU Langone Medical Center.
El paciente, identificado como Patrick Hardison, de 41 años, fue intervenido hasta en 71 ocasiones por un equipo dirigido por el médico cubanoamericano Eduardo Rodríguez, el mismo que realizó en Francia en 2005 el primer trasplante de cara de la historia.

-->