Enlaces accesibilidad

Blinken acusa a Hamás de bloquear la propuesta de Israel para una tregua en Gaza

  • El secretario de Estado estadounidense se reúne en Jerusalén con Benjamín Netanyahu mientras se negocia la tregua
  • Hamás estudia la propuesta en Egipto y acusa a Blinken de no respetar a las dos partes

Por
Guerra Gaza: Antony Blinken se reúne con Benjamín Netanyahu
Antony Blinken, durante su reunión con Benjamín Netanyahu este miércoles en Jerusalén EUROPA PRESS / HAIM ZACH / GPO /DPA

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado que Hamás estaría mostrando "poca consideración" hacia los palestinos si rechazara la oferta de tregua en Gaza que está actualmente sobre la mesa tras reunirse este miércoles con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, mientras la milicia estudia en Egipto la oferta planteada por Tel Aviv. El líder israelí, sin embargo, ha insistido en su rechazo a un alto el fuego definitivo en la Franja.

El secretario de Estado se encuentra en Israel en su séptima gira por Oriente Próximo que arrancó el lunes en Arabia Saudí para impulsar un alto el fuego entre la milicia Hamás y el Ejército israelí, que asedia la Franja de Gaza desde hace casi siete meses. Allí ha culpado a Hamás de bloquear este nuevo intento de paz.

"Estamos decididos a lograr un alto el fuego que lleve a los rehenes a casa, y en lograrlo ahora. Y la única razón por la que eso no se lograría sería por culpa de Hamás. Hay una propuesta sobre la mesa. Y como hemos dicho, sin retrasos, sin excusas. El tiempo es ahora", ha señalado Blinken, según recoge un comunicado del portavoz del presidente israelí, Isaac Herzog.

Blinken ha asegurado que Israel ha llevado a cabo compromisos "muy importantes" sobre el acuerdo de intercambio de rehenes y ha indicado hay "mejores soluciones" que una "gran operación sobre Ráfah" para "hacer frente al verdadero desafío que representa actualmente Hamás", insistiendo en su rechazo a la ofensiva que Israel pretende llevar a cabo sobre esta ciudad del sur de Gaza, donde se concentran cerca de 1,5 millones de palestinos.

El último borrador de la propuesta para la tregua incluye una pausa en los ataques israelíes de 40 días a cambio de la liberación de varios de los rehenes secuestrados en Israel durante el ataque del 7 de octubre. La oferta negociada con la mediación de Egipto y Catar plantea la liberación de 33 rehenes vulnerables (mujeres, niños y personas con problemas de salud) a cambio de un grupo mayor de prisioneros palestinos y un cese de las hostilidades durante seis semanas, una propuesta "extraordinariamente generosa", según Blinken.

Hamás e Israel buscan alcanzar un alto el fuego mientras aumentan a 34.500 los palestinos muertos

Hamás acusa a EE.UU. de "contradecir la realidad"

El diplomático estadounidense ha celebrado una reunión privada con Netanyahu durante dos horas en Jerusalén antes de un encuentro en el que participan funcionarios de los dos países y después de un encuentro con el presidente Herzog, a quien ha reiterado su compromiso para alcanzar una tregua "ahora".

Pero las palabras de Blinken no han sentado bien en Hamás, que le acusa de no respetar a las dos partes del conflicto. Sus comentarios "contradicen la realidad", ha asegurado un oficial de Hamás a Reuters.

Blinken también ha dedicado palabras a los familiares de los rehenes, y ante un grupo de manifestantes israelíes que pedían frente a su hotel en Tel Aviv que se llegue a un acuerdo de tregua, insistió en que solo falta que Hamás diga que sí. 

"En este momento hay una propuesta muy fuerte sobre la mesa, Hamás necesita decir que sí, es necesario que lo lleve a cabo", ha asegurado Blinken según un comunicado de su Oficina.

Netanyahu se niega a detener la guerra

De acuerdo con el medio Axios, Netanyahu ha comunicado al estadounidense que no aceptará un acuerdo que incluya el fin de la guerra en Gaza que declaró el 7 de octubre de 2023 tras el ataque de Hamás.

Por otro lado, Blinken ha reconocido a Netanyahu la mejora de la entrega de ayuda humanitaria en Gaza, aunque le ha instado a acelerar su envío. En este sentido, el estadounidense, que lleva semanas presionando para aliviar la situación de los civiles, ha recordado a Herzog que los gazatíes siguen "sufriendo en este fuego cruzado provocado por Hamás". 

Blinken ha defendido ante un grupo de manifestantes en Tel Aviv que la propuesta para una tregua presentada a Hamás es "muy inteligente" y ha insistido en que la milicia "necesita" aceptarla. Además, ha reiterado que no "descansarán" hasta que los rehenes capturados por Hamás en octubre se reúnan con sus familiares. 

El secretario de Estado se encuentra en Israel en un momento especialmente convulso para la gestión del presidente Joe Biden, principal aliado de Netanyahu, de la guerra en Gaza por la oleada de protestas en las universidades estadounidenses en apoyo a Palestina.

Las conversaciones para una posible tregua se producen mientras el Ejército israelí se prepara para invadir Ráfah, el enclave palestino donde viven hacinados más de un millón y medio de palestinos que huyen del asedio israelí que ya ha matado a más de 34.500 palestinos en Gaza. Netanyahu ya insistió el martes en que atacará la zona, independientemente de que haya acuerdo para una tregua, pues asegura que allí se esconden dirigentes de Hamás.

Su empeño choca con la comunidad internacional, que lleva semanas pidiéndole que no invada Ráfah. De hecho, Estados Unidos asegura que no apoyaría esta vía y así se lo ha trasladado Blinken a Netanyahu, según un portavoz del Departamento de Estado.