Enlaces accesibilidad

Al menos 27 muertos tras un accidente de autobús al norte de Perú

  • El autocar se precipitó por un barranco cerca de la localidad de Celendín
  • La Fiscalía ha solicitado la detención del conductor del vehículo

Por
Suben a 23 los muertos en el accidente de Perú
La Policía peruana en el lugar del suceso Policía Perú / EFE

Al menos 27 personas han muerto en un accidente de autobús en la localidad peruana de Sorochuco, en el norte del país. El vehículo se precipitó por un barranco de 200 metros a pocos minutos de llegar a su destino. La fiscal provincial, Olga Bobadilla, ha informado que hay nueve heridos que han sido trasladados al hospital de Celendín y, otros seis, al Hospital Regional de Cajamarca. Un equipo disciplinario de profesionales médicos, junto con ambulancias, han sido desplegados en la zona para brindar ayuda a todos los afectados.

El autobús se cayó por un terraplén en una carretera sin pavimentar que conecta las localidades de Celendín y Sorochuco, y terminó en el lecho del río Sendama. El alcalde del municipio de Celendín ha declarado 72 horas de luto con las banderas a media asta.

El ministro de Transportes y Comunicaciones ha afirmado que el autobús siniestrado tenía en vigor el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), siendo así cubiertos todos los gastos de los heridos. Ha añadido que va a "colaborar para ver cómo esclarecemos el tema".

La Fiscalía pide la detención del conductor

El Ministerio Público ha informado en la red social X que la "Segunda Fiscalía Penal de Celendín (Primer Despacho) solicitó la detención preliminar de Máximo Ortiz Marchena, conductor del bus".

La solicitud de la detención en flagrancia "se realiza debido a que el conductor sería el supuesto autor de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, en agravio de las víctimas del accidente automovilístico".

Los accidentes como el de este lunes son muy comunes por las carreteras de Perú. La poca inversión, sobre todo en las zonas más montañosas, hace que los caminos estén más expuestos a corrimientos de tierras y, en consecuencia, la caída de turismos por barrancos a gran altitud. En septiembre de 2023, murieron 24 personas en otro accidente con las mismas características.