Enlaces accesibilidad

Feijóo acusa a Sánchez de provocar "bochorno internacional" por su “supervivencia política”: "No está a la altura"

Por
Feijóo insiste en que Sánchez "debe dar explicaciones" y le acusa de "abandonar sus obligaciones"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a cargar este jueves contra la decisión de Pedro Sánchez de cancelar su agenda pública para "reflexionar" sobre su continuidad como presidente del Gobierno por la denuncia presentada contra su esposa. Según ha dicho, se trata de una operación de "supervivencia política" para movilizar al electorado "por compasión", lo que a su juicio es una "frivolidad inaceptable" y un insulto a los votantes.

"Se toma cinco días para pensar en sí mismo y lleva cinco años haciendo lo mismo. Basta ya, ningún español puede abandonar sus obligaciones por su propio interés, su conveniencia puntual o por eludir sus responsabilidades. Mucho menos puede hacerlo el que ostenta la presidencia del Gobierno", ha señalado en una comparecencia de prensa ante los medios desde la sede del partido.

Feijóo también ha acusado al jefe del Ejecutivo de someter a España a un "bochorno internacional" y de "secuestrar la imagen de la nación" para "ponerla a disposición de la estrategia electoral y judicial del Partido Socialista", algo que en su opinión "en ningún caso" se puede permitir.

Este jueves, los medios internacionales se hacían eco de la decisión de Pedro Sánchez de despejar su agenda y meditar sobre su futuro político después de que un juzgado de Madrid haya abierto diligencias de investigación contra su esposa, Begoña Gómez, por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios tras la denuncia de Manos Limpias. Esto, a su vez, ha provocado un terremoto político en España, en medio de elucubraciones, análisis, opiniones, dudas, críticas y apoyos.

Uno de los más críticos ha sido el líder 'popular', quien ya reaccionó este miércoles a la decisión —minutos después de hacerse pública la carta de Pedro Sánchez— denunciando una dejación de funciones sin precedentes del presidente. Este jueves, ha ido más allá y se ha mostrado convencido de que la decisión responde a "una estrategia electoral y judicial del PSOE". "Ostentar el alto honor de la Presidencia exige mayor seriedad de la que estamos viendo aquí y en la prensa internacional", ha dicho.

Exige explicaciones "inmediatas" a Sánchez

Con todo, Feijóo ha exigido al presidente del Gobierno que dé explicaciones "de manera inmediata" ante los presuntos casos de corrupción que "afectan a su partido, a su gobierno y su entorno". "Debería haberlo hecho hace semanas y sus respuestas no han llegado. Por algo será", ha insinuado.

También ha insistido en que lo hace por "responsabilidad", ya que es su "deber" como jefe de la oposición y líder del partido más votado en las elecciones generales del pasado 23 de julio. "Si lo que se pretende es que ignoremos lo que está pasando, por responsabilidad, ya les advierto que no puedo hacerlo", ha dicho, a la vez que mandaba un mensaje de "tranquilidad y esperanza" a los españoles.

"Sé que la gente sufre dramas más serios que los que pretende abanderar el señor Sánchez. Sé que vivimos un tiempo triste, bronco y cansino, que urge sanar las heridas y las fracturas que se han generado. Ocurrirá", ha añadido.

Así, ha augurado que Sánchez "al final se hundirá y que lo hará en solitario" y, aunque "puede prolongar su agonía", no será "más que eso: una agonía de quien ni ayer, ni hoy ni el próximo lunes ha estado a la altura que merece este país". 

Dice que "puede ahorrarse" la moción de confianza

Sobre una hipotética cuestión de confianza, Feijóo le ha dicho al jefe del Ejecutivo que, si está pensando en plantearla, "puede ahorrársela", ya que es "evidente" que tiene la "confianza interesada de los partidos independentistas".

"El independentismo siempre hace negocio, pero ante el presidente más débil de la democracia española, el negocio está garantizado", ha apuntado. En este sentido, ha acusado al presidente del Gobierno de "intimidar" a los jueces y le ha calificado como el "portavoz del lobby del 'lawfare' indistinguible de sus socios".

Por todo ello, le ha advertido de que "en España nadie está al margen de la ley" y que tampoco hay "dos Españas enfrentadas", sino únicamente un presidente enfrentado a la realidad, la verdad, la Justicia, la prensa libre, el pluralismo político y "a todo el armazón institucional que hace de España una democracia plena".