Enlaces accesibilidad

La nueva ley de movilización militar ucraniana aumenta las sanciones para los que esquiven el reclutamiento

Por
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firma la ley que amplia la movilización militar en el país
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, inspecciona las muestras más recientes de equipos y armas militares (13 de abril de 2024) SERVICIO DE PRENSA PRESIDENCIAL DE UCRANIA

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha firmado la ley para reformar y ampliar la movilización militar en Ucrania, en un momento en que el país busca aumentar sus reclutas para rotar las tropas actualmente destinadas en el frente contra Rusia.

La polémica ley fue aprobada por la Rada Suprema ucraniana el pasado 11 de abril después de más de tres meses de debates y decenas de enmiendas propuestas debido a los desacuerdos entre las distintas partes implicadas en su redacción.

La ley entrará en vigor un mes después de su publicación oficial y obliga a los hombres a actualizar sus datos de reclutamiento, aumenta los sueldos a quienes se ofrecen como voluntarios y añade nuevos castigos por esquivar el reclutamiento. La medida aún no clarifica el número total de tropas que podrían movilizarse bajo las nuevas medidas, o si acaso lograrán ese medio millón de nuevos soldados que anhela Zelenski.

Más de dos años después desde el inicio de la invasión, Ucrania se encuentra por detrás de Rusia en número de efectivos desplegados, en una relación que el coronel general del ejército ucraniano, Oleksandr Syrskiy, sitúa a Rusia con "una gran ventaja en cuanto personal".

Registros, castigos y ventajas económicas

La nueva ley se aplica sobre tres frentes diferenciados: en aquellos ya movilizados en el frente, los nuevos reclutas y quienes eluden el reclutamiento.

Los hombres ucranianos de entre 18 y 60 años están obligados a actualizar sus datos personales ante las autoridades militares, lo que permite que las oficinas de reclutamiento vean más fácilmente quién puede ser convocado en cualquier región del país. En todo momento, aquellos en edad de servir deberán llevar el documento de matriculación que les entrega la oficina correspondiente, y a los oficiales de reclutamiento se les permitirá pedir dicho documento en la calle.

A ese respecto, para recibir servicios consulares como la renovación del pasaporte, los ucranianos están obligados a presentar sus documentos en las oficinas militares, lo que aumenta la monitorización ante reclutas esquivos.

Asimismo, la legislación prohíbe a las personas que no cumplan con las reglas de movilización conducir vehículos, con una propuesta adicional de multas cuya aprobación aún está pendiente. La medida también impide a los hombres en edad militar viajar al extranjero, si bien no existe ningún procedimiento para llamar a los soldados ucranianos que están en el extranjero.

Por otro lado, la legislación no fija ningún límite de tiempo para servir en el ejército durante tiempos de guerra, lo que significa que los soldados que han estado luchando desde el comienzo de la invasión a gran escala en febrero de 2022 desconocen cuándo serán desmovilizados.

Por último, la ley ofrece beneficios financieros a las personas que se ofrecen como voluntarias para luchar en el ejército y firmar un contrato militar. En particular, esos bonos incluirán un certificado para comprar un vehículo y asistencia financiera para los pagos de la primera hipoteca.

Entrenamiento militar básico masculino

La legislación suprime el servicio militar obligatorio para hombres ucranianos de 18 años o más y lo reemplaza con un entrenamiento militar básico para todos los hombres a partir de septiembre de 2025.

Después de ser movilizados, todos los hombres deben someterse a pruebas obligatorias de entrenamiento antes de ser enviado a una zona de combate. En algunos casos, las autoridades podrán confiscar vehículos de ciudadanos y empresas para las necesidades del ejército.

La nueva disposición también permite a las personas que han sido condenadas recibir una sentencia suspendida para servir en el ejército. Los convictos actualmente tienen prohibido realizar cualquier tipo de servicio militar.

El jefe del ejército Syrskyi dijo la semana pasada que la situación en el frente oriental había escalado significativamente y advirtió que Moscú podría estar preparándose para otra ofensiva a finales de esta primavera o principios de verano.