Enlaces accesibilidad

Guerra Ucrania - Rusia, 15 de abril | Zelenski pide para Ucrania un escudo defensivo antiaéreo como el que protege a Israel

  • El presidente ucraniano advierte de que la situación en el frente oriental de Donetsk se agrava para Ucrania

Por
Restos de un cohete de 220 mm sobre un campo en la localidad de Novoyakovlivka
Restos de un cohete de 220 mm sobre un campo en la localidad de Novoyakovlivka EFE/EPA/KATERYNA KLOCHKO

La guerra en Ucrania cumple este lunes 782 días desde el inicio de la invasión rusa. Un ataque ucraniano en Tokmak, localidad de Zaporiyia anexionada por Rusia, ha dejado al menos 16 muertos y 18 heridos, según el el gobernador impuesto por Moscú.

Las defensas antiaéreas rusas han derribado diez drones ucranianos sobre la región rusa de Krasnodar y otros cinco, sobre el mar Negro, ha informado el Ministerio de Defensa ruso. 

Moscú ha asegurado que se ha hecho con el control de la localidad de Pervomayskiy, a unos 70 kilómetros de la capital de Donetsk y del bastión ucraniano de Avdivka, que las fuerzas de Moscú conquistaron hace dos meses.

Rusia está recurriendo a misiles de mayor precisión y con más capacidad destructiva, mientras Ucrania busca formas para proteger sus centrales eléctricas y evitar grandes apagones en medio de la escasez de modernos sistemas de defensa antiaérea. 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió la pasada noche durante su discurso a la nación de que la situación en el frente oriental empeora para Ucrania, debido al incremento de las acciones ofensivas rusas sobre las posiciones bajo control de Kiev en los alrededores de Limán y Bajmut.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen 15 de abril:

Adri Romero Adri Romero
Minuto Descripción
  • 23:59

    Concluimos la narración del minuto a minuto. 

  • 23:36

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este lunes al Congreso a aprobar "ahora" el proyecto de ley valorado en 95.000 millones de dólares (unos 89.403 millones de euros) con ayuda para Israel, Ucrania y Taiwán, estancado desde hace meses por la oposición de parte del Partido Republicano.

  • 21:50

    Durante us discurso nocturno, Zelenski ha vuelto a reivindicar la necesidad de los países miembros de la OTAN de defender los cielos ucranianos de la misma forma que lo hicieron contra los ataques iraníes en Israel.

     

    "Los cielos europeos podrían haber recibido el mismo nivel de protección hace mucho tiempo si Ucrania hubiera recibido un apoyo total similar de sus socios para interceptar drones y misiles", ha aseverado Zelenski.

  • 21:12

    Un militar de la guardia costera de Ucrania maneja un arma en una lancha patrullera mientras un carguero pasa en el Mar Negro (REUTERS/THOMAS PETER).

  • 20:48

    Rusia y Ucrania ha negociado durante dos meses con Turquía un acuerdo para garantizar la seguridad del transporte marítimo en el Mar Negro y llegaron a un acuerdo sobre un texto que iba a ser anunciado por Ankara, pero que Kiev finalmente deshechó, según señala Reuters.

  • 20:23

    Estados Unidos ha impuesto sanciones a 12 entidades bielorrusas y 10 personas por apoyar la guerra de Rusia contra Ucrania, según ha indicado el Departamento de Tesoro en un comunicado.

    Entre las entidades objetivo se encuentra una fábrica de máquinas y herramientas, una empresa que vende sistemas de control para el ejército bielorruso.

  • 20:07

    La Comisión Europea ha aprobado el plan de reformas e inversiones remitido por Ucrania para acceder a los 50.000 millones de euros que el bloque transferirá a Kiev durante los próximos cuatro años.


    El programa debe ser ahora aprobado por los Estados miembros, que disponen de un mes para dar su visto bueno, y la Unión Europea podrá entonces desembolsar otros 1.900 millones a las autoridades ucranianas en calidad de anticipo, que se sumarán a los 4.500 millones que ya financiaron en marzo.

  • 19:34

    La compañía de defensa alemana Rheinmetall firmará un protocolo de intención con el gobierno lituano para construir una fábrica de municiones en el país.
     
    Por otra parte, la ministra de Economía lituana, Ausrine Armonaite, ha explicado a los medios de comunicación que la fábrica produciría proyectiles de artillería de 155 mm.

  • 19:13

    Zelenski ha insistido a sus aliados que se impliquen en proteger a Ucrania de los ataques aéreos rusos en la misma medida en que algunos de ellos lo han hecho para proteger a Israel de los misiles y drones de Irán.


    El jefe del Estado ucraniano ha recordado que, como ocurre con Ucrania, Israel no es miembro de la OTAN, y que, debido a ello, “no es necesaria la activación del artículo 5” del Tratado de Washington para otorgar a Ucrania el mismo tipo de protección que recibió el Estado hebreo.

  • 18:48

    El director de teatro ruso, Zhenya Berkovich, y la dramaturga Svetlana Petriychuk, han sido  agregados a una lista oficial de "terroristas y extremistas" acusados de "justificar el terrorismo" debido a haber dramatizado una obra premiada sobre mujeres rusas que se casan con combatientes del Estado Islámico.

  • 18:22

    Ucrania y Noruega, ambos vecinos de Rusia, han acordado los términos de un acuerdo bilateral de seguridad, según ha anunciado el jefe de la diplomacia noruega durante una visita a Kiev.


    "Noruega brindará apoyo militar, político, financiero y humanitario a largo plazo a Ucrania", ha indicado el ministro de exteriores de Noruega, Espen Barth Eide, después de una reunión con el presidente ucraniano Zelenski.

  • 17:36

    El Ministerio de Defensa de Ucrania ha publicado una nueva actualización con el número de pérdidas de personal y equipamiento militares rusos en el frente.

     

    A pesar de las cifras, estas solo deben tomarse de forma orientativa dado que no existen fuentes independientes por ninguno de los dos bandos capaces de arrojar datos fiables con respecto al número de bajas producidas en el conflicto.

  • 17:11

    Con respecto al supuesto apoyo chino al esfuerzo de guerra ruso que denunciaron funcionarios estadounidenses el pasado viernes, la embajada del país asiático en Estados Unidos ha señalado que no ha proporcionado armamento a ninguna de las partes, añadiendo que "no es un productor o parte involucrada en la crisis de Ucrania."

  • 16:48

    Un espectáculo de ballet en Corea del Sur con los bailarines principales del Ballet Bolshoi ha sido cancelado un día antes de la noche de inauguración en medio de tensiones entre Seúl y Moscú por las sanciones aplicadas contra Rusia en la venta de semiconductores.

  • 16:37

    "Dos hombres de 63 y 65 años murieron en el acto", ha señalado en Telegram el gobernador Oleg Sinegoubov en referencia al ataque ruso en Jarkov, y ha añadido que añadiendo que dos mujeres de 63 y 66 años resultaron heridas y hospitalizadas.


    Las fuerzas rusas están intensificando el uso en Ucrania de bombas guiadas lanzadas desde aviones y dotadas de aletas que les permiten planear para aumentar su radio de acción

  • 16:20

    El ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, ha pedido a los países de la Unión Europea que envíen equipos de generación eléctrica para suplir la infraestructura atacada por Rusia y sistemas de defensa antiaérea para protegerlos. Los ataques rusos contra la infraestructura energética ucraniana han destruido unos 70 gigavatios de capacidad de generación eléctrica.

  • 16:07

    Además de los dos muertos tras el ataque ruso contra la localidad de Lukiantsi, el gobernador de Jarkov ha anunciado que cuatro civiles han resultado heridos tras el impacto contra un centro educativo.

  • 15:54

    Ucrania ha entregado tres veces más drones a sus fuerzas armadas en lo que va de año que en todo 2023, según ha afirmado el coronel Vadym Sukharevski, lo que evidencia el esfuerzo del país por tratar de intensificar su fabricación nacional de armas y en especial la producción de aeronaves no tripuladas.

  • 15:43

    Las fuerzas rusas han matado a dos civiles tras atacar un centro educativo en la región de Jarkov, según ha señalado el gobernador, leh Syniehubov.

     

    Syniehubov ha admitido que no tiene información completa sobre el número total de fallecidos o heridos, pero sí ha señalado que la ofensiva se ha producido con una bomba guiada sobre la localidad de Lukiantsi.

  • 15:00

    La defensa de Vladlen Menshikov, acusado en un tribunal de Rusia por trabajar junto a grupos paramilitares anti-Kremlin, ha denunciado durante el juicio al Servicio Federal de Seguridad ruso de torturar a su cliente para que reconociera actos que nunca cometió, según organizaciones de derechos humanos.


    La pasada semana la Justicia rusa condenó también a nueve años de cárcel a otros dos rusos que intentaron unirse a la legión, que incluye a voluntarios rusos que combaten en las filas del Ejército ucraniano.

  • 14:52

    Militares rusos y tayikos comenzaron este lunes unos ejercicios conjuntos en Tayikistán que se extenderán hasta el próximo viernes, según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram. En los ejercicios, según el comunicado castrense, efectivos de ambos países entrenarán para combatir a "bandas de terroristas" y el cumplimiento de misiones en alta montaña.

  • 14:04

    El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha emitido un nuevo informe sobre la situación en el frente ruso-ucraniano. El comunicado señala que Rusia continúa haciendo esfuerzos por reclutar a ciudadanos extranjeros para luchar en la guerra de Ucrania. El folleto más reciente, añade la publicación, indica que el Kremlin busca combatientes que se incorporen a una "unidad" especial de sus fuerzas armadas por un salario mensual de 2.200 dólares.

  • 13:38

    Miembros del Tercio de Armada española han impartido este lunes formación básica de combate a militares ucranianos en el marco de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania.

  • 13:08

    Ucrania mantiene negociaciones con sus aliados para obtener más sistemas de misiles antiaéreos Patriot y SAMP-T, después de que conociera este fin de semana que recibirá de Alemania una unidad más de cada uno de estos sistemas y misiles adicionales. Así lo anunció este lunes el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, que insistió en que Kiev está abierto a recibir estos sistemas en régimen de alquiler si así lo prefieren sus socios.

  • 12:46

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha adelantado este lunes que durante su entrevista del martes con el presidente chino, Xi Jinping, le emplazará a que China deje de suministrar mercancías de doble uso civil y militar a Rusia, ya que "nadie debe contribuir" a que Moscú pueda proseguir su "guerra de conquista" en Ucrania, según indicó.

  • 12:16

    Un tribunal militar ruso sentencia a 14 años de prisión a Vladlen Menshikov, un hombre de 29 años declarado culpable de cooperar con Legión de la Libertad de Rusia, grupo paramilitar ruso que sirve a los intereses de Ucrania en la guerra.  

  • 11:49

    Kurgan y Tyumen son las regiones rusas más afectadas por las devastadoras inundaciones que han azotado parte de Rusia, según ha dicho este lunes el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

  • 11:28

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha pedido este lunes "moderación" a Irán e Israel para evitar una nueva "escalada" que "no beneficia a nadie" tras el ataque perpetrado por Teherán contra territorio israelí. Moscú ha hecho un llamamiento a ambos países para solucionar sus diferencias "exclusivamente por medios diplomáticos".

  • 11:12

    En relación a las sanciones sobre el aluminio ruso, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, considera que son "completamente ilegales" y que desestabilizarán los precios en el mercado internacional, incluso para aquellos países que las han impuesto, en alusión a Estados Unidos y Reino Unido.

  • 11:01

    Ucrania ha comenzado a construir sus dos primeros reactores nucleares con tecnología estadounidense en cooperacion con la empresa nrteamericana Westinghouse, según ha informado este lunes en un comunicado la compañía estatal de energía atómica ucraniana, Energoatom. Los dos reactores ampliarán a seis el número de unidades de la central nuclear de Jmelnitski, en el oeste de Ucrania. 

  • 10:41

    El presidente francés, Emmanuel Macron, ha justificado este lunes la diferencia de trato en los Juegos Olímpicos de París 2024 aplicada entre Rusia, excluida de la competición, e Israel cuya bandera estará presente. El mandatario de Francia ha declarado en una cadena privada del país que Rusia, al ser "país atacante", no tiene derecho a participar en los Juegos, a diferencia de Israel, el cual considera que es un país atacado. Macron ha respondido así a algunos diputados de izquierdas que pidieron al presidente a finales de febrero que se dirigiera a Israel, de cara a los próximos Juegos, en los mismos términos que a Rusia y Bielorrusia.

  • 9:54

    La compañía de aluminio rusa RUSAL asegura en un comunicado que las saciones impuestas hace dos días por Estados Unidos y Reino Unido a la importanción de metales procedentes de Rusia no afectarán a su capacidad para suministrar aluminio.

  • 9:37

    La situación empeora para Ucrania en el frente de la región oriental de Donetsk. Así lo expresó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su discurso a la nación el pasado domingo por la noche, confirmando así la advertencia que hizo un día antes el jefe del Ejército, Oleksandr Sirski, sobre el deterioro de la situación en el frente oriental.


    El jefe del Ejército ucraniano había alertado el sábado durante una visita a la zona de que la situación había “empeorado significativamente en los últimos días” en el frente oriental, debido al incremento de las acciones ofensivas rusas sobre las posiciones ucranianas en los alrededores de Limán y Bajmut.

  • 8:59

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido a sus aliados que den los pasos necesarios para crear en Ucrania un entramado de defensa antiaérea como el israelí, que en la madrugada del domingo logró interceptar casi en su totalidad los más de trescientos drones y misiles disparados por Irán. “El mundo entero vio lo que significa una defensa de verdad”, dijo Zelenski en referencia a las interceptaciones de proyectiles iraníes.

  • 8:41

    Casi 13.000 personas han sido evacuadas en la región rusa de Kurgan debido a las inundaciones que llevan varias semanas afectando a la zona, según informa el Gobierno local (Reuters).

  • 6:10

    Ascienden a 16 los muertos en el ataque en Tokmak, localidad de Zaporiyia anexionada por Rusia, según ha afirmado el gobernador local instalado por Moscú, Yevgeny Balitsky, en Telegram.

  • 4:01

    El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, ha afirmado este domingo que se ha avanzado “un consenso” entre la Casa Blanca y los líderes del Congreso para aprobar el envío de ayuda tanto a Israel como a Ucrania, tras una llamada con el presidente Joe Biden. “Hubo un consenso de que tenemos que ayudar a Israel y a Ucrania ahora. Con suerte podemos resolverlo la próxima semana”, ha indicado.

  • 3:30

    Ucrania ha optado en los últimos meses por el envío masivo de drones contra la retaguardia rusa para contrarrestar la superioridad de Moscú en armamento pesado. En Krasnodar, que no limita con Ucrania, el anterior ataque con drones se registró hace casi un mes.

  • 2:17

    Los ministros de Exteriores de Rusia, Seguéi Lavrov, y de Irán, Hosein Amir Abdolahian, han advertido este domingo en una conversación telefónica contra una mayor escalada en Oriente Medio y "nuevas acciones peligrosas de provocación" que pueden llevar a un aumento de las tensiones en la región.

  • 1:26

    Uno de los escritores más reconocidos de la literatura rusa y universal, Mijaíl Bulgákov, dejará de poder ser celebrado o recordado en las calles de Kiev, su ciudad natal, después de que el Instituto Ucraniano para la Memoria Nacional haya concluido que es un símbolo de imperialismo ruso que intenta someter a Ucrania.

  • 0:33

    El máximo comandante de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, ha asegurado que las fuerzas rusas tienen como objetivo capturar la ciudad de Chasiv Yar antes del 9 de mayo.

  • 0:17

    Las defensas antiaéreas rusas han derribado diez drones ucranianos sobre la región rusa de Krasnodar y otros cinco, sobre el mar Negro, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso. "El 14 de abril a las 11.00 hora local fue frustrado un nuevo intento del régimen de Kiev de perpetrar un ataque terrorista con drones contra objetivos en territorio ruso", ha señalado en un comunicado.

  • 0:05

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha condenado en la red social X el ataque contra Israel perpetrado por Irán. El mandatario de Kiev ha asegurado conocer bien "el horror de ataques similares de Rusia", aludiendo al uso de drones Shahed, que tanto Moscú como Teherán, este último en su ataque aéreo contra Israel, utilizan.

  • 0:01

    Buenas noches. Continúa la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que suma 782 días desde la invasión rusa. Aquí puedes leer lo ocurrido este domingo.