Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra de Ucrania y Rusia el 12 de abril de 2024 | Rusia ataca con drones infraestructuras energéticas en el sur de Ucrania

  • EE.UU. y la Unión Europea aseguran que Rusia es la que ha provocado un riesgo de accidente en la central nuclear de Zaporiyia

Por
Un militar ucraniano de la brigada Azov lleva un proyectil para el obús OTO Melara Mod 56
Un militar ucraniano de la brigada Azov lleva un proyectil para el obús OTO Melara Mod 56 en la línea del frente en la región de Donetsk AP/ALEX BABENKO

La guerra en Ucrania cumple este viernes 779 días desde el inicio de la invasión rusa. Rusia ha dirigido nuevos ataques nocturnos con drones contra infraestructuras energéticas en Odesa, Mikoláyiv, Jersón y Dnipropetrovsk, al sur de Ucrania, ha anunciado el Mando Sur ucraniano. Los fragmentos de uno de los drones interceptados en Dnipropetrovsk han provocado un incendio en una de las instalaciones eléctricas.

Las autoridades ucranianas han ordenado la evacuación de un total de 182 niños con sus familias de 47 localidades cerca del frente en Járkov. Los desplazados se hospedarán de manera temporal en alojamientos habilitados.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, espera "decisiones valientes" para apoyar a Ucrania en la reunión conjunta de ministros europeos de Asuntos Exteriores y de Defensa del próximo 22 de abril en Luxemburgo.

Estados Unidos y la Unión Europea han asegurado que la invasión rusa de Ucrania es la que ha provocado un riesgo de accidente en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia, y que lleva sufriendo varios ataques desde el pasado domingo.

Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 21:52

    Un funcionario estadounidense ha señalado que los materiales chinos están llenando vacíos críticos. en el ciclo de producción de defensa de Rusia y están ayudando a Moscú a emprender su "expansión de defensa más ambiciosa desde la era soviética".
     
    "Nuestra opinión es que uno de los movimientos más revolucionarios que tenemos a nuestra disposición en este momento para apoyar a Ucrania es persuadir a la República Popular China para que deje de ayudar a Rusia a reconstituir su ejército", ha señalado el funcionario.

  • 21:34

    China está apoyando el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania ayudando a Moscú a intensificar su producción de defensa a través de la cesión de tecnología y armamento, según han señalado funcionarios estadounidenses.

  • 20:37

    Militares ucranianos conducen un vehículo de combate de infantería más allá de la estación de tren destruida en la ciudad de Kostyantynivka, región de Donetsk (AFP/ANATOLII STEPANOV).

  • 20:15

    El lanzamiento del misil balístico intercontinental implica, según los militares rusos que "los resultados obtenidos confirman la alta fiabilidad de los misiles rusos a la hora de garantizar la seguridad estratégica de la Federación de Rusia".


    Todos los objetivos del lanzamiento fueron "completados en su totalidad", agrega la nota castrense sin ofrecer más detalles sobre el ensayo y las características del misil que participó en el mismo. 

  • 19:44

    Tras los ataques rusos contra la infraestructura energética ucraniana, Kiev señala que Rusia ha destruido el 80% de la capacidad de generación de electricidad ucraniana mediante energía térmica. 


    Ucrania ha denunciado en repetidas ocasiones que Rusia continúa burlando las sanciones para importar de Occidente los componentes que necesita para fabricar misiles y ha pedido a Estados Unidos y a Europa medidas más severas para poner fin a esta situación. 

  • 19:14

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha indicado haber realizado con éxito un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental en el cohete Kapustin Yar en el complejo de lanzamiento de la región sur de Astrakhan.

  • 18:45

    El Ministerio de Defensa de Ucrania ha publicado una nueva actualización con el número de pérdidas de personal y equipamiento militares rusos en el frente.

     

    A pesar de las cifras, estas deben tomarse de forma orientativa dado que no existen fuentes independientes por ninguno de los dos bandos capaces de arrojar datos fiables con respecto al número de bajas producidas en el conflicto.

  • 17:51

    A pesar de la creciente frustración por una asistencia militar más lenta de lo esperado e irregular por parte de sus aliados en el exterior, la mayoría de ucranianos dicen estar dispuestos a soportar la guerra el tiempo que sea necesario para lograr la victoria y una paz duradera, mientras descartan concesiones a Rusia.


    "La reciente intensificación de los ataques rusos contra infraestructuras energéticas ucranianas, centrales eléctricas, civiles y equipos de rescate es una respuesta a la indecisión e inacción de Occidente", ha indicado en sus redes sociales Olga Tokariuk, periodista y comentarista política en Ucrania.

  • 17:28

    El Gobierno francés ha respondido al Kremlin, que llamó al Embajador galo en Rusia para acusar a París de torpedear "cualquier posibilidad de diálogo", y ha asegurado que el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigú, "no soporta que le corrijan sus mentiras".


    La polémica había surgido la semana pasada por unas manifestaciones del titular de Defensa de Francia, Sébastien Lecornu, quien, tras hablar el lunes por teléfono con su homólogo ruso, Sergei Shoigú, había pedido a Moscú que dejase de "manipular" la autoría del ataque terrorista del Crocus City Hall, reivindicada por el Estado Islámico pero que Rusia busca vincular a Ucrania.

  • 17:01

    El estadounidense Russell Bentley, de apodo "Texas", y que ha lucado como voluntario en el bando prorruso en el Donbás, cuenta con la ciudadanía rusa y llegó al Donbás en 2014 para alistarse en las filas de la milicia prorrusa para "participar en combates clave durante el conflicto", según la agencia rusa TASS.

  • 16:43

    La inversión europea flexibilizará sus normas sobre préstamos para proyectos duales de uso militar-civil y así financiar más inversiones relacionadas con la defensa, según ha indicado el Banco Europeo.
     
    Los líderes de la UE pidieron en marzo al Banco Europeo cambiar sus políticas crediticias, que explícitamente excluye préstamos para proyectos puramente militares, para ayudar a Europa a aumentar su producción de defensa tras la invasión rusa de Ucrania.

  • 16:26

    Rusia ha acusado a Francia de torpedear "cualquier posibilidad de diálogo" entre ambos países y así se lo ha manifestado al embajador francés en Moscú, Pierre Levy, quien ha sido citado en la sede del Ministerio de Exteriores ruso.


    Al jefe de la misión diplomática francesa se le ha expresado que son "inaceptables" las recientes declaraciones del ministro francés de Exteriores, Stéphane Séjourné, acerca de que París no está interesado en hablar con los funcionarios rusos por cuanto las declaraciones que publican contienen información falsa.

  • 15:55

    Russell Bentley, un estadounidense de 64 años que ha luchado contra las fuerzas ucranianas, está desaparecido en la región de Donetsk controlada por Rusia, según han indicado las autoridades policiales.
     
    Bentley desapareció el 8 de abril según el medio de comunicación Mash, quien también ha señalado que ocurrió después de que uno de los distritos de la ciudad de Dónetsk fuera bombardeada por fuerzas ucranianas.

  • 15:23

    Los Países Bajos han proprocionado a Ucrania 1.000 millones de euros adicionales en apoyo militar este año, y ha destinado 3.000 millones de euros adicionales para 2025, según ha afirmado el primer ministro holandés, Mark Rutte.

  • 15:03

    El ministro de Exteriores de Tayikistán, Sirodzhiddin Mujriddin, ha condenado las torturas a los terroristas de origen tayiko que supuestamente perpetraron el pasado 22 de marzo el ataque contra una sala de conciertos a las afueras de Moscú, que le costó la vida a 145 personas. "Mostrar públicamente imágenes de la detención de los presuntos autores del acto terrorista con el uso de la tortura en forma de mutilación corporal es inaceptable", ha dicho Mujriddin en Minsk durante la reunión de ministros de Exteriores de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), según recoge EFE.

  • 15:00

    Rusia ha acusado a Francia de dificultar la "posibilidad misma de todo diálogo" entre ambos países y así se lo ha manifestado al embajador francés ante el Kremlin, Pierre Levy, quien fue citado en la sede del Ministerio de Exteriores ruso. Rusia asegura que 
    ha sicho al jefe de la misión diplomática francesa que son "inaceptables" las recientes declaraciones del ministro de Exteriores, Stéphane Séjourné, acerca de que París no está interesado en hablar con los funcionarios rusos por cuanto la declaraciones que publican contienen información falsa.

  • 14:36

    El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, ha denunciado que los misiles utilizados por Rusia en las últimas semanas para atacar centrales térmicas ucranianas contienen componentes fabricados en Occidente y Asia, pese a las sanciones internacionales en vigor que prohíben suministrarlos a Rusia. En un mensaje publicado en Telegram, el asesor y mano derecha de Zelenski ha advertido sobre este extremo después de que Rusia lanzara en la madrugada del jueves más de cuarenta misiles contra territorio ucraniano.

  • 14:10

    El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha considerado que la conferencia de paz para Ucrania que Suiza acogerá el 15 y 16 de junio en Bürgenstock es una "vía a ninguna parte". "Que es una vía a ninguna parte, por decirlo suavemente, es evidente para cualquier analista político normal", ha dicho el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa en Minsk, tras una reunión de los titulares de Exteriores de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI). Lavrov ha asegurado que Occidente busca adecuar los 10 puntos de la "fórmula de paz" de Zelenski para luego presentárselos a Rusia. "No vemos el deseo de Kiev ni tampoco de sus amos de negociar honestamente", ha añadido. 

  • 13:58

    El mapa de la guerra: El sistema energético ucraniano vuelve a ser el foco de los ataques rusos, por DatosRTVE. Rusia continúa dirigiendo sus ataques contra infraestructuras energéticas del sur de Ucrania. El ejército ha confirmado que 17 drones han atacado las regiones de Odesa, Mykolaiv y Dnipropetrovsk; en esta última, los fragmentos de un misil provocaron un incendio. Las aeronaves, casi todas repelidas, también fueron lanzadas hacia el oeste del país, concretamente a Jmelnitski y Vínitsia.

  • 13:39

    El Kremlin ha asegurado que los acuerdos de Estambul que se discutieron con Kiev en marzo de 2022 podrían servir de base para un nuevo diálogo con Ucrania, siempre y cuando tengan en cuenta "la nueva realidad" en el terreno. "Ha habido muchos cambios, tenemos nuevas regiones inscritas en la Constitución, esto hace dos años no estaba", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. Peskov se refería así a cuatro regiones ucranianas anexionadas por Moscú en septiembre de 2022 (Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia).

  • 13:15

    Los Estados miembros de la Unión Europea podrán limitar las importaciones de gas natural licuado (GNL) de Rusia y de Bielorrusia, previa consulta con la Comisión Europea y los socios comunitarios que puedan verse afectados. "Tienen que hacerlo en coordinación y consulta con los otros Estados miembros potencialmente afectados y la Comisión", ha dicho el portavoz de energía de la Comisión Europea, Tim McPhie. Tras la invasión de Rusia sobre Ucrania, la UE sancionó las compras de todo el carbón ruso y de la inmensa mayoría del petróleo, pero no así del gas, mientras que Moscú ha ido limitando los envíos por gasoducto. 

  • 12:41

    Dos barcos cazadores de minas ucranianos han llegado a Portsmouth, en el suroeste de Inglaterra para una serie de ejercicios navales multinacionales, ha indicado el ministerio británico de Defensa en un comunicado. La llegada de los barcos -'Cherkasy' y 'Chernihiv'-, que eran de la Marina británica (Royal Mail) pero entregados recientemente a Ucrania, marca un paso significativo en el trabajo del Reino Unido para apoyar la modernización de la Marina de Ucrania, ha añadido la nota.

  • 12:37

    Esta mañana la región de Bélgorod ha sido atacada por drones ucranianos en seis ocasiones, según Gladkov. A su vez, el Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de que los sistemas defensa antiaérea han derribado cinco drones ucranianos sobre la región de Bélgorod, según recoge EFE. 

  • 12:35

    Al menos dos personas han resultado heridas por esquirlas en un ataque ucraniano con drones contra la región de Bélgorod, ha informado el gobernador de esa entidad federada rusa fronteriza con Ucrania, Viacheslav Gladkov. "Un dron cayó sobre la fachada de un edificio administrativo (...) como resultado de la explosión dos hombres resultaron heridos", ha escrito el gobernador en su canal de Telegram. Los heridos han sido trasladados al hospital clínico regional donde recibe la atención médica necesaria.

  • 12:17

    El padre de Anastasia y cómo la historia les separó. Su padre, ruso, fue destinado a Kiev cuando todavía existía la URSS. Ella nació allí y fue la primera de su familia en recibir educación en ucraniano. Un podcast de Sara Blanco.

     

    Diario de Ucrania - El padre de Anastasia y cómo la historia les separó - Escuchar ahora
    rtve Diario de Ucrania - El padre de Anastasia y cómo la historia les separó - Escuchar ahora
  • 11:32
  • 9:45

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha convocado al embajador esloveno en Moscú por la expulsión de un diplomático ruso de Eslovenia, ha informado la agencia de noticias rusa TASS, citando el ministerio.

  • 9:29

    El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, espera "decisiones valientes" en la reunión conjunta de ministros europeos de Asuntos Exteriores y de Defensa del próximo 22 de abril en Luxemburgo, en la que se abordará la necesidad de seguir apoyando a Ucrania. "Espero decisiones audaces en la reunión conjunta de ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la UE del 22 de abril con (el Ministro de Exteriores de Ucrania), Dmitro Kuleba y (el de Defensa) Rustem Umerov", ha dicho en su red social X.

  • 9:18

    En su parte de este viernes, la Fuerza Aérea ucraniana ha informado de que ha derribado 16 de los 17 drones lanzados por Rusia durante la noche sobre las regiones mencionadas por Gumeniuk, así como los óblasts de Jmelnitski y Vínitsia, en el oeste de Ucrania. 

  • 9:16

    Rusia ha dirigido nuevos ataques nocturnos con drones contra infraestructuras energéticas en Odesa, Mikoláyiv, Jersón y Dnipropetrovsk, al sur de Ucrania, ha anunciado la responsable de prensa del Mando Sur ucraniano, Natalia Gumeniuk. Los fragmentos de uno de los drones interceptados en Dnipropetrovsk han provocado un incendio en una infraestructura eléctrica, ha explicado Gumeniuk. 

  • 9:05

    Las autoridades ucranianas han ordenado la evacuación de un total de 182 niños con sus familias de 47 localidades cerca del frente en Járkov. El jefe de la Administración Militar de la región de Járkov, Oleg Siniegúbov, ha explicado que se han establecido rutas para llevar a cabo la evacuación. Los desplazados se hospedarán de manera temporal en alojamientos habilitados.

  • 8:27

    El Ejército ucraniano ha elevado en 840 las pérdidas de efectivos rusas, entre soldados muertos y heridos este viernes, por lo que el total desde el inicio de la guerra el 24 de febrero de 2022 asciende a 451.730, según recoge su perfil de X.

  • 8:26

    Un efectivo de emergencias ucraniano acude en e escenario de un ataque militar ruso, en la región de Kiev, en una imagen captada este jueves 11 de abril.

    Servicio de prensa del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania en la región de Kiev/ REUTERS

  • 8:20

    El OIEA, el organismo de energía nuclear de la ONU, alertó este jueves de nuevo del peligro de un accidente en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, si continúan los ataques como los producidos el pasado domingo, y ha pedido a los dos países que se abstengan de acciones militares que ponen en riesgo la seguridad de la instalación. 

  • 8:04

    Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea continúan este viernes sus debates sobre las implicaciones económicas de la agresión de Rusia sobre Ucrania y evalúan la ejecución de los planes de recuperación, que deben tener implementados para 2026.

  • 7:39

    Ataques de drones rusos en el sur de Ucrania han provocado esta noche un incendio en una central energética en la región de Dnipropetrovsk, según ha asegurado el ejército ucraniano a través de Telegram. El ejército dice que los restos del dron provocaron el incendio en las instalaciones, y los servicios de emergencia continúan trabajando en el lugar (Reuters).

  • 7:36

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó este jueves con su homólogo letón, Edgar Rinkevics, un acuerdo de garantías de seguridad de diez años de duración, similar al que ya suscribió con otros países como Alemania, Francia y el Reino Unido. El mandatario, que firmó el acuerdo durante su viaje oficial a Lituania, donde participa junto con Rinkevics y otros líderes bálticos y de Polonia en una conferencia internacional, dijo que Letonia proporcionará a Ucrania ayuda militar equivalente al 0,25% del producto interior bruto (PIB) de la nación hasta 2026. 

  • 4:39
  • 2:29

    Los países europeos deberán movilizarse para continuar e incluso incrementar su ayuda militar y económica a Ucrania si Estados Unidos no hace su parte, ha afirmado el presidente francés, Emmanuel Macron. "Los europeos debemos hacer más y más rápido y, si la financiación estadounidense no está ahí, debemos movilizarnos", ha señalado.

  • 1:14

    Los ataques con drones contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por Rusia, deben cesar, ya que podrían suponer "una nueva y gravemente peligrosa" fase de la guerra, según ha declarado el jefe del organismo de control nuclear de la ONU, Rafael Grossi, ante la Junta de Gobernadores de su agencia, compuesta por 35 países.

  • 0:08

    El crecimiento económico de Ucrania en los próximos dos años está supeditado a las ayudas a la reconstrucción y a unas necesidades de inversión y financiación que equivalen a 486.000 millones de dólares, el doble del tamaño de la economía, según un informe del Banco Mundial (BM).

  • 0:00

    Buenas noches. Continúa la narración al minuto de la guerra en Ucrania. Aquí puedes leer lo ocurrido este jueves.