Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra de Ucrania y Rusia el 11 de abril de 2024 | Rusia ataca las centrales térmicas de Tripiliaen y Sumy al sur y norte de Kiev

  • Volodímir Zelenski acude este jueves a la cumbre de la Iniciativa Tres Mares para reforzar su apoyo en el este de Europa

Por
Un soldado ucraniano camina en primera línea cerca de Klishchyivka, región de Donetsk
Un soldado ucraniano camina en primera línea cerca de Klishchyivka, región de Donetsk IRYNA RIBAKOVA

La guerra en Ucrania cumple este jueves 778 días desde el inicio de la invasión rusa. El principal general estadounidense en Europa, Christopher Cavoli, ha señalado al Congreso de EE.UU. que Ucrania se quedará sin proyectiles de artillería e interceptores de defensa aérea "en un corto plazo" sin el apoyo de Estados Unidos.

La posición de Cavoli ha sido compartida por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al señalar que Ucrania no puede esperar y necesita sistemas de defensa aérea “ahora” para contrarrestar los intensos bombardeos rusos contra sus ciudades e infraestructuras.

Por otro lado, Rusia ha anunciado que no estará presente en la conferencia "sobre la paz en Ucrania" que Suiza organizará los días 15 y 16 de junio, según ha señalado el jefe de la diplomacia suiza Ignazio Cassis en una rueda de prensa, quien ha recalcado que "un proceso de paz no puede realizarse sin Rusia".

Rusia sigue infringiendo ataques contra la infraestructura energética ucraniana. Esta noche, las fuerzas armadas del Kremlin destruyeron por completo la central térmica de Trypilska, ubicada a las afueras de Kiev. Asimismo, Naftogaz, la compañía nacional de gas y petróleo de Ucrania, ha reportado un ataque ruso contra dos instalaciones de almacenamiento subterráneo de gas durante la pasada noche.

Por su parte, Volodímir Zelenski, llega hoy a Vilna, capital de Lituania, para participar en la Cumbre y Foro Económico de la Región de los Tres Mares con el objetivo de consolidar el apoyo internacional a Ucrania.

Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 23:01

    Buenas noches, terminamos por hoy la narración minuto a minuto de la guerra en Ucrania este 11 de abril. 

  • 22:56

    La agencia de defensa cibernética de Estados Unidos ha ordenado este jueves a las agencias federales que tomen medidas inmediatas para proteger las cuentas de Microsoft contra ataques de un grupo de piratería del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia.

    El grupo de ciberdelincuentes Midnight Blizzard utilizaron su acceso a Microsoft y el sistema de correo electrónico para robar correspondencia entre funcionarios, por lo que Estados Unidos lo ha tildado de "gran amenaza". 

  • 22:12

    El crecimiento económico de Ucrania en los próximos años estará supeditado a las ayudas de reconstrucción y a unas necesidades de inversión y financiación equivalentes a 486.000 millones de dólares, el doble del tamaño de su economía, según un informe del Banco Mundial (BM) publicado este jueves. 

    El BM espera que la economía del país crezca un 3,2% este 2024 y repunte al 6,5% de expansión del Producto Interior Bruto (PIB) en 2025, tras haber perdido un tercio del total de su riqueza en 2022 con la invasión rusa. 

    Las "persistentes carencias laborales" y el empeoramiento de las cosechas explican, según apunta el informe, que el crecimiento del 2024 sea menor frente al año pasado. 

  • 20:55

    Vladímir Putin, citado por agencias de noticias rusas, ha indicado que ha sido obligado a atacar infraestructuras energéticas ucranianas en respuesta a los ataques de Kiev a los mismos objetivos en Rusia. Su abstención de no llevarlos a cabo en invierno, según indica, se debió a "consideraciones humanitarias".

  • 20:46

    Un militar ucraniano de la brigada Azov lleva un proyectil para el obús OTO Melara Mod 56 en la línea del frente en la región de Donetsk (AP/ALEX BABENKO).

  • 20:33

    Los recientes ataques a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia podrían "marcar el comienzo de un nuevo frente de guerra extremadamente peligroso", ha expresado el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.


    "Nos han llevado a una fase crucial" del conflicto, ha declarado Grossi en la apertura de una reunión en Viena de los 35 miembros del Consejo de Gobierno, convocada urgentemente a instancias de Rusia y Ucrania.

  • 20:10

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, se han reunido en Moscú para hablar de Ucrania y de la cooperación bilateral entre ambos países.


    "No nos gustaría que Occidente continuara la escalada en Ucrania con el suministro de armas y munición", ha indicado Lukashenko minutos antes del encuentro con Putin. El mandatario bielorruso, citado por la agencia BELTA, ha agregado que se ha empezado a hablar de "un envío de tropas a Ucrania, posiblemente, a su frontera con Bielorrusia". 

  • 19:58

    Según el primer ministro japonés, Fumio Kishida, la idea de una Ucrania colapsando bajo el ataque de Rusia y sin el apoyo de Estados Unidos podría envalentonar a China para provocar una nueva crisis en Asia Oriental.
     
    En el primer discurso ante una reunión conjunta del Congreso pronunciado por un líder japonés en nueve años, Fumio Kishida, instó a los estadounidenses a no dudar del papel "indispensable" del país en los asuntos mundiales,
    y dijo que Tokio apoyaría a su aliado, como ya hizo al financiar a Kiev para la reconstrucción del país.

  • 19:42

    El Gobierno de Países Bajos ha prometido 400 millones de euros adicionales en apoyo financiero a Ucrania, lo que suma un total de 2.400 millones de euros en lo que va de año.
     
    El Gobierno también tiene previsto destinar al menos 1.500 millones de euros adicionales para ayuda a Ucrania hasta 2025.

  • 19:32

    El presidente Andrzej Duda ha indicado que Polonia no tenía patriotas para ofrecer a Ucrania, pero que habían discutido suministrar misiles de la era soviética a Ucrania.
     
    "Hablamos con Zelenski sobre un cierto stock de misiles de la era soviética que tenemos en nuestros almacenes" ha indicado Duda.

  • 18:54

    La Justicia rusa ha procesado en los más de dos años de guerra con Ucrania a más de 2.500 efectivos de las Fuerzas Armadas del país, en la mayoría de los casos por deserción, según el periódico Novaya Gazeta Europa.


    "Desde el comienzo de la guerra a gran escala en Ucrania, los tribunales rusos han dictado más de 2.500 sentencias contra sus combatientes y excombatientes", señala el medio.

  • 18:45

    Estados Unidos y la Unión Europea han asegurado que la invasión rusa de Ucrania es la que ha provocado un riesgo de accidente en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia, y que ha sufrido varios ataques desde el pasado domingo.


    "Estos riesgos son consecuencia directa de la toma ilegal por Rusia de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, en flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas", ha denunciado la Unión Europea en su intervención durante la sesión especial celebrada hoy por la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

  • 18:28

    El presidente ucraniano Zelenski ha insistido en la cumbre de la Iniciativa de los Tres Mares celebrada en Vilna que su país necesita recibir urgentemente sistemas de defensa aérea adicionales para defender sus infraestructuras estratégicas de los ataques rusos.


    “La defensa antiaérea es la primera prioridad ahora; Putin intenta por tercer año destruir nuestro sistema energético”, ha indicado Zelenski, que compareció junto a sus homólogos de Polonia, Andrzej Duda, y Lituania, Gitanas Nausedas, al término de la cumbre de esta plataforma que agrupa a los países de las regiones del Báltico, el Adriático y el mar Negro.

  • 17:54

    La fatiga entre los países donantes puede agravar los problemas creados por el desplazamiento masivo de
    ucranianos después de la invasión rusa, según ha indicado la Organización de Naciones Unidas.
     
    De acuerdo con la ONU, la invasión rusa a gran escala de Ucrania en febrero de 2022 ha desencadenado la mayor crisis de refugiados en Europa de este siglo, con 6,5 millones de refugiados ucranianos registrados en todo el mundo y 3,7 millones de desplazados dentro de Ucrania.

  • 17:39

    El primer ministro eslovaco, Robert Fico, cuyas opiniones prorrusas lo han puesto en desacuerdo con sus aliados, ha buscado profundizar la cooperación en energía, conexiones ferroviarias y cereales transporte con Ucrania.
     
    Tras una reunión conjunta de las autoridades eslovacas y ucranianas, Fico ha indicado que Eslovaquia quería ser un país vecino "bueno y amigable" con Ucrania.

  • 17:22

    Rusia ha lanzado un ataque con bombas aéreas contra una central térmica de la ciudad nororiental de Sumi, después de que golpeara la pasada noche varias infraestructuras energéticas en todo el país y destruyera por completo la capacidad de generación de la central térmica más grande de la región de Kiev.

  • 16:59

    El opositor Alexei Navalni escribió una autobiografía antes de morir y que se publicará a finales de este año, según ha indicado su viuda Yulia Navalnaya.
     
    Navalnaya ha explicado en un post en X que su difunto marido había empezado a escribir sus memorias bajo el título "Patriot" en 2020 y después de haber sido envenenado por parte de Rusia por un agente nervioso.

  • 16:07

    Rusia ha utilizado bombas guiadas para atacar una central térmica en la ciudad ucraniana de Sumy (norte), según ha señalado la administración militar regional. Por el momento, no ha habido que lamentar víctimas.

  • 15:58

    El agua en la ciudad rusa de Orenburg está aumentando, pero la situación en Orsk se ha estabilizado, según ha comentado gobernador de la región a Vladímir Putin en una reunión televisada.

  • 15:29
  • 14:54

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha reunido con el presidente de Lituania, Gitanas Nausieda, antes de la cumbre de la Iniciativa Tres Mares. El mandatario de Kiev ha compartido en su canal de Telegram que el encuentro ha girado en torno a los ataques rusos sobre Ucrania de la pasada noche, las prioridades armamentísticas de Ucrania y las urgentes demandas del país de sistemas de defensa antiaérea.

  • 14:47

    El Servicio Federal de Seguridad de Rusia asegura que la unidad militar de fuerzas especiales de la Marina Real británica ha estado operando en la guerra de Ucrania y ayudando a las fuerzas de Kiev. 

  • 14:15

    Las inundaciones que han arrasado la ciudad rusa de Orenburgo alcanzarán hoy su punto máximo, según informan a Reuters las autoridades locales. Esta ciudad rusa lucha contra el aumento del nivel del agua después de que los principales ríos de Rusia y Kazajstán se desbordaran en las peores inundaciones vistas en la zona en casi un siglo.

  • 13:56

    Los ataques rusos de las últimas horas han provocado la muerte de nueve civiles en dos óblasts vecinos del sur de Ucrania. Por un lado, en la región de Odesa, cinco personas han perdido la vida como consecuencia del lanzamiento la pasada noche de misiles balísticos contra la zona, entre ellos un niño de diez años. En Mikoláyiv cuatro civiles han muerto como consecuencia de este ataque, mientras que otras cinco personas resultaron heridas, informó el mando sur del Ejército ucraniano.

  • 13:41

    El Ministerio de Exteriores de Rusia ha anunciado este jueves la expulsión de un diplomático de la embajada de Austria en respuesta a una medida similar de Viena. Así se lo hizo saber este jueves el Kremlin al embajador de Austria en Moscú, Werner Almhofer. "Nuestras medidas de respuesta no terminarán ahí", advierte Moscú. 

  • 13:34

    El Gobierno suizo organizará una reunión de alto nivel en junio destinada a lograr la paz en Ucrania y en la que Rusia no participará. A proposito de ello, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha reiterado este jueves que cualquier negociación sobre la guerra en Ucrania sin Rusia carece de sentido. 

  • 13:18

    El Kremlin pidea todos los países de Oriente Medio que muestren "moderación" e impidan que la región caiga en el caos. Su portavoz, Dmitry Peskov, ha dicho que no existen solicitudes para que Rusia medie entre Israel e Irán, aunque subrralla que el ataque israelí al consulado iraní en Damasco constituye una violación de todos los principios del derecho internacional.

  • 12:57

    Ucrania y Letonia firman un acuerdo de seguridad para los próximos 10 años que prevé una reunión anual apoyo militar a Ucrania del 0,25% del PIB.

  • 12:45

    El Servicio Federal de Seguridad rusa asegura haber rechazado una incursión ucraniana en la costa del mar Negro en la región meridional de Jersón, ocupada parcialmente por el ejército ruso.Según el comunicado, la operación fue planificada por el comando especial de la Marina británica, lo que confirmaría, dicen, la participación directa del Reino Unido en el conflicto.

  • 12:28

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha anunciado este jueves que el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá pronto con el ministro de Emergencias y los gobernadores de las regiones afectadas por las devastadoras inundaciones que azotan a algunas regiones de Rusia para hacer frente a la gestión de esta crisis.

  • 12:10

    Más de 6.000 personas han sido evacuadas debido a las inundaciones en la región rusa de Kurgan, según informa la agencia de noticias rusa RIA. El deshielo ha obligado a más de 110.000 personas a abandonar sus hogares en los Montes Urales de Rusia, Siberia y Kazajstán.

  • 11:58

    Dos personas han muerto y cuatro han resultado heridas tras un ataque con misiles rusos contra la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania. Es una información que ha reportado el gobernador del óbast de MykolaivVitaly Kim, en su canal de Telegram.

  • 11:31

    Rusia logra hacer despegar cohete Angara-A5 desde el cosmódromo de Vostochny tras varios días de retrasos en la prueba por problemas técnicos.

  • 11:18

    Los ataques rusos de esta noche destruyeron por completo la central térmica de Trypilska, ubicada a las afueras de Kiev, según informó la agencia de noticias Interfax-Ucrania, citando a un alto funcionario de la compañía.

  • 10:56

    El parlamento de Ucrania aprueba un proyecto de ley para reformar la normativa en materia de movilización de tropas que permitirá a Kiev llamar a más soldados al frente.

  • 10:40

    La empresa estatal ucraniana de transporte ferroviario, Ukrzaliznytsia, ha suspendido todas las entregas al puerto de la ciudad de Chornomorsk, ubicada en el Mar Negro, hasta el próximo día 13 de abril. Las razones se desconocen hasta ahora.

  • 10:27

    Los sistemas de defensa antiaérea rusos derribaron este miércoles por la noche trece drones de ala fija ucranianos sobre seis regiones rusas, según publicó el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram. Según el comunicado, los aparatos no tripulados fueron destruidos en la regiones de Kursk, Bélgorod, Briansk, Tambov, Lípetsk y la república de Mordovia.

  • 10:18

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visita este jueves Vilna, la capital de Lituania, para participar en una cumbre de la Iniciativa Tres Mares, que reúne a 12 países ubicados entre el Báltico, el Adriático y el mar Negro y donde está prevista la firma de un acuerdo bilateral de seguridad.

  • 10:09

    Este jueves en 'Documentos TV', "La Sombra de Putin en África" explora las consecuencias de la gradual expansión e influencia rusa en este continente y que se ha convertido en crucia para el futuro de los equilibrios políticos y globales. Desde las 20:00 en RTVE Play y, a medianoche, estreno en La 2.

    https://www.rtve.es/noticias/20240411/grupo-paramilitar-wagner-brazo-rusia-para-entrar-africa/16022526.shtml

  • 9:57

    El Comité Antiterrorista de Rusia (NAK) ha anunciado la muerte de dos combatientes armados en el marco de una operación antiterrorista llevada a cabo cerca de la localidad de Nalchik, ciudad del Cáucaso ruso, región que fue escenario de una rebelión yihadista en los años 2000.

  • 9:53

    Naftogaz, la compañía nacional de gas y petróleo de Ucrania, ha reportado en su canal de Telegram, un ataque ruso contra dos instalaciones de almacenamiento subterráneo de gas durante la pasada noche.

  • 9:28

    Los sistemas de defensa antiaérea de Ucrania han derribado 18 misisles y 49 drones lanzados por Rusia durante la noche, según publicó el comandante de la fuerza aérea ucraniana en su canal de Telegram. La publicación añade que, en total se lanzaron 82 misiles y drones, siendo la región de Lviv, al oeste del país, el principal objetivo de los ataques.

  • 8:59

    Rusia utilizó seis misiles hipersónicos Kinzhal en su ataque contra el sistema energético ucraniano de esta madrugada, según informó hoy la fuerza aérea de Ucrania en su parte diario. 

     

    Ucrania es vulnerable a este tipo de misiles salvo en Kiev, donde sí logra derribar este tipo de proyectil gracias al despliegue de sistemas antiaéreos estadounidenses Patriot. Ninguno de los seis Kinzhal lanzados anoche pudo ser derribado por las defensas aéreas de Ucrania, según el parte. 

  • 8:44

    Rusia ha lanzado 40 misiles y otros 40 drones Shaded en su ataque nocturno contra infraestructura esencial ucraniana. El jefe adjunto de la Oficina presidencial de Ucrania, Oleksí Kuleba, reporta que más de 200.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico durante el ataque. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha vuelto a pedir a occidente, esta vez en X, sistemas de defensa aérea que ayude a Kiev a contrarrestar la ofensiva rusa. 

  • 8:09

    El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) analiza este jueves la situación en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas desde marzo de 2022, tras los ataques que ha sufrido en los últimos días y que han puesto en riesgo la seguridad de la instalación. 

  • 7:46

    Decenas de personas se han refugiado este jueves en las instalaciones de metro de Kiev ante la nueva oleada de ataques rusos contra varias regiones del país. 

    (Foto: REUTERS/Alina Smutko)

     

  • 7:44

    Las fuerzas rusas han llevado a cabo al menos diez ataques durante la noche contra "infraestructuras esenciales" en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, que se encuentra en alerta aérea total, según ha anunciado este jueves el gobernador local. "Los ocupantes han llevado a cabo al menos 10 ataques contra infraestructura esencial en la ciudad de Járkov y su región", ha informado Oleg Synegoubov en la red social Telegram. "Por el momento no hay víctimas", añade.

  • 7:34

    El Ministerio de Defensa de Ucrania ha elevado a 450.890 las pérdidas de efectivos rusos entre soldados muertos y heridos en su actualización diaria de este jueves, lo que supone 810 más que en la jornada anterior.

  • 7:10

    El Ministro de Energía de Ucrania, Herman Halushchenko, ha afirmado en Telegram que los ataques rusos han apuntado a la generación de energía y las instalaciones de distribución en las regiones de Járkov, Zaporiyia, Leópolis y Kiev.  

  • 7:08

    Las autoridades ucranianas aseguran que ha habido una nueva ola de ataques rusos con misiles en el noreste, sur y oeste del país. Los misiles, según Kiev, han dañado sus instalaciones eléctricas, ha asegurado el alcalde de Járkov, Ihor Terekho, así como el gobernador de la región de Zaporiyia, Ivan Fedorov. El gobernador de la región occidental de Leópolis, Maksim Kozytskyi, ha dicho también en Telegram que las defensas aéreas estaban trabajando en la zona (Reuters).

  • 6:49

    Rusia ha lanzado nuevos ataques con drones contra el sistema energético de las provincias de Odesa y Mikoláyiv, en el sur de Ucrania, según el Ejército ucraniano. Ha dejado sin energía a cientos de miles de personas.

  • 6:07

    Las autoridades ucranianas han informado de explosiones en las regiones nororiental, meridional y occidental del país este jueves por la mañana,

  • 5:33

    Rusia ha lanzado "operación antiterrorista" en algunas zonas de la ciudad de Nalchik y en el distrito Cherek del sur de Kabardino-Balkaria este jueves, según la agencia de noticias RIA.

  • 4:15

    Rusia ha impuesto nuevas sanciones a 22 ciudadanos británicos, entre los que figuran cargos públicos, juristas e informáticos, en respuesta a las sanciones del Reino Unido por la guerra en Ucrania y la "campaña propagandística" en contra de Moscú.

  • 3:28

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este miércoles que Ucrania, "simplemente, no puede esperar" y necesita, "ahora", que se le entregue munición, defensas aéreas y ayuda.

  • 2:47

    Suiza organizará una conferencia de muy alto nivel dedicada a la paz en Ucrania, la cual tendrá lugar el 15 y 16 de junio en la localidad de montaña de Bürgenstock ante la petición del Gobierno ucraniano de acelerar la convocatoria de esta cita.

  • 1:24

    Un dron ha caído sobre un hospital en construcción en la región rusa de Lipetsk a primera hora de este jueves. El impacto ha provocado un incendio que ha sido rápidamente extinguido, según ha informado el gobernador regional, Igor Artamonov.

  • 0:19

    Tres civiles, de ellos dos menores de edad, han muerto en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, tras el ataque de un dron ucraniano, según ha asegurado el gobernador local, Román Starovóit.

  • 0:04

    El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dicho este miércoles que está seguro de que Rusia tratará de interferir en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio y ha tildado de "despreciable e ilegal" que hayan intentado pagar a políticos europeos para que diseminen su propaganda.

  • 0:00

    Buenas noches. Continúa la narración al minuto de la guerra en Ucrania. Aquí puedes leer lo ocurrido este miércoles.