Enlaces accesibilidad
Día Internacional contra el Cáncer Infantil

El derecho a ser niño de los enfermos de cáncer infantil: "Cuando juegan, pueden ser lo que ellos quieran"

  • Este 15 de febrero se celebra el Día Internacional contra el Cáncer Infantil
  • En España cada año se registran 1.500 casos de cáncer infantojuvenil, 1.100 entre los niños de 0 a 14 años

Por
La importancia de la salud mental para afrontar un cáncer infantil

Yago, un niño de siete años, solo conocía la vida dentro de un hospital. Con siete meses fue ingresado en Oncología Infantil, estuvo cinco años en el hospital, dos de ellos en aislamiento total. El pequeño se vio obligado a crecer asomándose al mundo únicamente desde la ventana de su habitación.

Hasta que un día pudo hacer un pequeño viaje. Subió a la azotea del Hospital 12 de Octubre, en el que estaba ingresado, y donde la Fundación Juegaterapia construyó un jardín de juegos. Allí arriba descubrió un mundo prácticamente nuevo.

Más cerca - Las familias piden un mayor seguimiento para niños con cáncer - Escuchar ahora

No había ido muy lejos, pero todo era diferente. Aquel lugar estaba lleno de cosas en las que nadie se fija, a las que todo el mundo está tan acostumbrado que nadie repara en ellas. Pero cuando creces dentro de las paredes de un hospital, todo eso es apasionante. El césped, la lluvia, una hormiga, una mosca, pequeños detalles que Yago veía por primera vez y no dejaban de sorprenderle.

En aquella planta, al aire libre y con Madrid a sus pies, también se dio cuenta de que él tenía una sombra. En ese pequeño jardín dedicado a los más pequeños, él dejó de ser el niño que solo conocía la vida encerrado en un hospital.

Juegaterapia, la fundación que devuelve a los niños su infancia

Son muchos los niños que, como Yago, tienen que pasar largas temporadas en los hospitales. Ahí entra la Fundación Juegaterapia. Se dedica a mejorar la calidad de vida de esos niños enfermos de cáncer a través del juego y la humanización hospitalaria. Algo que muchas veces se pasa por alto.

"Al final es muy importante que ellos no olviden que son niños y nosotros intentamos acercarles, darles las herramientas para que sigan recordándolo", cuenta a RTVE.es la responsable de comunicación de Juegaterapia, Silvia Pérez.

El trabajo de la ONG se basa en, además de crear espacios como jardines o salas de cine en los hospitales, la donación de consolas y tabletas. Es una herramienta que permite a los niños distraerse. "Cuando el niño se mete en el juego puede ser lo que él quiera: un superhéroe, un luchador, un guerrero dragón... entonces consideramos que es muy importante que puedan utilizar este tipo de videojuegos para evadirse", detalla Peréz.

Pero no solo eso, la fundación realizó un estudio junto al hospital madrileño de La Paz en el que se demostró que realmente el juego les ayuda a curar y les reduce el dolor.

15 de febrero, Día contra el Cáncer Infantil

En España, cada año se registran 1.500 casos de cáncer infantojuvenil, 1.100 entre los menores de 0 a 14 años. Los tumores más diagnosticados son las leucemias, con un 30%, los tumores del sistema nervioso central, con un 22% y los linfomas, con un 13%, según el Registro Español de Tumores Infantiles.

A pesar de ser enfermedades tan duras, los padres de los niños en tratamiento cuentan que muchas veces son los propios niños los que les dan ánimos, los que intentan ver el lado positivo y los que les devuelven la sonrisa en los días más oscuros.

Por eso, este 15 de febrero, Día Internacional contra el Cáncer Infantil, Juegaterapia ha puesto a esos niños en el centro de todo. A través de un spot publicitario con experiencias reales, han aprovechado para que "los niños tengan un homenaje", narra la responsable.