Enlaces accesibilidad

Sébastien Haller: de superar un cáncer a ídolo nacional en Costa de Marfil

  • El delantero del Dortmund fue el héroe en la semifinales y este domingo anotó el gol de la victoria en la final de la Copa África
  • Haller estuvo casi un año recuperándose de un cáncer testicular y su regreso a los terrenos de juego fue en enero de 2023

Por

Sébastien Haller gana la Copa África con Costa de Marfil, marcando en la final y tras superar un cáncer en 2023
Sébastien Haller gana la Copa África con Costa de Marfil, marcando en la final y tras superar un cáncer en 2023

La historia de Costa de Marfil en esta Copa África parece sacada de una película. Y entre todos sus héroes nacionales destaca la historia de superación de su delantero, Sébastien Haller, que este domingo marcó el gol de la victoria en la final del campeonato africano un año después de su regreso a las canchas tras superar un cáncer testicular.

19 de julio de 2022. Haller recibe la peor noticia. El jugador se encontraba viajando con los 'elefantes' cuando, según reveló en una entrevista con la BBC, empezó a notar dolores de estómago: "Me tomo unas pastillas y se me pasa. Intenté jugar, entrené. Luego tuve cuatro días de síntomas gripales. Me costaba respirar, no podía terminar el entrenamiento". Tras una resonancia magnética los médicos le detectaron un tumor.

Los siguientes seis meses de Haller se llenaron de operaciones y sesiones de quimioterapia que le obligaron a despedirse temporalmente de las canchas de fútbol.

Gol contra el cáncer

El Borussia Dortmund le esperó y Haller no decepcionó. El 22 de enero de 2023 el delantero volvió a pisar el césped y el 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, volvió a notar la sensación de marcar un gol. Un gol poético. Fue el tercero de los cinco de la goleada al Friburgo (5-1). El fútbol, a veces, da esas revanchas. Pero la de Haller era sólo el comienzo.

El Dortmund y Haller golean al cáncer testicular - ver ahora

El milagroso camino de Costa de Marfil en la Copa África le dio la oportunidad de vestirse de héroe en las semifinales ante RD Congo, lo que parecía ser su redención, tras todo el calvario sufrido: el gol que llevaba a Costa de Marfil a la final. Por cierto, un año y tres días después de aquel tanto en su regreso al verde. Pero el delantero aún tenía un as bajo la manga.

Como en toda la competición, los 'elefantes' tuvieron que remar a contracorriente en la final tras encajar el tanto inicial de Troost-Ekong. Y, como en casi todos los encuentros de la selección, Franck Kessié fue quien puso la primera piedra para la remontada. El destino, la vida o el mismísimo deporte quiso que Sébastien Haller, tras un torneo estrambótico de Costa de Marfil, rizase el rizo de la casualidad para que tuviera su redención final con el fútbol con un gol que le daba el histórico triunfo a su selección y su tercera Copa África. Una historia de película.

La decisión que le cambió la vida

Si nos remontamo más lejos en la vida de Haller encontramos otro momento clave que le cambió la vida. Nacido en las calles de Ris-Orangis, el delantero dio sus primeros pasos en el fútbol defendiendo la camiseta de Francia en las categorías inferiores. Disputó el Mundial Sub-17 en 2011 y marcó 13 goles en la sub-21. Pero la llamada de Costa de Marfil le hizo dar un volantazo a su vida para jugar para la selección del país natal de su madre. El resto es historia. Y aún le quedan capítulos.