Enlaces accesibilidad

Marruecos, de semifinalista en el Mundial a caer ante Sudáfrica en octavos de la Copa África

  • La selección sudafricana se impone por 0-2 a los 'leones del Atlas', dejando en la cuneta a una favorita
  • El lateral del PSG y ex del Madrid Achraf falló un penalti y Amrabat acabó expulsado

Por
Marruecos - Sudáfrica, Copa Africana de Naciones

Así es la Copa Africana de Naciones. Si dos días atrás una desahuciada Costa de Marfil revivía dejando en la cuneta a la vigente campeona, Senegal, este martes ha tocado sorpresa de nuevo con la eliminación de Marruecos a manos de Sudáfrica (0-2).

Los 'leones del Atlas' han pasado en poco más de un año de festejar una histórica clasificación para semifinales en el Mundial de Qatar 2022 a verse fuera de su torneo continental, cuando eran uno de los máximos favoritos al título. El combinado marroquí tuvo en sus manos el empate con un penalti fallado por Achraf Hakimi y en el tiempo añadido sufrieron la expulsión de Amrabat.

Una acción que dio origen al espectacular lanzamiento de falta con el que Teboho Mokoena pues del definitivo 0-2 para Sudáfrica, que cinco años después volverá a disputar los cuartos de final de la Copa de África, en los que los 'Bafana Bafana' se medirán con Cabo Verde, informa Efe. 

Resultado que pocos o nadie podía imaginar tras ver la opuesta trayectoria que ambos equipos han protagonizado en la competición, puesto que Marruecos, cuarto en el pasado Mundial, llegaba a la cita tras ceder tan sólo un empate (1-1) ante la República del Congo, Sudáfrica había dejado muchas más dudas.

Sudáfrica apostó, como ya hiciera ante Túnez, por enredar al equipo marroquí en un tupido entramado defensivo, que no concedió ni el más mínimo espacio al conjunto magrebí.

Un problema que se agudizó con la ausencia del lesionado Hakim Ziyech, un jugador capaz de generar con su regate espacios donde no los hay, y que condenó a Marruecos a cerrar la primera mitad sin apenas ocasiones.

Hecho que reflejó el éxito del planteamiento del equipo sudafricano, que puso a Marruecos contra las cuerdas tras adelantarse a los 57 minutos en el marcador (0-1) con un gol de Evidence Makgopa.

Sin embargo, el equipo marroquí, que buscaba en Costa de Marfil un titulo continental que se le resiste desde el lejano 1976, cuando conquistó su única corona africana, pareció en disposición de forzar la prórroga cuando a cuatro minutos para la conclusión el colegiado señaló como penalti una mano de Mothobi Mvala en el interior del área, pero que Hakimi se encargó de estrellar en el travesaño.

De esta forma, los cuartos de final darán comienzo a partir del viernes y quedan conformados de la siguiente manera: Nigeria - Angola y República del Congo - Guinea (viernes); Malí - Costa de Marfil y Cabo Verde - Sudáfrica (sábado).