Enlaces accesibilidad

Rusia ordena la detención de la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, por la destrucción de monumentos soviéticos

Por
Rusia ordena la detención de la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas
Imagen de archivo de la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. (AP Photo) AP Photo

Rusia ha puesto en busca y captura en su territorio a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, y a otros altos cargos de las repúblicas bálticas por la destrucción de monumentos a los soldados soviéticos que participaron en la Segunda Guerra Mundial, y que aún estaban en pie en estos países cuando se independizaron de Rusia y entraron en la Unión Europea (UE) y la OTAN.

Así lo ha confirmado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien ha dicho que se persigue a Kallas y a otros altos cargos de las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) por sus acciones "hostiles" contra Rusia y por la "profanación de la memoria histórica".

Por su parte, María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, ha escrito en su canal de Telegram: "¡Por los crímenes contra la memoria de los que liberaron al mundo del nazismo y el fascismo hay que responder!¡Esto es solo el comienzo!".

El nombre de Kallas ha aparecido en la lista de personas buscadas en la base de datos del Ministerio del Interior ruso. Los otros altos cargos declarados en busca y captura son el secretario de Estado (ministro de Exteriores) de Estonia, Taimar Peterkop, y el ministro de Cultura de Lituania, Simonas Kairys. Kairys ha acusado a Rusia de querer "crear su propia versión de la historia" en contradicción "con los hechos y con la lógica".

La Justicia rusa ha incoado 16 casos penales por destrucción, daño y profanación de monumentos, memoriales y tumbas de soldados soviéticos en los tres países bálticos, Polonia y Ucrania, informa Efe.

Tras la caída de la Unión Soviética (1991) quedaron en pie en todos estos países monumentos que glorificaban la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los gobernantes post-soviéticos de estos países no comparten la misma visión de la historia y consideran al Ejército Rojo no como liberador, sino como una fuerza de ocupación que impuso un régimen dictatorial.

Kallas asegura que Moscú no conseguirá silenciarla

Kallas, de 46 años, se convirtió en enero de 2021 en la primera mujer que encabeza un gobierno en Estonia, y en marzo de 2023 renovó el cargo. Durante su mandato se ha manifestado a favor del suministro de armamento a Ucrania para defenderse de la invasión rusa, y del endurecimiento de las sanciones contra Moscú.

"La nueva esperanza del Kremlin es que este movimiento ayude a silenciarme a mí y a otros, pero no lo hará", ha escrito Kallas en redes sociales. "Continuaré con mi fuerte apoyo a Ucrania. Continuaré apoyando un incremento de la defensa europea", ha añadido la primera ministra. 

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró recientemente que su país no tiene planes de invadir las tres repúblicas bálticas o Polonia. El expresidente estadounidense Donald Trump, candidato en las primarias republicanas para las presidenciales de noviembre, ha amenazado recientemente con retirar la protección a los aliados "morosos" de la OTAN frente a un hipotético ataque ruso.