Enlaces accesibilidad

Este mapa no muestra las líneas de AVE en España

Por
AVE en España: este mapa no muestra las líneas de la red ferroviaria de alta velocidad, es falso
Mensaje que difunde un mapa falso de la red ferroviaria AVE en España

Difunden en redes sociales una imagen de un mapa de España con una red de líneas amarillas y lo presentan como si fuese la red ferroviaria española de Alta Velocidad (AVE). Es falso. El mapa no refleja el despliegue actual de la red ferroviaria del AVE en España y muestra conexiones inexistentes como un enlace entre islas en Canarias y otro entre Ceuta y Melilla. El gestor ferroviario ADIF asegura a VerificaRTVE que "ese mapa no tiene nada que ver con la realidad" del AVE. 

"Ésta es la llamada solidaridad ezpañola (sic) en red Ferrocarril AVE", leemos en un mensaje de X compartido más de 660 veces desde el 2 de febrero. El mensaje adjunta un mapa de España con una red de conexiones con líneas amarillas entre ciudades de la Península Ibérica, con un menor número de enlaces en Cataluña, y con conexiones en las Islas Canarias y entre Ceuta y Melilla. La misma imagen la hemos observado difundida anteriormente en la misma red social con mensajes que la presentan como si fuera el despliegue real del AVE.

Este mapa no muestra la red ferroviaria de Alta Velocidad en España. En VerificaRTVE hemos contactado con ADIF, la entidad pública empresarial que administra las infraestructuras ferroviarias en España, y asegura que "ese mapa no tiene nada que ver con la realidad" ni en lo que se refiere a "la red de Alta Velocidad" ni a las "redes de ancho ibérico y métrico". El gestor ferroviario se remite a este mapa que detalla la red ferroviaria española "tanto la que gestiona Adif y Adif Alta Velocidad" como la de los "ferrocarriles autonómicos".  

Las distintas líneas de tren que conectan España también las podemos ver en la Declaración sobre la Red de ADIF, en el apartado de Mapas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). En la siguiente imagen puedes observar las diferencias entre el mapa falso que difunden en redes y el mapa oficial de Renfe de las líneas de tren de Alta Velocidad que operan en España. 

A la izquierda, el mapa falso de las líneas de alta velocidad y a la derecha, el mapa oficial de Renfe con las líneas de AVE en color morado con sello VerificaRTVE en rojo

A la izquierda, el mapa falso de las líneas de alta velocidad y a la derecha, el mapa oficial de Renfe con las líneas de AVE en color morado

Si analizamos el mapa falso que difunden en redes sociales observamos que hay varios elementos que son erróneos. Es el caso de las conexiones que muestra entre Tenerife y Gran Canaria, dos islas del archipiélago canario que carecen de enlace por red ferroviaria. El mapa ficticio también refleja un enlace ferroviario que en realidad no existe entre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y una conexión con la Península Ibérica. 

No es la primera vez que este mapa es objeto de desinformación. A través de una búsqueda inversa constatamos que esta fotografía del mapa de España con líneas amarillas circula en Internet desde 2017. El origen está en una publicación de un usuario de Forocoches del 11 de febrero de 2017 que comparte la imagen junto al siguiente texto: "Es más importante equipar de Alta Velocidad pueblos de España que grandes ciudades como Valencia, Barcelona y lo que viene siendo el corredor mediterráneo". Hemos observado que en X se ha difundido el mismo mapa falso en 2018 y 2023 con mensajes en castellano y catalán que lo presentan como si fuese el proyecto de trenes AVE previsto por el Gobierno de España" (1 y 2). 

En VerificaRTVE hemos desmontado anteriormente otros contenidos falsos difundidos en redes sobre la situación en Cataluña y su relación con el resto de España, como el bulo que sostiene que los productos de origen catalán tienen un código de barras propio. También hemos desmentido que este vídeo muestre un ataque de los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) a la Policía en Barcelona y te aclaramos que esta pancarta colgada en el Palau de la Generalitat es un montaje.