Enlaces accesibilidad

'2024: el superaño de las elecciones', en el Telediario con Marta Carazo

Por
'2024: el superaño de las elecciones', en el Telediario con Marta Carazo

Este 2024 va a ser el año electoral más importante de la historia. Se celebran eleccciones en medio planeta: desde Estados Unidos hasta Sudáfrica, pasando por Venezuela, Rusia o India. En total son 76 países los que están llamados a las urnas, lo que supone casi el 51% de la población mundial. Todo ello en un entorno geopolítico inestable y cambiante, con dos guerras y muchos conflictos en marcha, como los que en estos momentos se desarrollan en Ucrania y la Franja de Gaza.

En España, más allá de las elecciones vascas y gallegas, los ciudadanos tendrán que ejercer su voto en los comicios de la Unión Europea (UE) el próximo mes de junio. Los europeos tendrán que elegir entonces a los diputados del Parlamento Europeo que, a su vez, escogerán al próximo presidente de la Comisión Europea.

La segunda edición del Telediario ha abordado este lunes las claves de este superaño electoral de la mano de su nueva presentadora, Marta Carazo, y los periodistas Anna Bosch y Lorenzo Milá, que han analizado cómo los resultados de cada país pueden influir en el orden mundial y en el futuro de las relaciones internacionales, y de los corresponsales y enviados especiales con una visión más detallada sobre el terreno.

Arranca la carrera hacia la Casa Blanca

Aún faltan muchos meses para las elecciones de Estados Unidos, pero la carrera electoral acaba de empezar. Este lunes se celebran los llamados caucus de Iowa, donde se debatirá y decidirán los apoyos a cada uno de los candidatos. 

Iowa es un estado pequeño, rural, conservador y poco diverso, pero tienen un gran poder: son los primeros en votar y eso puede hundir o impulsar a un aspirante a presidente. En 2008, los caucus propulsaron a Barack Obama. Con Joe Biden se equivocaron; quedó cuarto y tuvo que remontar después. En 2016, Donald Trump quedó segundo. 

Ahora, en el Partido Demócrata, Biden se presenta como candidato para lograr su reelección, aunque tendrá que defender su posición ante otros aspirantes, como Dean Phillips o Marianne Williamson. Por su parte, en el Partido Republicano, Trump lleva tiempo apareciendo como el favorito para conseguir la nominación. 

Las guerras de Ucrania y Gaza influirán en la decisión de los electores. EE.UU. juega un papel clave en los dos conflictos, dando apoyo y armas. Sin embargo, los estadounidenses son cada vez mas aislacionistas y muchos no quieren seguir gastando dinero en Ucrania. Además, aunque el país norteamericano siempre está del lado de Israel, ver las cifras de muertos civiles en Gaza ha indignado a jovenes y progresistas, lo que le puede pasar factura a Biden.

Los Veintisiete afrontan las elecciones europeas

La otra gran cita de este año la tenemos más cerca. Entre el 6 y el 9 de junio, 370 millones de personas de los 27 estados miembro están llamados a participar en las elecciones de la UE. Se producen en un momento clave para el club comunitario, que afronta una posible ampliación ante una lista con aspirantes como Ucrania, Moldavia o Bosnia y Herzegovina. No obstante, para poder hacerlo tendrá que abordar intensas reformas en las que puede quebrase esa gran coalición a nivel europeo entre 'populares' y socialistas, que han mantenido enfrentamientos en temas de gran calado recientemente.

Según los sondeos, el Partido Popular Europeo volverá a ser la primera fuerza, seguido por los socialdemócratas. Pero el tercer puesto no está tan claro. Ahora lo ocupan los liberales, pero en junio podría arrebatárselo un grupo de partidos de extrema derecha.

Una vez constituido el Parlamento y tomando como base la distribución de fuerzas resultante, se irá renovando el resto de cargos: la Presidencia de la Comisión y la del Consejo Europeo. Su actual presidente ya ha dicho que no agotará su mandato. Y si no hay acuerdo para nombrar un sucesor de Charles Michel, ese cargo recaería temporalmente en Viktor Orbán, uno de los líderes que más palos en la rueda ha puesto en los últimos meses para tratar de bloquear iniciativas de Bruselas.

El auge de la extrema derecha, factor clave para las relaciones internas en la UE

Precisamente es el auge de la extrema derecha uno de los aspectos que podría suponer un gran cambio en la UE. Países Bajos, uno de los países fundadores, es el último donde se han celebrado elecciones. Allí, el Partido por la Libertad ha arrasado, aunque sus votantes solo suponen el 23,4% de los votos. 

La cuestión de la que más se habló durante la campaña electoral fue la inmigración. TVE ha ido a Rotterdam, la segunda ciudad del país y el principal el motor económico, donde esta formación ha sido la más votada. En esta urbe, la mayoría de personas son de primera o segunda generación de inmigrantes y, por origen, conviven más de 170 nacionalidades. No obstante, Wilders también prometió subir el salario mínimo, quitar el IVA a los alimentos básicos y adelantar la edad de jubilación. Políticas que no siempre se asocian con la derecha radical.

Países Bajos, último país donde la ultraderecha ha ganado elecciones

Sunak o Starmer: los británicos eligen a su nuevo primer ministro

Mientras tanto, los británicos, ya fuera de la UE, votan a nivel nacional en unas elecciones que probablemente se celebren en la segunda mitad del año. Si finalmente es así, se espera un vuelco a favor de los laboristas. Este sería un resultado que podría transformar las relaciones entre Londres y Bruselas.

Pase lo que pase, la composición del próximo Parlamento de Westminster supondrá un vuelco histórico. Si gana el partido conservador de Rishi Sunak, será contra las predicciones de todas las encuestas, que lo colocan 20 puntos por debajo de los laboristas. Pero si vence el partido de Keir Starmer, lo hará después de la victoria arrolladora Boris Johnson, que en 2019 consiguió el mayor triunfo para los conservadores en décadas y fue quien culminó el Brexit.

Rusia y Ucrania, pendientes de la guerra

Quienes tienen también convocatoria de elecciones son Rusia y Ucrania, dos de los grandes protagonistas del contexto europeo actual. Moscú ha convocado las presidenciales en marzo y son sus elecciones con el resultado más claro, ya que se da por descontada la victoria de Vladimir Putin. Él no será el único candidato, pero la mayoría son afines a la estrategia del Kremlin. Otro factor es que el mandatario conserva un apoyo importante en la sociedad rusa. A su favor tiene a la poderosa maquinaria estatal y a los medios de comunicación. 

Mientras, en Ucrania se da por segura la cancelación de las próximas elecciones presidenciales que estaban previstas para el 31 de marzo. En noviembre, el presidente Volodimir Zelenski dijo que la guerra hacía que este no fuera un buen momento para celebrar elecciones. Las razones: un 18% del territorio ucraniano está bajo ocupación rusa y renunciar a celebrar allí elecciones supondría reconocer la pérdida de esos territorios. Además, hay unos siete millones de ucranianos en el extranjero que no podrían votar. La oposición advierte de un giro autoritario del dirigente que ha perdido popularidad tras el fracaso de la ofensiva de verano, aunque aún lidera las encuestas con bastante margen y ha ilegalizado numerosas formaciones de prorrusas y de izquierda.

Taiwán: la encrucijada entre dos visiones políticas

Aunque llevamos pocos días del nuevo año, las primeras elecciones de 2024 ya se han celebrado este fin de semana en Taiwán. Esta isla, de gran importancia geoestratégica, está atrapada en una encrucijada entre las visiones políticas de dos superpotencias que compiten entre sí: China y Estados Unidos.

Elecciones en Taiwán: un territorio bajo la larga sombra de China

La enviada especial Yolanda Álvarez ha estado en Kinmen, la zona más cercana a China y probablemente el primer primer territorio que Pekín ocuparía en caso de invadir Taiwán, a la que considera una provincia rebelde. Allí aún resuenan los ecos de los enfrentamientos que hubo con la China comunista desde finales de los años 40. "En 1958, empezaron a bombardearnos y durante 20 años nos atacaban cada dos días", nos cuenta Tung Sen Po, consejero municipal de Kinmen. 

La inteligencia artificial, un nuevo "actor político"

Para terminar, ponemos el foco en otro "actor político" que puede influir en estas elecciones: la inteligencia artificial (IA). De acuerdo con especialistas en la materia, esta tecnología está infiltrándose principalmente dentro de agencias gubernamentales y en las estrategias de campaña de los candidatos, por lo que ya se están advirtiendo los riesgos que este tipo de herramientas pueden traer a la seguridad ante las desinformaciones.

La IA, un factor clave en las elecciones presidenciales de Estados Unidos