Enlaces accesibilidad

Marta Carazo se estrena como presentadora del Telediario 2 con un análisis sobre el “superaño electoral” en el mundo

  •  EE.UU., la UE, Rusia, Ucrania, Reino Unido, Taiwan: corresponsales y enviados especiales de TVE ofrecerán las claves
  • La segunda edición del TD tratará de “sacar la noticia fuera del plató lo más posible y aportar contexto”, adelanta

Por
La periodista Marta Carazo en su presentación como presentadora del Telediario en RTVE
Marta Carazo se estrena este lunes como presentadora de la segunda edición del Telediario RTVE

Marta Carazo se estrena este lunes como presentadora de la segunda edición del Telediario (21:00 horas) y lo hace con un informativo especial para analizar el “superaño electoral” que será este 2024.

“Más de la mitad del planeta acude a las urnas: Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia, Ucrania, Reino Unido, Taiwan… Tenemos corresponsales y enviados especiales, y vamos a contar con todos ellos”, ha explicado Carazo horas antes en el plató de Torrespaña, que ha agregado que se sumará “el análisis de compañeras de tanto nivel como Anna Bosch y Lorenzo Milà para aportar las claves”. 

El primer Telediario 2 de Marta Carazo es, de este modo, toda una declaración de intenciones para la nueva etapa. La hasta ahora corresponsal en Bruselas de TVE coge el testigo de Carlos Franganillo con “ganas e ilusión”, pero también confianza en el proyecto con la edición de Luis Poyo.

La presentadora ha avanzado que la segunda edición de los informativos aprovechará el cambio para introducir algunas modificaciones “pequeñas”, porque el equipo ya está “superengrasado”. “He tenido esa gran suerte”, ha comentado. 

Según ha detallado después, el Telediario 2 tratará de “sacar la noticia fuera del plató lo más posible y aportar contexto”, dado que la edición de las 21:00 horas permite un ritmo menos apremiado por la actualidad del día. Esto es, más análisis, detalles y claves para comprender lo que está sucediendo en España y en el mundo.

Una trayectoria probada de "rigor" y "claridad"

Marta Carazo (Madrid, 1973) cuenta con una trayectoria de 25 años en TVE y los últimos tres años ha sido corresponsal de TVE en Bruselas. Desde que ocupó la corresponsalía en agosto de 2020, la periodista ha sido nuestros ojos ante el Brexit, la puesta en marcha de la campaña de vacunación europea o la respuesta a la guerra de Ucrania, y ha destacado por “su rigor y su claridad; por saber trasladar y explicar de forma comprensible la Unión Europea y hacerlo desde todos los puntos de vista, no solo el institucional”, según reconoció el Premio de periodismo europeo Salvador de Madariaga.

“Ha sabido adaptar a la televisión, como pocos periodistas, la información de la Unión Europea y lo ha hecho no solo contando las decisiones, sino intentando dar voz a quienes directamente son los más afectados por esas decisiones”, justificó el jurado del galardón.

Durante esos años, Carazo entrevistó al secretario general de la OTAN, al jefe de la diplomacia europea, a la presidenta del Parlamento Europeo o al presidente del Consejo, entre otros mandatarios.

"Lo que dejo es una aventura profesional impresionante, divertida, muy exigente y que me ha dado momentos muy duros, no lo niego, pero superenriquecedora", reveló la periodista al conocer el nuevo reto.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Marta Carazo dio sus primeros pasos profesionales en Europa Press Televisión, Efe TV y Telemadrid. En 1999 empezó su carrera profesional en RTVE, en el Canal 24 Horas, como presentadora de informativos (1999-2007) y directora y presentadora de los programas ‘Casa de América’ y ‘A fondo’ (2006-2009).

En 2009 se incorporó al Telediario para cubrir la información de la Casa Real. En 2012 pasó al área de Economía, de la que fue responsable en 2018-2019. Ha sido además presentadora y codirectora del programa ‘Europa 2020’ (2019-2020) y adjunta a la edición del Telediario 1 (2020).