Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Junts anuncia que Sánchez y Puigdemont se reunirán sin mediador para abordar la negociación

  • El secretario general de Junts ha asegurado que se han emplazado a encontrar una fecha y que será "en el extranjero"
  • El propio Pedro Sánchez ha dicho que solo tiene agendada una reunión con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

Por
Junts anuncia que Sánchez y Puigdemont se reunirán sin mediador para abordar la negociación

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha anunciado este jueves que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont mantendrá una reunión "como debe ser" con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sin la presencia del mediador, para ahondar en la negociación y "profundizar en la resolución del conflicto político", un encuentro que tanto el propio Sánchez ha asegurado que no está agendado.

En una entrevista en Ràdio 4 y La 2 de TVE, Turull ha explicado que ambos políticos se han emplazado a encontrar una fecha para el encuentro, que "tendrá que ser en el extranjero", en referencia a que Puigdemont permanece huido de España desde octubre de 2017 y está procesado por desobediencia y malversación, y además, es investigado en el caso de Tsunami Democràtic.

"Nos hemos emplazado a encontrar la fecha y el lugar para que se vean. Lo importante es que se encuentren y hablen, en un encuentro como debe ser, sin fotografías ni logos de partido", ha asegurado.

Sánchez asegura que no tiene agendado un encuentro con Puigdemont

Sin embargo, a preguntas de los periodistas a su llegada a Bruselas para asistir al Consejo Europeo, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que no tiene previsto dicho encuentro. Según Sánchez, su "agenda es pública" y tan solo tiene en ella una reunión con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, el próximo 21 de diciembre.

"Veo mi agenda y en ella lo que tengo es una reunión con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, el día 21 como consecuencia de la visita que vamos a hacer al supercomputador de Barcelona", ha subrayado.

También la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha dicho en declaraciones a La Hora de La 1 que no le consta que esté agendada una reunión entre Sánchez y Puigdemont.

Este miércoles Sánchez y Puigdemont coincidieron en el Parlamento europeo en Estrasburgo. El presidente de Gobierno compareció ante el pleno de la Eurocámara para hacer balance de la Presidencia española de la Unión Europea. Sin embargo, según ha explicado el dirigente de Junts, ambos políticos no mantuvieron ningún encuentro como tal por cuestiones de agenda.

Para "negociar sobre el conflicto político"

Según ha dicho Turull, la reunión que mantendrán próximamente es para tratar "de normalizar una relación y una negociación entre dos presidentes que, desde 2017, fruto de la represión, no ha sido posible". También ha indicado que el encuentro servirá para "negociar sobre el conflicto político". "Tenemos una negociación abierta con el PSOE y hay dos personas que la lideran", ha defendido Turull.

Además, Turull ha reivindicado la importancia de que Junts haya "mantenido la posición" durante estos años, lo que ha propiciado, según él, que se esté hablando "de los términos del conflicto político" y éste se esté "internacionalizando".

Y ha señalado, en esta línea, que la mesa de diálogo entre gobiernos, tal y como la planteó inicialmente el PSOE, "estaba destinada a dormir el conflicto político". "Lo que da risa o lástima es que haya una mesa que no sirve para nada", ha subrayado.

En clave autonómica, Turull ha descartado que Junts se plantee volver a entrar en el Govern, y menos con la "legislatura acabando", tal y como ocurre ahora. Sobre las críticas a la gestión de Pere Aragonès, Turull ha señalado que no van orientadas "a pedir un avance electoral" sino a que "sea consciente de la situación" actual.

El PP critica la reunión

Por su parte, el PP ha expresado su rechazo a la futura reunión entre el presidente del Gobierno y el también líder de Junts en el extranjero, y ha asegurado que el jefe del Ejecutivo se ha convertido "en una marioneta" que "un prófugo de la Justicia maneja a su antojo". En declaraciones también a La Hora de La 1, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha calificado esta reunión como "un absoluto ejercicio de anomalía democrática y la degeneración".

"Está dispuesto a reunirse, a humillarse todavía más y a escuchar como le da órdenes un prófugo de la justicia que, al final, ha convertido al presidente del Gobierno en una marioneta que él maneja a su antojo", ha lamentado Gamarra. "Pero es una marioneta que un prófugo de la Justicia maneja su antojo porque Pedro Sánchez ha decidido que así sea con tal de mantenerse en La Moncloa", ha apostillado.

En este contexto, ha acusado a Sánchez de incumplir el juramento que hizo a todos los españoles cuando tomó posesión como presidente del Gobierno, ya que "un buen gobernante" haría cumplir la ley y obligaría a Puigdemont a venir a España "para ser detenido y rendir cuentas ante la Justicia".

La ‘número dos’ de Feijóo intuye que esta primera reunión entre Sánchez y Puigdemont servirá para que el presidente del Gobierno le comunique la fecha en la que entrará en vigor la proposición de ley de amnistía, que permitirá al expresidente de la Generalitat "ser impune, volver a España y no rendir cuentas ante la Justicia".