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La alta velocidad llega a Asturias tras 19 años de obras y más de 4.000 millones de euros de inversiones

  • Se inaugura la Variante de Pajares, una infraestructura de 49,7 kilómetros de longitud, de los que el 80% discurre por túneles
  • El presidente del Gobierno ha dicho que es "un camino de soluciones para revertir el injusto aislamiento" del territorio

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El AVE llega a Asturias tras 19 años de obras y más de 4.000 millones de inversiones

El AVE llega a Asturias después de 19 años de obras y más de 4.000 millones de euros de inversiones. Este miércoles se inaugura la Variante de Pajares, una infraestructura de 49,7 kilómetros de longitud, de los que el 80% son túneles. El nuevo tramo permitirá unir Madrid y Oviedo en tres horas y cuarto aproximadamente, una hora menos que lo que se tardaba con el tramo activo hasta ahora. No obstante, esta duración prevé recortarse en los próximos meses.

El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, han viajado este miércoles precisamente en uno de los trenes que discurre por este tramo. El convoy ha salido las 13:30 horas de la Estación de Chamartín-Clara Campoamor. También ha estado presente el presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, mientras que su homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha subido al tren en León, la única parada que se ha realizado en el recorrido hacia Oviedo, donde ha llegado poco antes de las cinco de la tarde.

El público general podrá hacerlo a partir de este jueves y, como ha indicado Puente, Renfe ya ha vendido 70.000 billetes y las previsiones solamente en el primer año de su puesta en servicio esperan alcanzar la cifra de 1,25 millones de viajeros, un 42% más de los que se estiman para este ejercicio 2023. Esto implicará aumentar también la cuota de mercado del tren frente al avión, ha añadido.

La explotación de la nueva línea se va a realizar en dos fases, de manera que los tiempos de viaje y las velocidades vayan mejorando en función de incorporación al servicio de los nuevos trenes de la serie 106, cuya entrega por parte de Talgo está prevista para el primer trimestre de 2024. También está prevista la mejora del tramo León-La Robla.

"Un camino de soluciones para revertir el injusto aislamiento"

Con este nuevo camino, "Asturias tiene un camino de soluciones para revertir el injusto aislamiento", ha defendido el presidente del Gobierno en un discurso tras su llegada a Asturias. Asimismo, ha destacado los "enormes desafíos técnicos" a los que se han tenido que enfrentar los trabajadores de Adif con esta obra. Para Sánchez, esta nueva línea es una "apuesta" que sirve para vertebrar España y ha señalado que se abren "nuevas ilusiones y nuevas oportunidades" para Asturias y Castilla y León.

"La variante que hoy inauguramos es mucho más que una infraestructura ferroviaria. Su gran contribución es acercarnos, aproximarnos como nunca habíamos estado", ha dicho el ministro de Transportes. Asimismo, ha indicado que ayudará a mejorar la economía y el turismo de la región, con 70.000 billetes ya vendidos, y ha señalado que es "el inicio de una nueva era para las conexiones con Asturias" y que "hará de España un país más avanzado y más competitivo".

El presidente de Castilla y León también ha celebrado la inauguración de la nueva línea y su efecto positivo en el empleo y el turismo de su región. "Esta infraestructura nos abre puertas al futuro y vamos a trabajar codo con codo con Asturias y con el resto de comunidades autónomas", ha señalado.

Por su parte, el presidente del principado de Asturias ha destacado el "honor" y la "satisfacción" de ver culminada esta obra. "Permite que muchos asturianos viajen, pero también que otros muchos puedan venir a Asturias", ha destacado. Por ello, ha agradecido el papel de anteriores presidentes asturianos y también del Gobierno de España. "Para los asturianos, este es un día de nuestra historia", ha rematado.

¿Cómo es la nueva línea?

La nueva línea es "una de las más versátiles de España", indica Adif, ya que va a ser utilizada por trenes de viajeros que rodarán en ancho ibérico y, en un futuro, en estándar. También será utilizada por trenes de mercancías. Con todo, se prevé que la cifra anual de viajeros que llegan en tren a Asturias pase de 230.000 a 600.000.

La nueva Variante de Pajares (también llamada La Robla-Pola de Lena) ha requerido el trabajo de más de 5.000 profesionales. El nuevo trazado recorta en 37 km la longitud del tramo actual por el Puerto de Pajares (construido en el siglo XIX e inaugurado por Alfonso XIII) y discurre entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias).

Está integrada en una sucesión de 12 túneles y 10 viaductos y con ellos se salva la Cordillera Cantábrica (con formaciones diversas de pizarra y calizas, entre otras) y el desnivel de 500 metros que hay entre Asturias y la Meseta, con respeto al entorno. Este proyecto, calificado como "una de las obras de ingeniería más compleja de Europa y del mundo" por Adif, fue anunciado por la anterior ministra de Transportes, Raquel Sánchez, hace poco más de un mes.

De los casi 50 kilómetros de trazado, 40 discurren a través de túneles. Destaca el Túnel de Pajares, que discurre a un kilómetro de profundidad de la Cordillera Cantábrica y tiene 25 kilómetros de longitud, lo que le conveirte en "el séptimo túnel ferroviario más largo de Europa", según Adif. La infraestructura es una doble vía electrificada y está preparada para alcanzar una velocidad máxima de 275 km/h. Así, un tren podrá atravesarlo en un rango de 10 a 15 minutos.

Junto al de Pajares, la línea cuenta con otros tres túneles dobles (bitubo): Pontones, Sotiello y Teso. Además, los 10 viaductos cubren 1,8 kilómetros de longitud: cuatro son dobles (un viaducto para cada vía) y uno es triple, el de Campomanes, algo único en la red ferroviaria española.

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Interior del nuevo Túnel de Pajares. ADIF

Además, contará con dotaciones "sin precedentes", como tres helipuertos, una depuradora con capacidad de hasta 500 litros por segundo y 2.600 kilómetros de cables para sus conexiones eléctricas, el equivalente a la distancia entre Madrid y Berlín. Con respecto a la seguridad, tendrá 58 salidas de emergencia en el Túnel de Pajares separadas por unos 400 metros, 214 ventiladores para el control de humos, alumbrados de emergencia y detectores de presencia, entre otros elementos. El nuevo tramo, además, tiene menor altitud y pendiente, lo que facilita los trabajos de mantenimiento en temporadas de invierno.

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Una línea "versátil" e integrada en el entorno natural

Como indica Adif, la nueva Variante de Pajares acogerá la circulación de trenes de viajeros en ancho ibérico y, en un futuro, en estándar, así como de mercancías. Una de sus dos vías es de ancho mixto o de ‘tres hilos’, que permite el paso de trenes en ancho ibérico y estándar para alta velocidad; y la otra es de ancho convencional sobre traviesa polivalente, que permite convertirla a ancho estándar.

La circulación por la Variante de Pajares se gestionará en remoto y tiempo real desde el Centro de Regulación de Circulación de León: uno de los más de veinte

distribuidos por la red española, operativos las 24 horas y los 365 días, y "con la más avanzada tecnología".

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Dos bocas del nuevo Túnel de Pajares. ADIF

Su construcción, indica Adif, ha estado alineada con el respeto e integración de la infraestructura en el entorno natural, con medidas como la colaboración con la Fundación Oso Pardo para proteger su hábitat natural, actuaciones para la protección del Río Huerna y Bernesga, restauraciones ambientales con plantaciones de árboles y plantas autóctonas y medidas hidrológicas con depuradoras para el control de aguas, entre otras.

"La conexión de Asturias da un nuevo impulso al desarrollo de red ferroviaria de alta velocidad en España, que supera los 4.000 km y se consolida como la mayor de Europa y segunda mayor del mundo", señala Adif. Tiene obras en marcha por valor de 9.000 millones de euros y busca impulsar el desarrollo de las líneas a Cantabria, el País Vasco y Navarra; también la que unirá Murcia y Almería y las nuevas fases del desarrollo del corredor a Extremadura. La mayor parte de ellas, enmarcadas en los corredores transeuropeos Atlántico y Mediterráneo.