Enlaces accesibilidad

Muere el pintor y escultor vasco Agustín Ibarrola a los 93 años de edad

  • El artista vasco era conocido por pintar los árboles del Bosque de Oma (1983-1987)
  • Ha fallecido en un hospital de Galdakao

Por
Muere el pintor y escultor vasco Agustín Ibarrola

El pintor y escultor vasco Agustín Ibarrola ha fallecido a los 93 años en el hospital vizcaíno de Galdakao. El fallecimiento del artista se ha producido esta madrugada, según ha confirmado su familia.

Conocido por pintar los árboles del bosque de Oma, su trayectoria es una de las más relevantes del panorama artístico. Entre otros muchos reconocimientos, Ibarrola recibió la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes en 1993 y fue un referente del siglo XX en España.

Nacido en la localidad vizcaína de Basauri, Ibarrola fue un destacado activista antifranquista y del movimiento obrero. Desde muy joven, formó parte de las iniciativas más vanguardistas de la época. Junto a otros artistas, creó Equipo 57 que expuso su obra por Europa, Estados Unidos y Canadá.

El ojo crítico - Adiós a Agustín Ibarrola, referente del arte vasco - Escuchar ahora

Ibarrola militó en el Partido Comunista y formo parte de Comisiones Obreras. En 1962 fue detenido y juzgado por tribunales militares. Llevo la belleza a la cárcel y realizó una intensa labor de pintura social encerrado entre cuatro muros. A finales de la dictadura franquista, en 1975, la extrema derecha incendió su caserío-estudio.

Figura independiente e incómoda, el nacionalismo radical vasco también le atacó. Miembro de Basta Ya, tuvo que estar escoltado durante años para proteger su vida de las amenazas de ETA. Su obra sufrió continuos atentados por parte del entramado abertzale. En 2000 fue atacado y parte de su emblemático “Bosque de Oma” fue destruido. Además, se consiguió abortar el ataque al almacén que albergaba su obra.

'Bosque de Oma' de Agustín Ibarrola

'Bosque de Oma' de Agustín Ibarrola

Entre sus obras destacan “Los cubos de la Memoria” en Llanes y las “Piedras de Garoza” en Ávila. También es autor de una escultura en acero cortén en memoria de las víctimas del terrorismo situada en el Paseo del Espolón en Logroño.

Monumento a las víctimas del terrorismo en Logroño

Monumento a las víctimas del terrorismo en Logroño. EFE / Raquel Manzanares

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, asegura en RNE que no hay palabras para agradecerle su labor. "Vamos a cumplir 25 años y él siempre estuvo ahí, fue el único artista comprometido con nosotros", cuenta.

Ordóñez asegura que Ibarrola siempre tuvo claro su resistencia contra la violencia, primero luchó contra el franquismo y después contra ETA. El pintor también diseñó el logo de Covite, la chirivita: "Es triste, pero sé que siempre va a vivir en nosotros. Fue uno de los mayores regalos, que un artista tan brillante estuviera con nosotros desde el principio", asegura.

Las Mañanas de RNE - Consuelo Ordóñez: "Ibarrola fue el único artista comprometido con nosotros" - Escuchar ahora

También en Radio Nacional, Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, ha destacado que Ibarrola "siempre estuvo en la encrucijada entre el compromiso político y el compromiso con el arte y supo conjugarlos de una forma muy personal".

El consejero de Cultura vasco ha recordado "la gran cantidad de atentados que sufrieron sus obras que estaban en el espacio público" y ha añadido que su legado "quedará en sus obras, que tienen una buena representación en el país". Ha expresado su alegría por la reciente compra del Museo Bellas Artes de Bilbao del Gernika de Ibarrola, y ha indicado que el Artium de Vitoria también cuenta con "un buen número de obras importantes suyas".

El 'Gernika' de Ibarrola

El 'Gernika' de Ibarrola. EFE/Miguel Toña

Última exposición en Durango

El fallecimiento del artista coincide con una exposición de obras creadas en papel que muestra del 17 de noviembre al 18 de enero en el Museo de Arte e Historia de Durango el lado "más intimista y experimental" de Agustín Ibarrola.

Su hijo y comisario de la exposición, Irrintzi Ibarrola, ha detallado este jueves que bajo el título "A base de papel. Papera ardatz", la muestra descubrirá la "cotidiana labor de investigación en el campo de las leyes que rigen la relación entre los elementos básicos de la pintura moderna y contemporánea: forma, línea, color, masa y volumen".

Las obras expuestas han sido creadas por Ibarrola en su caserío de Oma en las últimas dos décadas del siglo XX. La colección incuye piezas de pequeño formato de pintura al óleo realizadas sobre papel de estraza o sobre grabados y frottages de cera sobre papel; y collages y esculturas construidas con papel de periódico.