Enlaces accesibilidad

Mapas para entender la tercera semana de la guerra entre Israel y Hamás

Por

Esta es la narración original de la semana de guerra. La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra entre Israel y Hamás

26 oct. La destrucción en las ciudades de Gaza, desde el aire

Fotografías tomadas por satélite y difundidas por la compañía Maxar muestran barrios y zonas de la Franja de Gaza convertidas en escombros en las dos primeras semanas de guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás en el territorio palestino. Las siguientes imágenes muestran la destrucción en Beit Hanoun, población de más de 30.000 habitantes en el norte de la Franja, y Al-Karama, también en el norte, junto a la costa.

25 oct. Más de 2.300 niños muertos en Gaza y otros cientos desaparecidos

En los 18 días transcurridos de guerra en la Franja de Gaza han muerto al menos 2.360 niños y otros 5.364 han resultado heridos por los ataques del Ejército israelí, ha informado Unicef en un comunicado en el que cita como fuente al Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlada por Hamás. Serían prácticamente el 40% de las víctimas palestinas en Gaza desde el inicio del conflicto el 7 de octubre.

"El asesinato y la mutilación de niños, el secuestro de menores, los ataques contra hospitales y escuelas y la denegación de acceso a la ayuda humanitaria constituyen graves violaciones de los derechos de los niños", ha dicho la directora regional de Unicef para Oriente Medio y el Norte de África, Adele Khodr. Además, ha alertado de que casi todos los niños palestinos que se encuentran en Gaza han estado "expuestos a acontecimientos y traumas profundamente angustiosos", por los ataques, la destrucción, los desplazamientos forzosos y la escasez de artículos de primera necesidad.

La agencia de la ONU, que ha señalado también que 30 menores israelíes han muerto y decenas continúan secuestrados en Gaza, ha manifestado que este periodo "es la escalada de hostilidades más mortífera en la Franja de Gaza e Israel que Naciones Unidas ha presenciado desde 2006". Unicef ha recordado que "incluso las guerras tienen reglas" y reitera que "hay que proteger a los civiles, especialmente a los niños".

Además, al menos otros 870 niños están desaparecidos en Gaza, muy probablemente entre las ruinas de edificios reducidos a escombros, y las tareas para sacarles se ven dificultadas por los incesantes bombardeos israelíes sobre la Franja, denunciaba el martes la ONG Save the Children.

Por otro lado, la relatora especial de Derechos Humanos de la ONU en los territorios palestinos, Francesca Albanese, ha asegurado que los niños palestinos se han visto privados de sus derechos más básicos en el esfuerzo de Israel por "impedir el desarrollo de la sociedad palestina". Un informe, que no cubre el estallido de esta guerra, muestra además que las fuerzas israelíes detienen cada año a una media de entre 500 y 700 niños palestinos, y que desde 2008 suman ya un total de 13.000; la mayoría de ellos son interrogados, juzgados en tribunales militares y encarcelados.

24 oct. Continúan los choques entre Hizbulá e Israel: un frente norte que persiste

Desde el 7 de octubre, en paralelo con la guerra entre Israel y las milicias de Hamás en Gaza, no han cesado de producirse ataques cruzados en la frontera entre Israel y Líbano entre el grupo chií Hizbulá y el ejército israelí, además de acciones reivindicadas por facciones palestinas presentes en territorio libanés. Líderes de Hizbulá, Hamás y la Yihad Islámica Palestina han acordado mantener la "coordinación" durante la escalada, además de estudiar los siguientes pasos de su respuesta a Israel.

El lunes fue Israel quien atacó objetivos "terroristas" en el sur del país vecino, donde se suceden día tras día los lanzamientos de cohetes, drones y misiles antitanque. En los últimos días, las milicias libanesas de Hizbulá están dirigiendo sus ataques a radares y sensores de las fuerzas armadas israelíes y otros objetivos militares en lo que se considera un intento de mantener a las fuerzas israelíes ocupadas en esta frontera norte.


Pese a que es difícil atribuir a uno u otro bando todos los enfrentamientos reportados, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) hace un parte diario de los ataques en esta zona, que vive el momento de mayor tensión desde 2006, cuando Israel y Hizbulá libraron una guerra con intenso intercambio de fuego durante 16 días consecutivos que se saldó con casi medio centenar de muertos a ambos lados.

La escalada de tensión en la frontera ha causado al menos 55 muertos: seis en Israel -cinco soldados y un civil- y al menos 49 en el Líbano, incluyendo ocho civiles -entre ellos un camarógrafo de la agencia Reuters-, 35 miembros de Hizbulá y seis integrantes de milicias palestinas, informa Efe. Además, más de 19.000 personas están desplazadas dentro de Líbano a causa de los ataques cruzados, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitó el fin de semana a las tropas en el frente norte, donde cada vez se concentran más fuerzas, y advirtió a Hizbulá de que si entra en la guerra "cometerá el peor error de su vida" y "añorará" el conflicto de 2006. El gobierno de Líbano, por su parte, mantiene contactos a nivel interno e internacional para tratar de contener la situación.

23 oct. Desplazados en Gaza se refugian en escuelas y hospitales

Hospitales y escuelas se están convirtiendo en refugio para los cientos de miles de desplazados. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas señala que el hospital Shifa, el principal en Gaza, trata actualmente a unos 5.000 pacientes, cuando su capacidad teórica es de 700, a lo que se debe añadir los 45.000 desplazados internos refugiados en las instalaciones.

El hacinamiento en los hospitales se repite en las escuelas de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y otras instalaciones utilizadas ahora para refugio de 1,4 millones de desplazados internos en Gaza. Unas 700.000 personas viven con otros familiares, 71.000 en escuelas, 101.000 en hospitales, iglesias y otros edificios públicos, y 580.000 en colegios y otros refugios de la UNRWA, diseñados muchos de ellos para acoger entre 1.500 y 2.000 personas cada uno, pero que actualmente dan techo al doble o el triple.

Vista aérea de un colegio en la calle Akkela, en la ciudad de Gaza

Vista aérea de un colegio en la calle Akkela, en la ciudad de Gaza. MAXAR (vía AFP)

Desplazados buscando refugio en la calle Al-Mokhayam, en la ciudad de Gaza

Desplazados buscando refugio en la calle Al-Mokhayam, en la ciudad de Gaza. MAXAR (vía AFP)

Personas buscando refugio en una escuela de la ciudad de Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza

Personas buscando refugio en una escuela de la ciudad de Deir Al-Balah, en el centro de la Franja. MAXAR (vía AFP)

Según cifras difundidas por la Oficina de Prensa del gobierno de Hamás en Gaza, más del 60% de la población de la Franja se ha tenido que desplazar internamente producto de la guerra y la mitad de las viviendas del enclave están total o parcialmente destruidas por los bombardeos israelíes.

Israel continúa bombardeando sistemáticamente en el norte de la Franja de Gaza, siguiendo su plan en respuesta a los ataques del grupo islamista Hamás el 7 de octubre: bombardeos aéreos, operaciones contra focos de resistencia y la creación de un "nuevo régimen de seguridad" en Gaza. Solo en las últimas 24 horas, el Ejército israelí atacó 320 objetivos de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina, según los portavoces militares.

21 oct. La esperada ayuda humanitaria llega a Gaza

Los primeros camiones con ayuda humanitaria han entrado por fin en Gaza procedentes de Egipto, cruzando el paso fronterizo de Ráfah, en una imagen tan simbólica como breve. Han pasado tan solo 20, y hay más de un centenar aguardando todavía en la frontera. Según Cruz Roja, llevan comida enlatada, medicinas y mantas, pero no agua potable; los suministros serán transportados a almacenes de la agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA), que se encargará de su distribución a hospitales. Hamás pide un corredor humanitario para sacar a los heridos, pero no se ha permitido la circulación ni a civiles de otros países ni a gazatíes con pasaporte de otra nacionalidad.

Un camión con ayuda humanitaria cruza el paso fronterizo de Ráfah, entre Egipto y Gaza

Un camión con ayuda humanitaria cruza el paso fronterizo de Ráfah, entre Egipto y Gaza. KEROLOS SALAH (AFP)

Vista aérea y localización del paso fronterizo de Ráfah, en el sur de Gaza.

Vista aérea y localización del paso fronterizo de Ráfah, en el sur de Gaza. MAXAR (vía EFE)

Instalaciones del paso fronterizo de Ráfah, que comunica Egipto con el sur de Gaza

Instalaciones del paso fronterizo de Ráfah, que comunica Egipto con el sur de Gaza DatosRTVE / Google Earth

Desde que se inició el conflicto con los ataques terroristas de Hamás el pasado 7 de octubre, los pasos fronterizos de Ráfah, Kerem Shalom y Erez (estos dos últimos unen Israel y la Franja) habían cerrado, lo que dejaba a 2,3 millones de gazatíes aislados, incomunicados y sin suministros. Esta primera apertura es un alivio mínimo en una grave situación de escasez de agua, alimentos, electricidad y otros recursos básicos. Funcionarios de la ONU estiman que serían necesarios al menos cien camiones diarios para paliar las necesidades más urgentes en Gaza, donde antes del conflicto el tránsito medio era de 450 camiones al día.

Antes del inicio de la guerra, y con datos hasta agosto, entraron en Gaza casi 80.000 camiones (78.970), con una carga total de la cual el 3% era ayuda humanitaria y el 97% restante formaba parte de transacciones comerciales, aunque dos de cada tres de esos camiones entraba por el paso de Kerem Shalom, fronterizo con Israel y cerrado el 7 de octubre tras los ataques. La mayor parte de esos camiones introducía en la Franja de Gaza materiales de construcción, consumibles no comestibles, además de alimentos, tanto para personas como para animales.

Contribuyen a la elaboración de esta información Pilar Bayón, José Ángel Carpio, Paula Guisado, Jaime Gutiérrez y Cristina Pozo García, del equipo de DatosRTVE, y Pedro Jiménez y Juanma Leralta, del equipo de Infografías de RTVE.