Enlaces accesibilidad
Cataluña

Aragonès exige al Gobierno una declaración de desagravio a la figura de Companys

  • Reclama una declaración institucional que restaure la figura del expresidente catalán, fusilado por el franquismo
  • Borràs (JxCat) reivindica a Companys como ejemplo para avanzar hacia "la libertad"y dice que no renunciarán a la "unilateralidad"

Por
Aragonès reclama al Gobierno restituir la figura de Companys

El independentismo ha exigido este domingo al Gobierno de España que se disculpe y asuma sus responsabilidades por el fusilamiento del expresidente de la Generalitat republicana Lluís Companys, fusilado en 1940 por el franquismo, y se restituya su figura.

En el 83 aniversario de su ejecución, el Govern, ERC, el PSC, JxCat, los comunes y entidades soberanistas han participado en la ofrenda floral a la tumba de Companys, en el Fossar de la Pedrera del cementerio de Montjuïc, en Barcelona, y han ensalzado y recordado la figura del expresidente.

Los partidos y entidades independentistas, que han subrayado el compromiso de Companys con la libertad de Cataluña, han señalado que fue asesinado por ser el presidente de la Generalitat y han exigido al Estado su desagravio, mientras que el PSC ha aprovechado para subrayar "la voluntad de ser y convivir de Cataluña" y desde los comunes han afirmado que el mejor homenaje al expresidente es lograr una investidura para presidir el Gobierno español "con unos mínimos democráticos".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado este domingo al Gobierno español que haga una declaración institucional de desagravio y reparación a la figura de Companys, asumiendo las responsabilidades del Estado en su fusilamiento.

"El Govern de Cataluña reclamamos al Gobierno del Estado una declaración institucional que restaure la figura del presidente Companys, que reconozca la injusticia de su procesamiento, que ponga de manifiesto la ilegitimidad del órgano que lo juzgó y que declare expresamente la nulidad de su sentencia", ha subrayado Aragonès, quien ha recordado que, hace años, las instituciones alemanas ya se disculparon por su colaboración en la detención y entrega del expresidente.

En la misma línea, en un mensaje en la red social X, el expresidente catalán Carles Puigdemont ha pedido a España que pida perdón al pueblo de Cataluña por el "asesinato en manos de fascistas" de Companys, al considerar que fue una "víctima formal del Estado español". "Ciertamente, fue un asesinato en manos de fascistas pero resuena porque es mucho más que esto: fue detenido, extraditado, maltratado, juzgado, condenado y ejecutado por las autoridades del Estado español de acuerdo con la legalidad vigente", ha indicado.

Junts no renuncia a la "unilateralidad": "Un ejemplo para avanzar hacia la libertad"

También JxCat ha participado en la ofrenda floral a Companys y ha reivindicado su figura como ejemplo para avanzar hacia la "libertad". Así lo ha señalado la presidenta de Junts, Laura Borràs ha indicado que este homenaje a Companys les animaba a "continuar avanzando", ya que el expresidente republicano "es un ejemplo de lo que representa no rendirse, de lo que representa mantener la esperanza intacta".

"Por esto, hoy más que nunca, desde Junts miramos a los ojos a este Estado que es el heredero del que fusiló al president Companys y le decimos que no nos rendimos, que no renunciaremos ni a la unilateralidad ni a ninguno de los recursos legítimos que tengamos para avanzar hacia nuestra libertad", ha afirmado Borràs.

La presidenta de Junts ha finalizado su breve intervención tras la ofrenda floral parafraseando a Companys: "A luchar, a trabajar y a resistir, porque resistir es la victoria".

Por su parte, la presidenta del Parlament, Anna Erra (también de Junts), ha lamentado que la situación actual "no es muy lejana" de la que se produjo en la época de Companys: "Por defender nuestros derechos y libertades continuamos teniendo represión, exilio, persecución y judicialización".

Illa reconoce una investidura "compleja"

Mientras, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha hecho mención a la investidura, reconociendo que la negociación es "compleja", pero que la afrontan "con tranquilidad, serenidad, cautela e ideas claras", y asegurando que "le irá bien a España y a Cataluña". Illa ha acusado a la derecha y la ultraderecha de alentar el miedo y ha afirmado que los socialistas defienden el diálogo y las políticas que solucionan los problemas."Si la ultraderecha ofrece un discurso construido constantemente sobre el miedo, nosotros proponemos un discurso construido sobre la confianza", ha dicho Illa.

"Porque la mayoría de ciudadanos, españoles y catalanes, saben que lo que hay que hacer es dialogar y apostar por una política que no crea problemas sino que intenta resolverlos", ha añadido.

Entre las filas de los comunes, el secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de Sumar-En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha afirmado que la mejor manera de rendir homenaje hoy a Lluís Companys es alcanzar una investidura para presidir el Gobierno español "con unos mínimos democráticos, antifascista, que evite el regreso de las derechas exaltadas que lo mataron".

Bendodo: "Bildu ha conseguido poner de rodillas a Sánchez"

A las negociaciones para la investidura de Sánchez se ha referido este domingo el coordinador general del PP,  Elías Bendodo, quien ha advertido de que Bildu ha conseguido "poner de rodillas" al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y ha afirmado que eso "es poner de rodillas a nuestro país".

El dirigente popular ha manifestado en Antequera (Málaga) que, "si un político pierde su palabra, ha perdido toda la credibilidad y está inhabilitado para gestionar el bien común, el interés de los españoles". Y se ha preguntado cómo pretende gobernar, qué precio tendría que pagar por el apoyo de 24 partidos, "unos pidiendo un ministerio, otros dinero, condonación de deuda, amnistía, referéndum. Es imposible gobernar con 24 partidos, eso es desgastar a España y castigar a los españoles".

Bendodo ha instado a Sánchez a que convoque elecciones el próximo 14 de enero para "que los españoles hablen otra vez y ya con todas las cartas sobre la mesa y, si los españoles validan estas políticas de Pedro Sánchez, nosotros no tendremos nada que decir", ha apostillado.