Enlaces accesibilidad

Las noches en apartamentos, cámpines, casas rurales y albergues caen un 1,6% en agosto

  • En los ocho primeros meses del año, las pernoctaciones extrahoteleras suben un 3,7% interanual
  • Las estancias suman 25,47 millones en agosto, según el Instituto Nacional de Estadística

Por
Un grupo de personas disfruta del turismo rural
Un grupo de personas disfruta del turismo rural.

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámpines, alojamientos de turismo rural y albergues) descendieron el pasado agosto un 1,6% interanual, hasta los 25,47 millones de estancias, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, en el acumulado de los ocho primeros meses de este año, las noches en estos alojamientos aumentan un 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior y un 3,9% sobre las de enero-agosto de 2019, año previo a la pandemia.

En agosto, mes estelar para un turismo español que está mejorando la gran mayoría de indicadores en la comparativa con 2022, bajan las reservas fuera de los hoteles tanto de residentes en España (-2,6%) como las de no residentes (-0,3%).

En lo que se refiere a apartamentos turísticos, las pernoctaciones retroceden un 4,5% en agosto respecto al mismo mes de 2022. Las de residentes se reducen un 5,1% y las de no residentes un 4%.

Seis noches en un apartamento

La estancia media en apartamentos turísticos en agosto baja un 5,2%, situándose en 5,9 pernoctaciones por viajero. En agosto se ocupan el 55,1% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 4,7% menos que en el mismo mes de 2022. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 57,8%, con un descenso del 3,9%.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representan el 56,3% del total. Reino Unido es el principal mercado emisor, con más de 1,8 millones de noches. El siguiente mercado es Francia, con más de 1 millón de estancias.

La Comunidad Valenciana es el destino preferido en apartamentos, con más de 2,5 millones de pernoctaciones y un descenso del 1,8% respecto a agosto de 2022. Baleares tiene la mayor ocupación, con el 87,7% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, la Costa Blanca es el destino preferido, con más de 1,6 millones pernoctaciones. La isla de Mallorca presenta el mayor grado de ocupación, con un 88,5% de los apartamentos ofertados. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en agosto San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.

Un francés en un campin de Cataluña

Las pernoctaciones en cámpines sí suben este agosto, un 1,2% respecto al mismo mes de 2022. Las de residentes suben un 0,3% y las de no residentes un 2,8%. Durante agosto se ocupan el 60,5% de las parcelas ofertadas, un 1,4% más interanual. El grado de ocupación en fin de semana alcanza el 62,9%, con un aumento anual del 1,2%.

El 36,3% de las pernoctaciones en campings las realizan viajeros no residentes. Francia es el principal mercado emisor, con el 33,6% del total de las de no residentes, un 6,1% más que en agosto de 2022.

Cataluña es el destino preferido para acampar, con más de 5,3 millones de pernoctaciones, lo que supone un descenso del 0,7% en tasa anual. País Vasco alcanza el mayor grado de ocupación, con el 74,9% de las parcelas ofertadas.

Por zonas turísticas, la Costa Brava es el destino preferido, con más de 2,5 millones de pernoctaciones. La Costa Blanca (Alicante) presenta el mayor grado de ocupación, con un 78,3% de las parcelas ofertadas. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Torroella de Montgrí, Mont-Roig del Camp y Benidorm.

Turismo rural en Castilla y León

El turismo rural también suspende este agosto. Las pernoctaciones aquí menguan un 2% interanual. Las de residentes bajan un 4,9%, mientras que la de no residentes crecen un 7,8%.

En los alojamientos de turismo rural se ocupan el 42,6% de las plazas, un 4,5% menos que en agosto de 2022. El grado de ocupación en fin de semana se sitúa en el 51,7%, con un descenso anual del 7%.

Por comunidades, Castilla y León es el destino preferido, con 339.336 pernoctaciones, un 3,4% menos que en agosto de 2022. El mayor grado de ocupación lo alcanza Baleares, con el 74,8% de las plazas ofertadas. Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca es el destino preferido, con 203.641 pernoctaciones. Menorca alcanza la mayor ocupación, con el 84,3% de las plazas ofertadas.

Todos los precios se encarecen, el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) sube un 4,6% en agosto respecto al mismo mes de 2022, el Índice de Precios de Cámpines (IPAC) un 7,2%, y el Índice de Precios de Turismo Rural (IPTR) un 4,7%.