Enlaces accesibilidad
Gabón

La junta militar golpista de Gabón nombra al opositor Raymond Ndong Sima como jefe de Gobierno de la transición

  • Fue primer ministro de Gabón desde febrero de 2012 hasta enero de 2014, durante el Gobierno de Ali Bongo
  • Después se convirtió en un duro detractor y compitió contra él en las elecciones de 2016 y 2023

Por
La junta militar golpista de Gabón nombra al opositor Raymond Ndong Sima como jefe de Gobierno de la transición
Raymond Sima, ex primer ministro de Gabón y nuevo jefe de Gobierno de la transición

La junta militar que dirige Gabón desde el golpe de Estado del pasado 30 de agosto ha nombrado este jueves al ex primer ministro y opositor Raymond Ndong Sima como "jefe del Gobierno de la transición".

La designación figura en un decreto firmado por el líder de la junta y presidente de la transición, el general de brigada Brice Oligui Nguema, que ha sido leído en la televisión estatal Gabón 24 por el portavoz de los golpistas, el coronel Ulrich Manfoumbi.

Sima, un economista de 68 años, fue primer ministro de Gabón desde febrero de 2012 hasta enero de 2014 en el Ejecutivo del ahora derrocado presidente. Sima, sin embargo, abandonó el Partido Democrático Gabonés (PDG) en 2015, defendiendo que la formación no estaba abierta a críticas y puntos de vista diferentes.

Desde entonces, el economista se convirtió en un duro detractor de Bongo y compitió contra él en las elecciones de 2016 y 2023.

Libertad de movimiento para Ali Bongo

La designación de Sima llega apenas un día después de que la junta militar anunciara la liberación del derrocado mandatario, Ali Bongo, que permanecía bajo arresto domiciliario desde el levantamiento.

En un escueto comunicado leído la noche del miércoles por Manfoumbi en Gabón 24, Nguema, que ha jurado este lunes el cargo de "presidente de la transición", afirmó que, "teniendo en cuenta su estado de salud", el expresidente "es libre de sus movimientos".

"Si lo desea, puede viajar al extranjero para realizar sus controles médicos", agregó el líder del Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), como se hace llamar la junta militar.

La decisión se tomó tras la reunión del lunes en Libreville, la capital gabonesa, de Nguema con el presidente de la República Centroafricana (RCA), Faustin Archange Touadéra, nombrado "facilitador del proceso político" en Gabón por Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC).

Nguema promete "elecciones libres" sin dar una fecha

Tras jurar como presidente pese a la condena de la comunidad internacional, Nguema ha prometido "elecciones libres y transparentes" tras el periodo de transición, sin dar pistas sobre la fecha.

Un grupo de militares se hizo con el poder en Gabón el 30 de agosto después de que las autoridades electorales anunciasen la victoria de Bongo en los controvertidos comicios celebrados el 26 de julio.

Tanto los golpistas como la oposición a Bongo, aseguraron entonces que las elecciones no habían sido transparentes, creíbles ni inclusivas, y acusaron al Ejecutivo de gobernar "irresponsable e impredeciblemente", deteriorando la "cohesión social".

Bongo, cuya familia lleva más de 50 años en el poder, fue puesto entonces bajo arresto domiciliario por "alta traición a las instituciones del Estado" y "malversación masiva de fondos públicos", entre otros cargos.

El de Gabón, una de las potencias petroleras de África subsahariana, fue el segundo golpe de Estado en África en poco más de un mes. El último había sido en Níger el pasado 26 de julio.