Enlaces accesibilidad

El líder golpista de Gabón otorga "libertad de movimiento" al depuesto presidente Ali Bongo

  • ​Nguema ha afirmado que por "su estado de salud", el expresidente "es libre de sus movimientos"
  • El anuncio se produce tras la reunión del general con el presidente de la República Centroafricana

Por
El presidente depuesto de Gabón, Ali Bongo.
El presidente depuesto de Gabón, Ali Bongo.

El general Brice Oligui Nguema, que dirige Gabón desde el golpe de Estado del pasado 30 de agosto, ha otorgado este miércoles libertad de movimiento al derrocado presidente Ali Bongo, que se encontraba bajo arresto domiciliario desde el levantamiento.

En un escueto comunicado leído por un militar en la televisión estatal Gabón 24, Nguema ha afirmado que, "teniendo en cuenta su estado de salud", el expresidente, de 64 años, "es libre de sus movimientos". "Si lo desea, él puede viajar al extranjero para realizar sus controles médicos", ha agregado el presidente de la transición y líder del Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), como se hace llamar la junta militar.

El anuncio se produce después de que el general se reuniera este martes en Libreville con el presidente de la República Centroafricana (RCA), Faustin Archange Touadéra, a quien la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC) nombró la semana pasada "facilitador del proceso político" en Gabón.

Durante su reunión con el nuevo hombre fuerte de Gabón, Touadéra le informó de las conclusiones de la cumbre extraordinaria de la CEEAC celebrada del pasado lunes en Guinea Ecuatorial, que incluían el ultimátum de un año que el bloque dio a Gabón para restaurar el "orden constitucional".

Asimismo, el mandatario centroafricano le exigió "garantizar" la "integridad física del presidente depuesto y de toda su familia".

Promesa de elecciones libres y transparentes

Pese a la condena de la comunidad internacional -incluida la CEEAC, la Unión Africana, la ONU y la Unión Europea, entre otros-, el Nguema juró este lunes el cargo de "presidente de la transición".

Nguema prometió "elecciones libres y transparentes" después del periodo de transición, pero no dio ningún calendario para la convocatoria de esos comicios.

Las golpistas tomaron el poder el pasado miércoles, pocos minutos después de que las autoridades electorales de Gabón anunciasen la victoria de Ali Bongo en los controvertidos comicios del pasado 26 de julio.

Según los resultados oficiales de las últimas elecciones celebradas en el país, Bongo se había hecho con el 64,27% de los votos, mientras que su principal rival, el opositor Albert Ondo Ossa, habría recibido el 30,77% de los apoyos.

Los militares -como la oposición- aseguraron entonces que las elecciones no fueron transparentes, creíbles ni inclusivas, y acusaron al Ejecutivo de gobernar "irresponsable e impredeciblemente", deteriorando así la "cohesión social".

Además, los golpistas colocaron a Bongo, de quien Nguema es primo, bajo arresto domiciliario por "alta traición a las instituciones del Estado" y "malversación masiva de fondos públicos", entre otros cargos.

La familia de Bongo -que se convirtió en presidente después de la muerte de su padre, Omar Bongo, en España en 2009- ha estado en el poder desde 1967. Todas sus victorias electorales han estado marcadas por denuncias de fraude.

El presidente sufrió un infarto cerebral en 2018 que le apartó durante casi un año de la esfera pública, si bien declinó apartarse. Apenas unos meses después, en enero de 2019, un grupo de militares protagonizó una asonada que fue desarticulada por las autoridades.

El golpe de Estado en Gabón, una de las potencias petroleras de África subsahariana, fue el segundo en poco más de un mes en África, después de que el Ejército tomase el poder en Níger el pasado 26 de julio.

Gabón se sumó así a la lista de países con golpes exitosos en los últimos tres años y en la que, además de Níger, están Mali (agosto de 2020 y mayo de 2021), Guinea-Conakri (septiembre de 2021), Sudán (octubre de 2021) y Burkina Faso (enero y septiembre de 2022).