Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Trump tendrá que pagar una fianza de 200.000 dólares para evitar la cárcel en Georgia

  • El acuerdo también limita las publicaciones en redes sociales por parte del exmandatario
  • Ha anunciado que se entregará el jueves en la prisión del condado de Fulton por su cuarta imputación

Por
Trump tendrá que pagar una fianza de 200.000 dólares para evitar la cárcel en Georgia
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump

El tribunal estatal de Georgia ha fijado este lunes una fianza de 200.000 dólares (unos 183.580 euros) al expresidente de Estados Unidos Donald Trump que le permitirá seguir en libertad una vez se entregue al juez en Georgia tras su imputación por presuntamente intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado. El acuerdo también limita las publicaciones en redes sociales por parte del exmandatario.

El documento, un acuerdo de fianza firmado por los abogados de Trump y la fiscal de distrito del condado de Fulton (Georgia), Fani Willis, establece los términos de la liberación, incluidas restricciones sobre intimidación de testigos y obstrucción de la justicia.

"Lo anterior incluirá, pero no se limitará a, publicaciones en redes sociales o reposiciones de publicaciones hechas por otro individuo en medios sociales", señala la orden, firmada por el juez del Tribunal Superior del condado de Fulton, Scott McAfee.

Trump anuncia que se entregará el jueves

El político republicano, favorito para la nominación republicana de cara a las elecciones de 2024, planea entregarse el jueves, según ha informado a través de su red social Truth Social. El plazo para entregarse y ser fichado en la prisión del condado de Fulton por la que es la cuarta imputación contra el exmandatario estadounidense finaliza el viernes.

"El jueves iré a Atlanta, Georgia, para ser ARRESTADO por un fiscal de EXTREMA IZQUIERDA", ha dicho el expresidente.

Este lunes ha cancelado una rueda de prensa en la que iba a presentar un informe sobre "el fraude electoral" de Georgia, una mentira en la que insiste a día de hoy.

El expresidente fue imputado la semana pasada de 13 cargos por un gran jurado de Georgia por haber intentado manipular los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado, donde el actual mandatario, el demócrata Joe Biden, ganó por un estrecho margen.

Entre los delitos que se le acusan está el de violar la ley RICO, utilizada habitualmente contra capos de la mafia, que le podría acarrear varios años de prisión si se demuestra durante el juicio. Por este delito, la Corte le pide 80.000 dólares de fianza, mientras que por cada uno de los otros 12 le pide 10.000 dólares, sumando un total de 200.000 dólares.

En el caso de Georgia fue imputado junto a 18 colaboradores, entre ellos su exabogado personal y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y su exjefe de Gabinete Mark Meadows.

El Tribunal Superior del condado de Fulton también ha impuesto una fianza de 100.000 dólares al abogado John Eastman, involucrado en el plan para colocar a falsos electores presidenciales en distintos estados clave, incluido Georgia, para certificar falsamente que Trump había ganado los comicios allí; y de 10.000 dólares a otro acusado, Scott Hall.

Los fiscales del caso han propuesto que el juicio comience el 4 de marzo de 2024, mientras que los abogados de Trump han pedido que se celebre en 2026.