Enlaces accesibilidad

Rescatan a las ocho personas que llevaban más de doce horas atrapadas en la cabina de un teleférico en Pakistán

  • Se trata de seis alumnos y dos profesores en la aldea pastún Khyber Pakhtunkhwa, al norte de Islamabad
  • Se rompieron varios cables que lo soportaban y las autoridades trabajan contra reloj para evacuar a las demás personas

Por
Seis estudiantes y dos adultos atrapados a 300 metros en un teleférico de Pakistán

Las autoridades de Pakistán han conseguido rescatar a las ocho personas, entre ellas seis niños, que llevaban más de doce horas atrapados en una telecabina en el norte del país. Ha sido una peligrosa operación aérea que ha requerido la ayuda de varios helicópteros.

Más de diez horas después del incidente, el Grupo de Servicios Especiales (SSG) del Ejército de Pakistán ha rescatado a cinco de las ocho personas que "estaban colgando en el aire después de que el cable de un telesilla se rompiera en la localidad de Allai", según ha informado el medio paquistaní Geo News.

"Todos los niños han sido rescatados con éxito y seguridad. Gran trabajo en equipo por parte de los militares, los departamentos de rescate, la administración del distrito y la población local", ha escrito el primer ministro interino, Anwaarul Haq Kakar, en la red social X, anteriormente Twitter.

Los seis alumnos y dos profesores habían quedado encerrados durante horas en una cabina colgando sobre un profundo valle en Pakistán, en la aldea pastún Khyber Pakhtunkhwa, a unos 200 kilómetros al norte de la capital Islamabad. Se dirigían a la escuela cuando han quedado atrapadas tras romperse varios de los cables que lo soportaban.

Una misión de rescate "extremadamente arriesgada"

Las autoridades han calificado la misión de rescate en helicóptero "extremadamente arriesgada" viéndose obstaculizada por los fuertes vientos. Los niños utilizaban habitualmente este medio para ir a la escuela ya que se trata de una zona montañosa.

El accidente tuvo lugar a las 08:00 hora local (02:00 GMT) cuando dos cables del teleférico se rompieron dejando a la cabina varada, según ha informado el secretario general Mufti Gulamullah, del subdistrito de Allai, donde sucedió el incidente, al medio paquistaní Dawn.

El teleférico se encuentra a unos 2.000 metros de altitud, según un documento de las Autoridades de Gestión de Desastres Provincial (PDMA) al que EFE tuvo acceso. No obstante, varios medios regionales estiman que la cabina se encuentra varada a unos 275 metros sobre el suelo, en una región montañosa donde, según los lugareños, el teleférico es la única solución para alcanzar cotas más bajas, por lo que los equipos de rescate solicitaron la ayuda de un helicóptero para tratar de evacuar a los atrapados.

Es habitual desplazarse en teleférico en la zona

Abdul Nasir Khan, un residente local, ha asegurado que los niños estaban yendo a una escuela secundaria en Batangai en Alai. En esta zona es habitual el uso de teleféricos para el transporte de un pueblo a otro.

Según ha informado por teléfono uno de los adultos atrapados al medio paquistaní GeoNews, los estudiantes que viajaban a bordo del teleférico tienen entre 10 y 15 años, y uno de ellos se desmayó del miedo. Además, ha resaltado que no tenían agua potable ni alimentos, y que la batería de varios de sus teléfonos comenzaba a agotarse.