Enlaces accesibilidad

Junts pacta con el PSOE impulsar el catalán e investigar los atentados del 17A a cambio de apoyar a Armengol

Por
El expresident catalán, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo
El expresident catalán, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo

Junts per Catalunya ha alcanzado un acuerdo con el PSOE para facilitar que la socialista Francina Armengol sea la nueva presidenta del Congreso de los Diputados y posibilitar que la mayoría de la Mesa del Congreso sea progresista, una de las claves en este día de constitución de las Cortes Generales y de arranque de la XV Legislatura.

Así lo ha trasladado el secretario general de JxCat, Jordi Turull, a los miembros de la Ejecutiva del partido durante la reunión telemática convocada a escasas horas de arranque la sesión en la Cámara Baja.

El acuerdo incluye como condiciones reconocer el catalán como lengua oficial en la Unión Europea, usar esta lengua con "plena normalidad" en el Congreso, crear comisiones de investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils en 2017, sobre las "cloacas del Estado" y sobre el caso de espionaje con Pegasus.

Desde Junts puntualizan que este acuerdo se limita a la configuración de la Mesa del Congreso y "no vincula la investidura". El partido de Carles Puigdemont insiste en que "no dan ni darán nunca sus votos a cambio de nada ni con el objetivo de estabilizar el Estado".

El propio expresident catalán ha enmarcado esta negociación en la conformación de la Mesa del Congreso. "La investidura está exactamente donde estaba el día siguiente de las elecciones", ha escrito en Twitter.

Votos clave para investir a Armengol

De esta manera, Armengol ha salido elegida con 178 escaños: PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), Junts (7), EH Bildu (6), PNV (5) y el BNG (1). Todo ello frente a los 139 votos a la candidata del PP, Cuca Gamarra, votada por su partido (137), UPN (1) y Coalición Canaria (uno). Vox, por su parte, ha votado a su propio candidato en protesta porque el PP les haya dejado fuera de la mesa.

El apoyo de Junts se ha conocido in extremis, así como el de ERC, otro partido cuyos votos eran necesarios para dar el PSOE este puesto, la tercera autoridad del Estado. El pacto con Esquerra tiene condiciones similares: uso de lenguas cooficiales en la Cámara, la apertura de una comisión del 'caso Pegasus' y la "desjudicialización del conflicto político en Cataluña".

España ya ha reclamado la inclusión del catalán en la UE

En cuanto a las condiciones de Junts, estos han arrancado lo que pedía Puigdemont para dar su apoyo, "hechos comprobables". En este caso, y siempre según fuentes del partido, "el Gobierno español ya ha hecho efectiva la petición a la Comisión Europea" para que el catalán, el gallego y el euskera se incluyan en el régimen lingüístico de la UE. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ya ha enviado una carta a la presidencia del Consejo de la UE para que el tema se incluya en el orden del día de su próxima reunión del 19 de septiembre.

Desde el partido recuerdan que es "la primera vez" que España presenta esta solicitud, que seguirá el camino que regula el Tratado de Funcionamiento de la UE. "En la lucha para que el catalán tenga los mecanismos y el amparo jurídico necesario, su condición como lengua oficial de Europa es determinante", añaden. "El principio de desconfianza nos ha hecho ser escrupulosos en la formación de este compromiso", apuntan además.

En cuanto al catalán en el Congreso, acuerdan que tenga un uso "con plena normalidad", aunque recuerdan que no es necesario cambiar el reglamento de la cámara para ello, como había propuesto Sumar. Este idioma se empezará a usar "a partir del próximo pleno".