Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado la constitución de las Cortes: Armengol y Rollán, presidentes del Congreso y del Senado

Por
Sesión Constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados
Sesión Constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados

La socialista Francina Armengol ha sido elegida este jueves presidenta del Congreso de los Diputados con mayoría absoluta, un cargo que representa a la tercera autoridad del Estado. Ha obtenido 178 votos a favor (PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG), seguida por la 'popular' Cuca Gamarra, que ha contado con 139 apoyos (PP, UPN y CC). Vox ha brindado sus 33 votos a su propio candidato, Gil Lázaro, una decisión que han tomado después de que "el Partido Popular haya confirmado" que "no" les ayudaría a conseguir un puesto en la Mesa.

Poco antes de que comenzase el pleno de constitución de las Cortes Generales que han dado el pistoletazo de salida a la XV legislatura, Junts anunciaba un principio de acuerdo con el PSOE para facilitar que Armengol saliese elegida, posibilitando así que la mayoría de la Mesa sea progresista. También a primera hora de este jueves, ERC aseguraba que apoyaría a la candidata del PSOE tras un acuerdo que permitirá el uso de las lenguas cooficiales en las sesiones de la Cámara Baja, así como una investigación del caso Pegasus y la "desjudicialización del conflicto político en Cataluña".

Tras terminarse la sesión, el PP ha pedido a Sánchez "luz y taquígrafos" ante estas "cesiones" de los socialistas a los independentistas para saber si incluyen un referéndum y la amnistía.

Armengol ha reivindicado en su primer discurso la "pluralidad y la diversidad" de España y ha anunciado que permitirá el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja.

También con mayoría absoluta, el candidato 'popular' Pedro Rollán ha salido elegido presidente del Senado sin sorpresas gracias a que el PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta.

Resumen | Constitución de las Cortes:

Silvia Quílez Silvia Quílez
Minuto Descripción
  • 07:30

    Buenos días, bienvenidos a la narración minuto a minuto de RTVE.es de la constitución de las Cortes. A partir de las 10:00 horas de la mañana comienza una jornada clave que da arranque a esta XV legislatura y que servirá además para determinar el actual equilibrio de fuerzas entre bloques, tras un resultado muy ajustado el pasado 23J.

  • 07:40

    Los partidos llevan semanas manteniendo intensas y discretas negociaciones para asegurarse la mayoría en la Mesa del Congreso, un órgano clave en la vida parlamentaria, y cuyo presidente o presidenta es además la tercera autoridad del Estado. El PSOE quiere garantizarse para su candidata, la expresidenta balear Francina Armengol, el apoyo de los siete diputados de Junts per Catalunya, el partido de Carles Puigdemont, y cuyos escaños pueden ser determinantes. Por el momento, la formación no ha aclarado su posición. La única diputada de Coalición Canaria también podría desempatar entre el bloque progresista y el de la derecha. Mientras, el PP busca apoyos para su candidata Cuca Gamarra.

  • 07:50

    La sesión constitutiva en el Congreso y Senado se podrá seguir en directo desde las 09:30 en un especial informativo en La 1 y el Canal 24 Horas presentado por Alejandra Herranz. Antes, La Hora de La 1 avanzará las claves de la sesión desde las 08:30. También se podrá seguir por RTVE Play, Radio 5, la web RTVE.es y en las redes sociales de RTVE.

  • 8:05

    Hoy arranca una nueva legislatura con todo en el aire y la incógnita de quién presidirá el Congreso, ya que los bloques progresista y conservador llegan muy igualados a las votaciones. Junts tiene la llave para decantar la balanza hacia un lado o hacia otro. Lee el análisis de María Menéndez.

  • 8:13

    Y aunque se da por seguro el voto de ERC al bloque progresista, los republicanos aseguraron anoche que todavía no había un acuerdo con el PSOE para la constitución de la Mesa del Congreso y advirtieron de que sería "una temeridad" dar por hechos sus votos.

  • 8:19

    Las claves de la constitución de las Cortes: ¿qué se vota, cómo se elige la Mesa del Congreso y para qué sirve? Los 350 diputados elegirán la Presidencia del Congreso, además de las Vicepresidencias y Secretarías. El control de la Mesa del Congreso es importante porque es la que interpreta el reglamento y tiene el control en la tramitación de leyes. Lee la información de María Menéndez.

  • 8:23

    Junts será decisivo en la composición de la Mesa, pues sus votos harán que la balanza se decante hacia el lado progresista o el lado conservador. La dirección está reunida a estas horas, poco antes de que empiece la sesión constitutiva de las Cortes, para determinar la posición de sus diputados y decidir si apoyan al PSOE y a su candidata para presidir la Cámara Baja, la expresidenta balear, Francina Armengol.
     

  • 8:35

    Las 350 caras del nuevo Congreso: mayoría de novatos, con estudios universitarios y con más de 50 años. La Cámara Baja contará con 155 diputadas (44%), más que en la anterior legislatura, pero por debajo del récord de 166 mujeres que tomaron posesión tras las elecciones de abril de 2019. Lee la información de DatosRTVE.

  • 8:45

    En el Senado, no hay la misma incertidumbre que en el Congreso, porque en la Cámara Alta, el PP, con mayoría absoluta, se hará con la Presidencia de la Cámara. Tiene asegurados cuatro de los siete puestos de la Mesa. Así, podrá condicionar la tramitación de las leyes que lleguen de la Cámara Baja, pudiendo dilitarlas, modificarlas e incluso vetarlas. 

  • 8:48

    La constitución de las Cortes comenzará con la formación de la Mesa de Edad, en la que la presidenta será Cristina Narbona, por ser la diputada de mayor edad, con 72 años, y como secretarios estarán la diputada por Las Palmas Ada Santana, de 25 años, y el diputado por Barcelona Ferrán Verdejo, de 26 años. Se da la circunstancia de que los tres diputados de la Mesa de Edad son del PSOE.

  • 8:56

    Coalición Canaria todavía no ha decidido el sentido del voto de su única diputada, asegura que han estado pendientes del incendio de Tenerife y que por eso no pudo haber reunión y en estos momentos se encuentra reunida la dirección. De momento se mantiene su abstención pero analizarán ofrecimientos. Consideran que no hay  compromiso con Canarias.

    La dirección del partido está decidiendo y anunciará el sentido de su voto en un plazo máximo de una hora. Aseguran que ha habido ofrecimientos de ultima hora desde ambos bloques y que los están valorando, según fuentes a TVE.

  • 8:58

    La única diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, será determinante en la elección de la Presidencia del Congreso si los grupos de izquierdas y nacionalistas consiguen que los siete parlamentarios de Junts per Catalunya se abstengan.

  • 9:00

    ERC anuncia que comparecerá en la sala de prensa del Congreso a las 9:15 horas. Los diputados electos de ERC Gabriel Rufián y Teresa Jordà, acompañados de los senadores electos Sara Bailac y Josep Maria Reniu harán una breve declaración para informar sobre el estado de las negociaciones para la conformación de la Mesa de la Cámara.

  • 9:05

    Íñigo Errejón, líder de Más País, diputado electo por Sumar, asegura a las puertas del Congreso que todavía "faltan cosas" para el acuerdo, pero ellos son "optimistas" y están "satisfechos del rol que ha jugado Sumar y en particular Yolanda Díaz en las negociaciones "para un acuerdo que ayude a que arranque la legislatura" y para que pueda haber un "gobierno progresista".

     

  • 9:06

    La XV legislatura de la democracia empieza este jueves 17 de agosto con la constitución de las Cortes, en una sesión que empezará a las 10:00 en el Congreso y el Senado, en la que se elegirá a los nueve miembros de la Mesa del Congreso y a los siete de la Mesa del Senado. Una jornada que estamos relatando aquí al minuto.

  • 9:08

    Los partidos aprovechan 'in extremis' las horas previas a la constitución de las Cortes tratando de llegar a un acuerdo sobre la elección de la Mesa del Congreso, comenzando por la Presidencia de la Cámara Baja, en la que todas las opciones están abiertas. De hecho la candidatura del PSOE, que propone a Francina Armengol, y la del PP, con Cuca Gamarra, se encuentran de momento empatadas en apoyos, con 171 votos afirmativos en cada bloque. 

  • 9:09

    Para la elección de la presidencia de la Mesa del Congreso, los 350 diputados elegidos en las elecciones del 23 de julio depositarán su voto en la urna con el nombre del candidato, que tendrá que obtener mayoría absoluta en la primera votación para ser elegido y en caso de no alcanzarla, habrá una segunda votación entre los dos más votados y resultará elegido el que logre mayor número de papeletas.

  • 9:12

    Una vez se haya elegido a los nueve miembros de la Mesa del Congreso (presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarías), los elegidos tomarán posición de sus puestos sustituyendo a la Mesa de Edad que va a dirigir la sesión al inicio. Después, los representantes electos acatarán la Constitución adquiriendo así condición plena de diputados. 

  • 9:13

    Solo quedan unos minutos para que comience la comparecencia de ERC en la que podrían anunciar decisiones sobre la elección de la Mesa del Congreso.

  • 9:16

    El exministro José Luis Ábalos, diputado del PSOE por Valencia, cree que Armengol representa la "pluralidad" y señala el valor de la propuesta de Sánchez de ampliar el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso asegurando que "hay que tener en cuenta que se reconoce como propio de cada territorio las lenguas". Sobre Feijóo dice que el PP "percibe que cobra poco en la política y por lo tanto tienen que compensarlo".

  • 9:17

    El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) confirma su respaldo a la candidata del PSOE, Francina Armengol, para la presidencia de la Cámara Baja.

  • 9:22

    La líder de En Comú Podem, Aina Vidal, dice que confían en que haya un acuerdo para una Mesa del Congreso "progresista".

  • 9:23

    "El catalán es una de las lenguas oficiales del Estado", señala la ministra en funciones Teresa Ribera, que ve "razonable" la propuesta de Sánchez de institucionalizar el catalán en el Congreso.

  • 9:26

    La diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, dice en TVE que sería una "buena noticia" si se confirmara que hay un "principio de acuerdo" del PSOE con Junts para la constitución de la Mesa del Congreso, como adelanta la agencia Efe. "Esperamos que sea Armengol (PSOE) quien tenga la potestad de presidir esta Cámara y que a partir de ahora todo se encarrile bien". 

  • 9:28

    JxCat habría alcanzado un principio de acuerdo con el PSOE para facilitar que la socialista Francina Armengol sea la nueva presidenta de la cámara, según avanza la agencia Efe. El secretario general de JxCat, Jordi Turull, según recoge la agencia que cita fuentes del partido, habría trasladado a los miembros de la Ejecutiva del partido este principio de acuerdo durante la reunión telemática que mantienen esta mañana.
    Con el "sí" de JxCat, el bloque progresista alcanzaría un total de 178 apoyos contando el voto favorable de ERC, si bien este miércoles fuentes republicanas negaron un acuerdo con el PSOE y pidieron no dar por sentados sus votos.

  • 9:31

    El diputado electo del PP, Manuel Cobo, da por hecho que habrá "una presidencia socialista mediatizada por partidos que no creen en el Congreso" y que ellos van a votar a Cuca Gamarra pero son "conscientes de la situación".

  • 9:32

    Comienza en estos momentos la comparecencia de ERC en la que podría anunciar el sentido de su voto para la elección de la Mesa del Congreso.

  • 9:35

    Rufián, diputado electo de ERC, en rueda de prensa anuncia que han llegado a un "acuerdo" con el PSOE en la conformación de la Mesa del Congreso: "Garantizar el uso del catalán y de otras lenguas oficiales en sesiones parlamentarias, conformar una comisión de investigación entorno al caso demoninado Pegasus, de espionaje aún no esclarecido [...] que se demostró gracias a medios de comunicación internacionales que se había espiado al independentismo [...] y tres seguir con el proceso de desjudicialización del conflicto político". 

  • 9:38

    "Estamos hablando de un acuerdo de la Mesa del Congreso, ya sé que estas cuestiones eran antes mucho más rápidas y ERC siempre aprovechará para tratar de avanzar utilizando su fuerza negociadora, nada tiene que ver con la investidura, será otra negociación probablemente más complicada", agrega Rufián (ERC).

  • 9:40

    Sobre el uso de lenguas cooficiales, dice Rufián que si fuera por ellos "desde la primera sesión parlamentaria" se usarán y creen que es una "anomalía" que la ciudadanía no se puede "defender en su idioma" reconocido por la Contitución.

    "Hace cuatro años se desbloqueó una investidura a cambio de un espacio de diálogo que ha sido torpedeado por gente a la que no le conviene [...] respetamos mucho a todo el mundo pero entendemos que esta es la vía y nunca vamos a pedir perdón por hacer política, pero consideramos que la alternativa es mucho peor. 

  • 9:43

    Con el principio de acuerdo alcanzado con JxCat el PSOE se asegura la presidencia de la Mesa del Congreso y posibilitar así que la mayoría de este órgano sea progresista, una de las claves en este día de constitución de las Cortes Generales y de arranque de la XV Legislatura. Además, ERC ha anunciado también que respaldará la candidatura socialista. 

  • 9:46

    La negociación de la Mesa del Congreso está llevando a los partidos a tomar decisiones in extremis' antes del inicio de la sesión Constitutiva de las Cortes. Así se ha conocido el principio de acuerdo que facilita la presidencia socialista.

     

     

  • 9:51

    En solo diez minutos comenzará la sesión constitutiva de las Cortes, que se celebrará de manera simultánea a partir de las 10:00 en el Congreso y el Senado. La XV legislatura de la democracia dará comienzo así nada más conocerse que el PSOE ha logrado el acuerdo con JxCat para respaldar la presidencia de la Mesa del Congreso, un hecho clave porque podrá tomar decisiones sobre la conformación de los grupos parlamentarios, y a lo largo de la legislatura regulará la actividad de la Cámara.

  • 9:55

    Todo indica que la candidata del PSOE Francina Armengol conseguirá más votos que Cuca Gamarra, propuesta por el PP para la Presidencia de la Mesa del Congreso, aunque habrá que esperar a la votación para que se pueda dar por seguro.

  • 9:57

    En estos momentos llegan al Congreso el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y su candidata a presidir la Mesa de la Cámara, Cuca Gamarra. "Vamos a ver lo que pasa, vamos a votar, muchas gracias", ha dicho Feijóo antes de entrar al Hemiciclo.

  • 9:58

    Feijóo se estrena como diputado en el Congreso, sus compañeros de partido le aplauden. A su lado, Cuca Gamarra. 

  • 9:59

    La presidenta de la Mesa de Edad, Cristina Narbona, se encuentra ya preparada en su puesto en la Presidencia para dirigir la sesión constitutiva de la Cámara Baja.

  • 9:59

    Aplausos de la bancada socialista para el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, momentos antes de que dé comienzo la sesión.

  • 10:01

    Desde las 9:30 horas puedes seguir la programación especial de TVE sobre la sesión constitutiva del Congreso y el Senado. 

  • 10:03

    Cristina Narbona, como presidenta de la Mesa de Edad del Congreso, introduce la sesión constitutiva con estas palabras: "Creo que todos podemos compartir que más allá de las diferencias entre los idearios de los grupos que conforman esta cámara a todos nos incuben la extraordinaria responsabilidad que significa la confianza que han depositado los ciudadanos con su voto, mas alla de esas diferencias todos estamos obligados a cumplir con esa confianza [...] deberíamos tener muy en cuenta al menos la necesidad de mostrar honestidad, rigor, empatía y respeto".

  • 10:06

    Narbona alude también a la importancia de la lucha contra la violencia de género, llama a contar con la opinión de expertos para poder "cumplir con su labor con la máxima eficiencia" y a "desarrollar el máximo de empatía" con los ciuddanos, de escucha porque "la política sino no cumple con su función".

    "Estamos todos obligados a practicar el respeto, la materia prima principal de la convivencia [...] os ciudadanos ven como nos comportamos y tenems que tener en cuenta que el respeto que aquí practiquemos es el respeto que debemos a todos los ciudadanos, hayan votado a quien hayan votado, España es un Estado social y democrático de derecho [...] en este país costó sangre que pudiera haber una democracia y hoy estamos aquí para practicarla".

  • 10:08

    La secretaria de la Mesa de Edad, Ada Santana (PSOE), una de las diputadas más jóvenes de la XV legislatura, procede a leer la relación de los 350 diputados elegidos en los comicios del pasado 23 de julio.

  • 10:12

    Estas son las 350 caras del nuevo Congreso: mayoría de novatos, con estudios universitarios y con más de 50 años. La Cámara Baja contará con 155 diputadas (44%), más que en la anterior legislatura, pero por debajo del récord de 166 mujeres que tomaron posesión tras las elecciones de abril de 2019.

  • 10:14

    Los partidos nacionalistas comienzan esta XV legislatura con un papel determinante, como se ha podido ver en las negociaciones 'in extremis' para la elección de la Mesa del Congreso. ERC y Junts sumarán entre los dos 14 escaños, siete cada uno. Los republicanos se han dejado por el camino seis escaños y los herederos de CiU, uno. El PNV pasa de seis a cinco, el BNG se mantiene con uno y Coalición Canaria y UPN bajan de dos a un escaño.

  • 10:14

    El otro secretario de la Mesa de Edad, Ferrán Verdejo (PSOE), toma en este momento el relevo de la lectura de los diputados electos. 

  • 10:17

    Conoce aquí los detalles del cuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC para hacer presidenta del Congreso a la candidata socialista, Francina Armengol, y dar así la mayoría en la Mesa de la Cámara al bloque progresista.

  • 10:19

    Mientras, el Senado de la XV Legislatura se constituye a esta misma hora en el Antiguo Salón de Sesiones y el PP se prepara para hacer valer una mayoría absoluta de hasta 141 senadores que le  permitirán hacerse con la Presidencia de la Cámara, controlar la Mesa del Senado y, por tanto, condicionar la tramitación de las leyes que  lleguen del Congreso, pudiendo dilatarlas, modificarlas e incluso  vetarlas. 

  • 10:22

    La Mesa de Edad del Senado que dará comienzo a la sesión constitutiva estará formada por Martín Sans, del PSC, como presidente; Jan Pomés y Mario Soler, también del PSC ambos, como secretarios primero y segundo; José Ángel Alonso, del PP, de secretario tercero, y Fabián Chinea, de ASG, como secretario cuarto.    

  • 10:23

    El PP hará valer su mayoría absoluta para que el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, se convierta en el nuevo presidente del  Senado.    

  • 10:24

    Con sus 141 escaños, el PP tiene asegurados otros tres puestos más en la Mesa del Senado (una Vicepresidencia y dos Secretarías), por lo que unido a la Presidencia, contará con una mayoría absoluta holgada en este órgano de dirección de la Cámara  Alta, cuatro votos de siete. El líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, ha confiado para estos puestos en el hasta ahora portavoz del PP en el  Senado, Javier Maroto, la senadora valenciana Eva Ortiz y la parlamentaria por Madrid María del Mar Blanco, aunque tendrán que ser ratificados en la sesión constitutiva de este jueves. 

  • 10:25

    La secretaria general de ERC, Marta Rovira, se felicita en un mensaje en Twitter por el acuerdo alcanzado con el PSOE.

  • 10:26

    Los 350 diputados se acercan uno a uno al ser llamados para depositar su papeleta con el nombre del candidato elegido para presidir la Mesa del Congreso. Si todo va según lo previsto, la elegida será la candidata del PSOE, Francina Armengol.

  • 10:28

    La ministra en funciones de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido "afrontar con valentía los grandes problemas" para "construir una mayoría plurinacional y democrática". 

  • 10:30

    La anécdota de la sesión la ha protagonizado la diputada de Más Madrid Tesh Sidi, que no ha sido nombrada en la lista de diputados electos. La presidenta de la Mesa de Edad, Cristina Narbona, ha corregido el error.

  • 10:34

    El presidente de la mesa de Edad en el Senado Martín Sans, del PSC, ha comenzado su intervención saludando en las lenguas cooficiales y sus primeras palabras han sido en catalán.

  • 10:36

    Los dos diputados que acompañan a Cristina Narbona en la Mesa de Edad del Congreso son Ada Santana, la diputada más joven, electa por Las Palmas y secretaria general de las Juventudes Socialistas de Canarias, que tiene 25 años, y el diputado por  Barcelona Ferrán Verdejo, que tiene 26 y es secretario de Organización de las Juventudes del PSC y portavoz de su partido en el  Ayuntamiento de Cardona desde 2019. 

  • 10:40

    El acuerdo alcanzado con Esquerra Republicana por el PSOE incluye la oficialidad del catalán en todas las instituciones del Estado y europeas, mediante la elaboración de una ley orgánica para que el catalán sea lengua plenamente oficial en todas las instituciones del Estado (incluida la Justicia), la creación de una comisión de investigación del caso de espionaje político con Pegasus y la "desjudicialización del conflicto político" que supone que el Estado "se compromete con el fin de la represión relacionada con el 1-O "contra el independentismo" por las "vías legales necesarias".

  • 10:42

    La elección de la Mesa del Senado se está llevando a cabo en tres votaciones secretas en urna y por papeletas, por llamamiento de los senadores que componen la Cámara. Si bien la cámara está compuesta por 266 senadores (208 son electos y 58 designados por parlamentos autonómicos), solo tienen escaño actualmente 259 ya que faltan por nombrar siete autonómicos, correspondientes a las comunidades de Murcia, Aragón, Asturias, La Rioja y Navarra.

  • 10:43

    Depositan ya su voto los miembros de la Mesa de Edad del Congreso, los últimos en hacerlo, y a continuación se procede al recuento de los votos depositados por los diputados en la urna. El PSOE contaría con 176 votos, la mayoría absoluta necesaria para que Francina Armengol saliera elegida como presidenta de la Mesa de la Cámara (gracias a los acuerdos alcanzados con ERC y JxCat) frente al PP contaría con 171 votos, los del PP, Vox, y los de UPN.

  • 10:48

    Vox está votando a su propio candidato, Gil Lázaro, por lo que Cuca Gamarra no tendría los 171 diputados con los que contaba inicialmente y no podría disputar la Presidencia de la Cámara.

  • 10:51

    En esta primera votación para la elección de la Presidencia de la Mesa del Congreso solo puede ser elegida la candidata que tenga mayoría absoluta (176 diputados). Si ninguna la tuviera, habría una segunda votación en la que habría que elegir entre las dos que más votos tienen.

  • 10:55

    La importancia política del Senado ha sido siempre relativa. No interviene en la elección del presidente del Gobierno y no es decisivo en la elaboración de las leyes, pero sí que puede dilatar y  vetar las normas que le lleguen del Congreso. Es decir, cuando una ley es aprobada en el Congreso, se remite al Senado para ser validada, modificada o vetada. Con su mayoría absoluta en el Senado, el PP de Feijóo podrá poner en un brete a un  Ejecutivo de Sánchez, dado que podrán retrasar la tramitación de leyes. Y si rechazan una ley, obligará al Gobierno correspondiente a reunir mayoría absoluta de síes en el Congreso para levantar ese veto. 

  • 10:57

    Fuentes de ERC añaden que cuando hablan de utilizar "todas las vías legales necesarias" para poner fin a la "judicializacióndel conflicto político" se refieren a "todas", incluida la "eventual ley de amnistía" y recuerdan que cerrada la negociación de la Mesa, ahora comienza segunda fase de negociació para la investidura.

  • 10:59

    Vox afirma que está votando a su propio candidato a presidir la Mesa del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, después de que esta mañana el Partido Popular haya confirmado que "no ayudará a Vox a conseguir un puesto en la Mesa". 
    El partido de Santiago Abascal señala que es la "segunda vez en democracia que la tercera fuerza parlamentaria no está representada en la Mesa" y, que ante esa "falta de voluntad del Partido Popular", votan a su candidato a la presidencia y a la vicepresidencia, en ambos casos Ignacio Gil Lázaro.

  • 11:03

    También en el Senado, la Mesa de Edad procede al recuento de votos depositados en la urna. El elegido con toda probabilidad el candidato del PP, Pedro Rollán.

  • 11:05

    Según han explicado fuentes de Junts a Europa Press, el principio de acuerdo alcanzado con el PSOE para la elección de la presidencia de la Mesa del Congreso no es unánime, sino que hay una división entre los miembros de la dirección. 

  • 11:06

    La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha defendido el principio de acuerdo alcanzado con Junts para que la socialista Francina Armengol presida el Congreso la próxima legislatura al señalar que "hay que atender al mandato de la ciudadanía en las urnas". En declaraciones a su llegada al Congreso que recoge Efe,  Rodríguez ha insistido en que los ciudadanos apostaron "claramente" por el "progreso".

  • 11:09

    La candidata del PSOE, Francina Armengol, ha sido elegida presidenta de la Mesa del Congreso con 178 votos a favor, anuncia la presidenta de la Mesa de Edad, Cristina Narbona, que queda proclamada presidenta. 

  • 11:10

    En segundo lugar ha quedado la candidata del PP, Cuca Gamarra, a la que han respaldado un total de 139 diputados. El candidato de Vox, Ignacio Gil Lázaro, ha obtenido 33 votos .

  • 11:13

    Los siete diputados de Junts han respaldado con su voto a Armengol que ha obtenido así el apoyo de 178 diputados. 

  • 11:15

    La candidata del PP, Cuca Gamarra, ha obtenido 139 votos, los 137 de su partido, a los que se ha sumado el de UPN y el de Coalición Canaria. 

  • 11:16

    En estos momentos, se rocede a la elección de las cuatro vicepresidencias de la Mesa del Congreso.

  • 11:18

    Pedro Rollán, el candidato del PP, ha sido elegido por mayoría absoluta como presidente del Senado. Así lo anuncia el presidente de la Mesa de Edad, Martín Sans, del PSC.

  • 11:22

    Coalición Canaria confirma a TVE que su única diputada ha votado a favor de la candidata del PP, Cuca Gamarra. 

  • 11:26

    JxCat asegura que como hecho "comprobable" del acuerdo alcanzado, el ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha enviado una carta a la presidencia del Consejo Europeo para que el reconocimiento del catalán, el gallego y el vasco, como lenguas oficiales de la Unión Europea se incluya en el orden del día de la reunión prevista en Bruselas el 19 de septiembre. 

  • 11:29

    El segundo punto del acuerdo entre Junts y el PSOE se refiere al uso del catalán y del resto de lenguas oficiales (vasco y gallego) con "plena normalidad" en el Congreso de los Diputados "de forma inmediata" a partir del próximo pleno. Señalan que esto es algo "perfectamente legal" que no requiere de una reforma del reglamento sino unicamente de "voluntad política".

  • 11:31

    La presidenta de la Mesa de Edad del Congreso, Cristina Narbona, interumpe unos instantes el recuento de los votos para elegir a los cuatro vicepresidentes de la Cámara para explicar que por error ha anunciado que la candidata del PP, Cuca Gamarra, había obtenido 129 votos a favor, cuando en realidad eran 139 (los 137 del PP, más el de CC y UPN).

  • 11:34

    Junts per Catalunya asegura en un comunicado que el acuerdo alcanzado con el PSOE se limita exclusivamente a la composición de la Mesa del Congreso. Álex Cabrera informa en RNE del contenido.

     

     

  • 11:39

    Además del reconocimiento de las lenguas cooficiales del Estado español (catalán, gallego y vasco) por la Unión Europea y de su uso en el Congreso, el acuerdo entre Junts y el PSOE incluye la creación de una comisión de investigación sobre los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils, para "aclarar" la "vinculación" del CNI con el imán Es-Saty, y la "reactivación" de la comisión de investigación sobre el caso de espionaje Pegasus a líderes independentistas catalanes.

  • 11:44

    Pedro Rollán, el candidato del PP a la Presidencia del Senado, ha sido elegido por 142 votos a favor mientras que 114 senadores han votado en blanco, entre ellos los 88 del PSOE. Los 142 votos obtenidos por el PP suponen 12 votos más de la mayoría absoluta fijada en 130 dado que solo hay acreditados 259 senadores de los 266 que componen la Cámara Alta pues faltan por designar siete autonómicos. El otro candidato que optaba a la Presidencia era Ángel Pelayo Gordillo, por parte de Vox, que sumó los tres votos de sus tres senadores.

  • 11:48

    Precisamente este jueves se cumplen seis años de los atentados de Barcelona y Cambrils, que dejaron 16 fallecidos y más de un centenar de heridos, sobre los que JxCat ha pedido una comisión de investigación como parte del acuerdo con el PSOE.

  • 11:49

    El vicepresidente primero del Senado será Javier Maroto, del PP, mientras que el vicepresidente segundo será el expresidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, del PSOE.

  • 11:51

    La presidencia socialista ha sido apoyada, además de por los independentistas de ERC y JxCat, por los 31 diputados de Sumar, los 6 diputados de EH Bildu, los 5 del PNV y uno del BNG, en una votación con papeleta y con urna.

  • 11:56

    La líder del Ejecutivo balear, Marga Prohens,del PP, ha trasladado su enhorabuena a la recién elegida presidenta del Congreso, Francina  Armengol, expresidenta balear, por lograr el cargo, y ha advertido que vigilará "que el  pacto que le ha hecho presidenta sea respetuoso".  

  • 12:01

    El resultado de la votación para elegir las cuatro vicepresidencias de la Mesa del Congreso es: 113 a favor de Alfonso Rodriguez Gómez de Celis (PSOE), 73 para José Antonio Bermúdez de Castro (PP), 65 Marta González (PP), 65 Esther Gil (Sumar) y 33 a favor de Ignacio Gil Lázaro (Vox).

    Al haberse producido un empate hay que realizar una segunda votación para elegir a Marta González o Ester Gil. Ha Habido un voto en blanco. 

  • 12:03

    Después de anunciar la segunda votación para el desempate entre dos de las diputadas para una de las vicepresidencias, comienza un receso en la sesión de constitución del Congreso. 

  • 12:08

    El PSOE, el PP y Sumar se han repartido las cuatro Vicepresidencias del Congreso elegidas este jueves en la sesión constitutiva de la Cámara, con lo que Vox ha perdido la plaza que tenía hasta ahora en el órgano de gobierno de la institución. La votación ha sido en urna y cada diputado sólo podía escribir un único nombre. 
    El vicepresidente primero del Congreso, con 113 votos, ha resultado el socialista andaluz Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ya ocupaba este puesto con Meritxell Batet. Como vicepresidente segundo, con 73 papeletas, se ha elegido a José Antonio Bermúdez de Castro, veterano diputado del PP con amplia  experiencia en la Cámara. Para los otros dos puestos ha habido un empate a 65 papeletas entre la también 'popular' Marta González y Esther Gil, diputada de  Sumar por Cádiz, que se estrena en el Congreso. Por ello, se tiene que repetir la votación para dilucidar el escalafón entre ellas.

  • 12:13

    Armengol presidirá el Congreso con una mayoría progresista en la Mesa y el apoyo de nacionalistas e independentistas. Con la constitución de las Cortes Generales arranca la XV Legislatura y Sánchez allana el camino para su investidura. PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG suman sus votos a Armengol. Todos los detalles de la constitución del Congreso en la crónica de María Menéndez.

    Armengol, elegida presidenta del Congreso con mayoría absoluta
    rtve Armengol, elegida presidenta del Congreso con mayoría absoluta
  • 12:17

    La anécdota en el Senado la ha protagonizado el presidente de la Mesa de Edad, Martín Sans, del PSC, que se ha confundido a la hora de comunicar a la Cámara Alta el nombre del candidato que el PP presentaba a la Presidencia del Senado, y ha dicho Javier Arenas, en lugar de Pedro Rollán. En la sesión constitutiva del Senado, Sans ha leído el nombre de los dos únicos candidatos que optan a presidir la Cámara Alta y ha dicho "Pedro Rollán propone a Javier Arenas", apercibido del error ha corregido para aseverar que es Arenas quien propone a Rollán. Entre las risas de los senadores, Sans ha pedido disculpas y se ha dirigido a Rollán para decirle que ha sido un error "involuntario, sin mala intención". 

  • 12:19

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado que "comienza ahora la  negociación de la investidura" para el Gobierno central y ha indicado, en declaraciones en Pamplona recogidas por Europa Press, que "Puigdemont, que es el que tiene el mando a distancia de la legislatura y desde fuera de España, no puede tener sometido a  libertad condicional al Gobierno de España y mucho menos lo que no puede ser es que el que decida". 

    A su juicio, o Puigdemont "se apea del referéndum y del proceso de 'Brexit' catalán o la legislatura va a ser complicada o no va a empezar. "Pero es una opinión personal de alguien que no tiene la más  mínima información", ha añadido. 
     

  • 12:22

    El senador del PP Pedro Rollán ha sido elegido presidente del Senado en la sesión constitutiva de la XV legislatura gracias a la mayoría absoluta que tiene su partido. Rollán ha logrado 142 votos a favor, mientras que 114 senadores han votado en blanco, entre ellos los 88 del PSOE. Todos los detalles en la crónica de Álvaro Caballero.

    Pedro Rollán, elegido nuevo presidente del Senado con mayoría absoluta del PP
    rtve Pedro Rollán, elegido nuevo presidente del Senado con mayoría absoluta del PP
  • 12:24

    Puigdemont ha avisado de que a Junts no le moverán "promesas o voluntades políticas sin garantías de cumplimiento de quien no genera ninguna confianza", y ha añadido que, si llegan acuerdos futuros, será "porque llevan incorporado su cumplimiento de manera comprobable", como es el caso de la Mesa del Congreso

  • 12:29

    Pedro Rollán, del PP,  ocupa en estos momentos ya su puesto como presidente del Senado y procede a dar el siguiente paso en la constitución de la Cámara Alta, el acatamiento de la Constitución por parte de los senadores.

  • 12:33

    La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha señalado que hay "ilustres juristas" que en estos días sostienen que es "completamente constitucional" la amnistía a los condenados por el 'procés' que piden los partidos independentistas catalanes para investir al  socialista Pedro Sánchez. Así se ha expresado en declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, minutos antes del inicio de la sesión constitutiva de  las Cortes.  

  • 12:36

    El vicepresidente del Gobierno italiano y líder de la soberanista Liga, Matteo Salvini, ha advertido de que "si el centro-derecha se divide, vence la izquierda", en alusión a la elección de Armengol como presidenta del Congreso. "Esto es lo que pasa en Europa cuando en el centro-derecha se ponen vetos y se divide: gana la izquierda a pesar de tener menos votos", ha dicho Salvini en una nota de su partido al comentar la victoria de Armengol, según recoge Efe.

  • 12:40

    La diputada de Más Madrid, Carla Antonelli, primera mujer trans en formar parte del Senado, ha celebrado el "hecho histórico" que supone que las personas trans vayan a tener voz "por primera vez" en las Cortes generales. "Es un gran día para la democracia", ha apostillado. En declaraciones a su llegada a la Cámara Alta que recoge Efe, Antonelli ha dicho sentirse "muy emocionada" en lo personal, a la vez que ha destacado el "inmenso compromiso" que supone representar a 600.000 madrileños que votaron a su formación en las pasadas elecciones autonómicas.

  • 12:43

    En el Senado, Eva Ortiz (PP), María del Mar Blanco (PP), María Ángeles Luna  (PSOE) y Francisco Fajardo (PSOE) han sido elegidos por este orden para las cuatro secretarías que completan la Mesa de la Cámara Alta, presidida por el 'popular' Pedro Rollán y con Javier Maroto (PP) y Guillermo Fernández Vara (PSOE), como vicepresidentes primero y segundo. 

  • 12:46

    El nuevo presidente del Senado, Pedro Rollán, el candidato más votado en las pasadas elecciones generales del 23 de julio encadenó tres mayorías absolutas como alcalde del municipio madrileño de Torrejón de Ardoz y gestionó durante solo cuatro meses la Comunidad de Madrid. 

  • 12:53

    La diputada de Sumar, Esther Gil, con 178 votos a favor ha logrado la vicepresidencia tercera del Congreso, mientras que la candidata del PP, Marta González ha obtenido 139 votos a favor, por lo que ocupará la vicepresidencia cuarta del Congreso. Los 33 diputados de Vox han votado en blanco.

  • 12:54

    En la última votación en el Congreso que acaba de comenzar se eligen las cuatro secretarías de la Mesa. 

  • 12:57

    Francina Armengol, una 'baronesa' fiel a Sánchez para presidir el Congreso. Tras ocho años al frente del Govern balear, con Podemos y los ecosoberanistas de Més per Mallorca en el Ejecutivo, Francina Armengol (Inca, 1971) da este jueves un paso al frente y asume el reto de convertirse en la nueva presidenta del Congreso de los Diputados, en sustitución de Meritxell Batet.

  • 13:03

    El grupo socialista del Senado ha renovado su dirección con la incorporación de nuevos integrantes, cuyo objetivo será, desde la minoría en la Cámara, ganar "todos los debates". "Puede que perdamos votaciones, pero hemos de ganar todos los debates, porque nuestro proyecto es el mejor para España", indica en un comunicado la portavoz del grupo, Eva Granados.

  • 13:13

    El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha afirmado que se inicia "un nuevo capítulo oscuro" de la historia tras la elección de la socialista Francina Armengol como presidenta del Congreso con los votos de ERC y JxCat. En declaraciones a la prensa tras participar en Barcelona en el acto convocado por la ACVOT en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 17 de agosto de 2017, Garriga ha lamentado que el independentismo "haya apoyado al PSOE".

  • 13:15

    La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, habla en los pasillos del Congreso de una "buena noticia" por esa "mayoría social" que este jueves se ha expresado en la votación para elegir la composición de la Mesa del Congreso. Cree que habrá que "trabajar muy duro", pero que es una "mayoría social" que se puede "expresar también para una investidura". 

  • 13:25

    Montero ha defendido en unas breves palabras "hablar con seriedad y rigor del reconocimiento de la plurinacionalidad", de los derechos ferministas, la "democratización de estructuras del Estado que llevan demasiado tiempo parasitadas por sectores reaccionarios de nuestra sociedad que impiden el avance democrático" y la "justicia social".

    Al mismo tiempo ha reconocido que habrá que trabajar "muy duro" para poder tener un Gobierno de coalición que permita "no solamente hacer que las derechas queden fuera de juego un tiempo más, que es lo que ha votado la gente", sino también que quienes creen "en las transformaciones" puedan "impulsarlas decididamente".

  • 13:34

    El presidente de ERC, Oriol Junqueras, habla en un mensaje en redes sociales del acuerdo alcanzado con el PSOE, como un paso más que "arrastra al PSOE en el camino de la resolución del conflicto" y considera que "poder hablar en catalán, euskera y gallego en el Congreso y en la justicia, poner fin a la represión del Estado por el 1-O e investigar el espionaje al independentismo con Pegasus son cuestiones fundamentales en democracia".

  • 13:38

    Cristina Narbona llama a los miembros de la Mesa del Congreso elegidos a ocupar sus puestos, y lo hace con unas breves palabras citando a Kavafis: "Cuando emprendemos un viaje a Ítaca, debemos rogar que nuestro viaje sea largo y que esté lleno de experiencias y conocimientos".

  • 13:39

    La nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, sube a ocupar el escaño que le corresponde, al haber obtenido 178 votos.

  • 13:41

    "Vamos a proceder al acatamiento de la Constitución de todos los miembros de la Cámara", dice Armengol antes de acatar ella misma y el resto de miembros de la Mesa la Constitución. 

  • 13:44

    Los representantes del PSOE han prometido acatar la Constitución, y los del PP lo han jurado. Los miembros de Sumar han elegido otra fórmula, la vicepresidenta tercera, Esther Gil lo ha prometido "por una España plurinacional y feminista".  

  • 13:47

    El líder de Vox, Santiago Abascal, ha utilizado la fórmula "por España, sí juro", para acatar la Constitución.

  • 13:48

    La diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha prometido acatar la Constitución en euskera.

  • 13:50

    El PSOE, el PP y En Comú-Sumar han logrado las cuatro Secretarías del Congreso, con lo que se confirma que Vox queda fuera del órgano de gobierno de la Cámara baja para esta XV Legislatura.Tras la votación secreta, mediante papeleta en urna, han resultado elegidos secretarios de la Mesa del Congreso los diputados Gerardo  Pisarello (En Comú) con 101 apoyos, Carmen Navarro (PP) con 67 votos, Isaura Leal (PSOE) con 77 votos, y  Guillermo Mariscal (PP) con 71 apoyos. 

  • 13:51

    Los diputados de Junts han dicho en catalán: "Por lealtad a Cataluña y al mandato del 1 de octubre, y comprometido con la defensa los represaliados y los exiliados, por imperativo legal, sí prometo".

  • 13:57

    La Mesa de Congreso tendrá mayoría progresista de izquierdas al sumar los puestos que ocuparán el PSOE y Sumar que serán cinco, mientras que el PP se quedará con cuatro cargos.

  • 14:07

    En la carta remitida a la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, como parte del acuerdo alcanzado entre el PSOE y JxCat para la Mesa del Congreso, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en nombre del Gobierno, ha pedido de manera oficial que el catalán, el euskera y el gallego se incluyan en el régimen lingüístico de la Unión Europea. En la carta "se da traslado de la decisión del Gobierno de España" de solicitar la inclusión de las "lenguas españolas distintas del castellano que gozan de estatuto oficial en España". El ministro solicita que se modifique el reglamento número 1 que regula el régimen lingüístico de conformidad con el Tratado de Funcionamiento de la UE.
     

  • 14:09

    En estos momentos, el acatamiento de la Constitución termina con los miembros del Gobierno de coalición en funciones.

  • 14:10

    La nueva portavoz de Vox, Pepa Millán, toma la palabra para expresar una queja por las fórmulas de acatamiento de la Constitución utilizadas por algunos diputados, especialmente los que han utilizado las lenguas cooficiales. "No sabemos si están acatando la Constitución o la están atacando". 

  • 14:13

    La portavoz del PP, Cuca Gamarra, toma la palabra a continuación para protestar por las fórmulas utilizadas por los diputados de algunas formaciones y advierte de la posible presentación de un recurso al Tribunal Constitucional: "Lo que hemos vivido aquí excede lo que es la flexibilidad, se ha desnaturalizado el acatamiento que debe contener, instamos a la presidencia y a la mesa, dado que no solo afecta a estos diputados que la han acatado sino al oficio de todos los parlamentarios, que proceda a su revisión".

  • 14:15

    Armengol da por válidas todas las fórmulas empleadas al considerar que cumplen con el reglamento de la Cámara y con la jurisdicción del Tribunal Constitucional. "Entiendo que todos los diputados que han contestado al llamamiento han adquirido la condición plena de diputados y les doy la enhorabuena a todos ustedes".

  • 14:17

    La nueva presidenta del Congreso expresa su solidaridad con las víctimas del incendio que asola la isla de Tenerife y a continuación inicia su labor con un discurso que comienza con la condena de los asesinatos machistas, 35 en lo que va de año, "la cifra es insoportable". 

    "Quiero que mi primer compromiso como presidenta de esta Cámara sea trabajar sin descanso para que unidas acabemos con la violencia machista". 

  • 14:20

    Armengol recuerda en sus primeras palabras la guerra en Ucrania como la "amenaza" que "obliga a defender sin fisuras nuestros valores democráticos".  La Constitución de la XV Legislatura se produce, añade "en la más absoluta normalidad, de asumir los resultados y reconocernos entre todos como iguales, representantes de la voluntad popular, en este momento tan lleno de incertidumbres es bueno encontrar brújulas que nos ayuden [...] quiero reivindicar una figura, me estoy refieriendo a Félix Pons, un mallorquín excepcional que presidió esta Cámara durante una década  nos dejó demasiado pronto [...] el objetivo de Félix Pons sigue siendo vigente, conseguir que los ciudadanos sientan que las insituciones son importantes para ellos".

  • 14:23

    "Para avanzar en este camino quiero manifestar mi compromiso con el castellano, el catalán, el euskera y el gallego y la riqueza lingüística que suponen y quiero anunciarles que esta Presidencia permitirá su utilización en todas las sesiones", ha señalado Armengol en su discurso. 

  • 14:25

    La nueva presidenta termina sus primeras palabras comprometiéndose a trabajar para "mejorar nuestra democracia".

  • 14:26

    Armengol: "Declaro constituido el Congreso de los Diputados, hecho del que se dará cuenta a su majestad el rey, al Senado y al Gobierno".

  • 14:34

    "La política es la herramienta más potente para transformar la sociedad se trata de ponerla en servicio de la ciudadanía, evitar trasladar tensiones gratuita sy enrentamientos esteriles que solo contribuyen a dividir y en su lugar contribuir al progresoss de nuestra sociedad a partir del debate y el acuerdo, se trata de sumar, de practicar el diálogo, de hablar, falar, hitz egin, de parlar, y de hacerlo para avanzar porque España siempre avanza cuando se reconocen su pluralidad y diversidad, porque la riqueza de este país reside en su carácter plural", ha asegurado Armengol en un llamamiento al "diálogo". 

  • 14:40

    La portavoz del PP, Cuca Gamarra, señala en una comparecencia en el Congreso que "lo que se ha consumado es lo que temíamos una mayoría de ciudadanos [...] tras unas elecciones en las que el independentismo es menos determinante en número de escaños, nuevamente Sánchez y el PSOE han cedido a todas las pretensiones de los independentistas".

    Gamarra pide a Sánchez que explique "con luz y taquígrafos" el detalle de los acuerdos alcanzados con Junts y ERC. En este sentido, el PP ha mostrado su preocupación porque cree que Sánchez es "capaz de todo" para mantenerse en el poder y le ha lanzado la pregunta: "¿Habrá amnistía?".

  • 14:42

    Sobre la utilización de lenguas cooficiales, Gamarra afirma: "En esta cámara se ha permitido la utilización de las lenguas cooficiciales sin ningún problema siempre que no se superarasen ciertos límites [...] será una cuestión que desde la propia Mesa deberá analizarse y que la propia Mesa explicite cómo va a permitir el uso de las lenguas cooficiales y si lo hace en el marco ya establecido". 

  • 14:46

    El portavoz del PSOE, Patxi López, en declaraciones a la prensa: "La Mesa que ha sido elegida es la que mejor representa lo que votaron los ciuddanos el 23 de julio. A partir de ahí varias consideraciones, la ultraderecha no está en la Mesa, Feijóo aseguro que entraba con 171 votos fijos, y sale con 139 ha sido incapaz de llegar a un acuerdo con nadie, eso lo que nos indica es que es incpaz de presentarse a una investidura, y solo hay un presidente posible para España que es Pedro Sánchez y por eso vamos a trabajar por un Gobierno progresista".

  • 14:51

    Patxi López dice en relación con el acuerdo alcanzado con ERC y la "desjudicialización del conflicto", que el PSOE siempre ha utilizado la política para resolver "problemas políticos" y "nadie puede decir que la situación en Cataluña es igual que cuando llegó este Gobierno, sino que la convivencia en Cataluña ha mejorado notablemente".

    Al ser preguntado por si considera que la "desjudicialización" puede ser una "vía" para "explorar la amnistía", ha respondido que "desjudicializar" es que la política "sea la que resuelva los problemas políticos".

  • 14:56

    El líder de Vox, Santiago Abascal, advierte que tras la elección de la Mesa del Congreso estamos "mucho más cerca de la investidura de un gobierno de destrucción nacional".

    "Vox se va a oponer con todas sus fuerzas, no va a tirar la toallla va a seguir defendiendo sus intereses y la legalidad y va a seguir denunciando esta mayoría ilegítima que hoy se ha conjurado contra la Constitución". 

  • 14:58

    Abascal expresa su "perplejidad" ante la posición del PP: "Nosotros hemos ofrecido nuestro apoyo a Feijóo para evitar un Gobierno de destrucción nacional [...] estamos algo perplejos porque no parece que impedir que la tercera fuerza politica de España quede fuera de la mesa del Congreso sea parte de la normalidad democrática, nosotros vamos a volver a hablar con el PP para saber si están dispuestos a evitar ese Gobierno de destrucción".

  • 14:59
  • 15:01

    "El apoyo al PP es para recuperar la normalidad democrática, no pueden ser muy normales las instituciones cuando está fuera de la Mesa del Congreso la fuerza que representa a tres millones de españoles", ha insistido el líder de Vox. 

  • 15:04

    Sobre la división entre PP y Vox, Santiago Abascal ha dicho: "Necesitamos explicaciones, entender, respuestas a nuestra perplejidad, la división no ha sido causada por Vox, Vox, ha mostrado generosidad y cuando Vox muestra generosidad lo hace porque cree que cumple con su deber, por patriotismo, pero nos sorprende que otraos sean incapaces de mostrar generosidad. No hay una división entre dos fuerzas políticas que no son capaces de ponerse de acuerdo, hay una fuerza políitca que ofrece sus 33 votos a cambio de nada, con la única exigencia que es patriótica y deseable por muchos españoles de recuperar esa neutralidad de las instituciones".

  • 15:21

    Coalición Canaria ha señalado que su diputada en el Congreso, Cristina Valido, ha votado a favor de Cuca Gamarra para presidir la Cámara baja porque el PP "dijo sí" a la "agenda canaria", si bien los nacionalistas canarios han dicho que mantienen la mano tendida "a los dos aspirantes" a la investidura. 
    "No podíamos fiarnos de quienes no han sido capaces ni de cumplir lo que acordamos para los Presupuestos de 2023. Ahora, tras esta votación, se abre un nuevo periodo de negociación y mantenemos la mano tendida a los dos aspirantes por responsabilidad con la tierra a la que representamos", ha afirmado en un comunicado la diputada nacionalista, Cristina Valido. 

  • 15:32

    El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha insistido en declaraciones tras la constitución del Cogreso que ellos con Vox no tienen "nada que ver" descartando así "cualquier combinación o articulación institucional" con el partido de Santiago Abascal.

    Esteban ha dicho que apuestan por la "estabilidad institucional", que mandan un "mensaje de calma" a la ciudadanía. "Al PP se lo dijimos a través de varios canales, no había vía para negociar una investidura". También ha lamentado que "finalmente la Mesa no refleje la pluralidad del hemiciclo" y asegura que la ejecutiva nacional no ha discutido tener la presidencia de la Mesa.

  • 15:35

    En declaraciones tras la constitución de la Cortes, a las que ha acudido como nuevo diputado, el ministro de Exteriores en funciones Albares ha asegurado que el catalán, el gallego y el euskera "se usaban ya por acuerdos administrativos en la práctica totalidad de las instituciones europeas", hasta el punto de que había ya un "derecho de petición" del uso de estos idiomas en instituciones como el Comité de las Regiones.
    Albares ha señalado que la carta a la Presidencia del Consejo de la Unión Europea para pedir que esas tres lenguas se incluyan en el régimen lingüístico de la Unión Europea es "parte del acuerdo al que se ha llegado con JxCat y se ha enviado el día que se ha considerado oportuno que tenía que enviarse, que es el día que arranca la legislatura".

  • 15:36

    La jornada de constitución de las Cortes ha comenzado con el principio de acuerdo alcanzado entre el PSOE con Junts y ERC que daba luz verde a la presidencia socialista del Congreso. 

  • 15:41

    El nuevo presidente del Senado, Pedro Rollán, del PP, se ha comprometido este jueves a "ser flexible, dialogar y buscar puntos de encuentro" para recuperar "la buena política" y convertir la legislatura "de la incertidumbre, en la del diálogo".
    "No me andaré con paños calientes, todo apunta a que esta no será una legislatura fácil", ha dicho Rollán en sus primeras palabras ante la Cámara Alta como presidente, donde ha reconocido que "la incertidumbre puede ser la tónica", pero ello no puede suponer una excusa, todo lo contrario debe ser un aliciente para superarlo".

  • 15:47

    El portavoz del BNG Néstor Rego, ha dicho tras la constitución del Congreso y el Senado que el uso de las lenguas cooficiales "va a ser una realidad a partir del próximo pleno" y ha recordado que se trata de una la de las cuestiones que el partido nacionalista gallego lleva peleando "por muchas vías".
    "Nos alegramos de que se produjese ese anuncio. Sabemos, que a veces, de la necesidad se hace la virtud. A nuestro juicio es de sentido común reconocer la realidad", ha señalado y se ha felicitado por el hecho de que "la derecha y ultradrecha no ha alcanzado una mayoría que les permitiera controlar la Mesa del Congreso, algo que hubiera marcado la próxima investidura".

  • 16:02

    Durante su discurso como nuevo presidente del Senado, Pedro Rollán ha lamentado el "verano terrible" con  el incremento de las víctimas por violencia machista y ha llamado a  aplicar medidas efectivas para luchar contra esta lacra "porque la  semántica no se demuestra que está salvando vidas". 
     

  • 16:23

    El PP ha pedido aclarar si las "cesiones" del PSOE al independentismo incluyen la amnistía y el referéndum. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, considera que el PSOE va a intentar "gobernar a toda costa". El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que la posibilidad de un "Gobierno de destrucción" está "mucho más cerca.

  • 16:28

    El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, también ha recalcado que la sesión constitutiva de la Cámara ha dejado claro que el  líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no tiene ninguna posibilidad de  ser investido presidente y ha avisado PSOE de que si quiere su apoyo  para que Pedro Sánchez siga en Moncloa tendrán que sellar un acuerdo  que incluya compromisos y fechas "claros" para el impulso de la  llamada 'agenda gallega' así como el reconocimiento "práctico" de la  existencia de varias naciones dentro del Estado español

  • 16:30

    La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha avanzado que este mismo jueves se pone a trabajar para la conformación del Gobierno de coalición y ha lanzado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que sea consciente de su "minoría absoluta" en el Congreso y reflexione sobre si persiste en aspirar a la investidura, una vez que PSOE y su formación han conseguido una amplia mayoría para la Mesa del Congreso. "Vengo diciendo estos días que el liderazgo del señor Feijóo se  apaga y hoy está más apagado que nunca. La Cámara ha hablado y  democráticamente ha dicho con números que está más solo que nunca,  que está en absoluta minoría el PP. Por tanto entiendo que esta  decisión la debe tomar el señor Feijóo", ha apuntado.

  • 16:32

    Así ha sido el discurso de la nueva presidenta de la Cámara Baja. Francina Armengol ha reinvidicado la "pluralidad" de España y ha anunciado que permitirá el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso. Los detalles en la crónica de Álvaro Caballero.

    Armengol confirma que permitirá el uso del catalán, euskera y gallego en el Congreso desde la sesión de este jueves
    rtve Armengol confirma que permitirá el uso del catalán, euskera y gallego en el Congreso desde la sesión de este jueves
  • 16:33

    El Consejo de la Unión Europea ha confirmado que ha recibido la petición del Gobierno de España para que el catalán, el euskera y el gallego pasen a ser reconocidas como lenguas oficiales de la Unión y ya está estudiando la demanda. Fuentes europeas confirman a Europa Press que la institución  europea, que reúne a los Veintisiete Estados miembros, ha recibido la carta del Gobierno español y "la estudiará". La petición, según ha  señalado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha producido en virtud del acuerdo alcanzado con Junts para que respaldara la candidatura de la socialista Francina Armengol para  presidir la Cámara Baja.

  • 16:38

    Francina Armengol, una veterana militante socialista, que ha sido durante los últimos ocho años presidenta de Baleares, presidirá el Congreso en la XV legislatura. 

    Armengol, una 'baronesa' fiel a Sánchez, firme defensora del catalán, para presidir el Congreso
    rtve Armengol, una 'baronesa' fiel a Sánchez, firme defensora del catalán, para presidir el Congreso
  • 16:44

    Los detalles de la intervención del nuevo presidente del Senado, Pedro Rollán, en la crónica de Álvaro Caballero. El nuevo presidente de la Cámara Alta ha abogado por una política "adulta" y no "de patio de colegio".

  • 16:52

    Sánchez da una paso clave pero no definitivo para su investidura y se abre una grieta entre PP y Vox. El PSOE consigue hacerse con la Presidencia del Congreso y una mayoría progresista pilotará la Mesa. Sánchez une en un mismo bloque 178 votos (PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG) y Feijóo solo 139. Las claves, en la crónica de María Menéndez.

    La presidencia del Congreso lograda por el PSOE, clave para la posible investidura de Sánchez
    rtve La presidencia del Congreso lograda por el PSOE, clave para la posible investidura de Sánchez
  • 17:17

    Así se ha formado el Congreso: con fórmulas distintas para acatar la Constitución y algunas anécdotas. La sesión de constitución del Congreso ha sido larga, con muchas idas y venidas de los diputados, papeleta en mano para votar, y alguna que otra anécdota y en la que los gestos han dicho mucho. En la lectura de los nombres de los diputados, una diputada de Sumar no ha sido nombrada, error que después ha subsanado la presidenta de la Mesa de Edad, que se ha equivocado al anunciar el resultado de los votos logrados por Cuca Gamarra, la candidata del PP.

  • 17:20

    Por la "república catalana", por "España" y en varias lenguas: así han prometido o jurado los cargos los diputados. Los parlamentarios de Junts han acatado la Constitución en catalán por "el mandato del 1 de octubre". La presidenta del Congreso ha avalado el uso de estas fórmulas al estar amparadas por la sentencia del TC.

  • 17:25

    Termina aquí la narración en la que hemos contado al minuto cómo se han formado las Cortes, Congreso y Senado, que cuentan desde este jueves con nuevos presidentes para la XV legislatura, Francina Armengol, del PSOE, y Pedro Rollán, del PP. Ambos han sido elegidos por mayoría absoluta. Gracias por seguir toda la actualidad en RTVE.