Enlaces accesibilidad

Las 350 caras del nuevo Congreso: mayoría de novatos, con estudios universitarios y con más de 50 años

La Cámara Baja contará con 155 diputadas (44%), más que en la anterior legislatura, pero por debajo del récord de 166 mujeres que tomaron posesión tras las elecciones de abril de 2019

Por

Esta noticia incluye una ficha individual de todos los patidos políticos con representación en el Congreso. Puedes consultarla directamente desde aquí

El nuevo Congreso de los Diputados de la XV Legislatura, que se constituye el 17 de agosto tras las elecciones del 23J, contará con mayoría absoluta de parlamentarios que nunca han estado en la Cámara Baja y tendrá 155 mujeres, que ocuparán el 44% de los escaños, 11 menos que las que se sentaron en el hemiciclo más paritario y breve de la historia, el que se puso en marcha tras las elecciones de abril de 2019. Con 52 años de edad mediana, el de 2023 será un Congreso tres años más envejecido que el que se constituyó en diciembre de hace tres años tras la repetición electoral. Será además una cámara con casi 9 de cada 10 diputados con carrera universitaria -mayoritariamente Derecho-, frente al 41% de la población con estudios superiores.

Los ‘populares’ tendrán 48 diputados más que en 2019, mientras que los socialistas han conseguido arañar un escaño más que hace cuatro años. Son los únicos dos partidos que suman más diputados junto a EH Bildu, que contará con seis, uno más que en las anteriores generales, y supera por primera vez al PNV en el Congreso. Vox tendrá 19 diputados menos que en la anterior legislatura al lograr solo 33 escaños, mientras que Sumar consigue 31 -siete menos que los alcanzados por Podemos-IU y Más País por separado.

ERC y Junts sumarán entre los dos 14 escaños, siete cada uno. Los republicanos se han dejado por el camino seis escaños y los herederos de CiU, uno. El PNV pasa de seis a cinco, el BNG se mantiene con uno y Coalición Canaria y UPN bajan de dos a un escaño.


Las urnas han dejado un Congreso donde ninguno de los dos bloques tiene mayoría absoluta, es decir, 176 diputados. El PP y Vox suman 170 diputados frente a los 151 que alcanzaron junto a Ciudadanos en 2019. Núñez Feijóo sumaría 172 diputados con UPN, cuyo apoyo tienen garantizado, y CC. El llamado bloque de la investidura de 2019 -PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG- alcanzaría 171. Sería necesario el apoyo expreso de Junts para la reedición del Gobierno de coalición.

155 mujeres, la segunda cifra más alta en democracia

La presencia de mujeres en el Congreso se ha ido incrementando en democracia aunque la paridad -que haya al menos un 40% de diputadas- es un hito que se alcanzó hace solo cuatro años, más de una década después de que por ley se estableciera que los partidos tenían que confeccionar sus listas con la presencia de al menos dos mujeres por cada tramo de cinco candidatos.

Sumar, con un número de diputados parecido al de Vox y sacando en algunas provincias un único escaño como el partido de extrema derecha, es la segunda formación nacional con más mujeres: un 45,2%. Si se tienen en cuenta todas las fuerzas políticas, quitando las que solo han sacado un diputado, las más paritarias son ERC, con un 57% de mujeres, y Bildu, con un 50%.




La legislatura con más mujeres en el momento de la constitución del Congreso fue la número XIII, tras las elecciones de abril de 2019. Tomaron posesión 166 diputadas, pero aquella legislatura además de ser la más paritaria (47,4%) fue también la más breve: las Cortes se disolvieron a los cuatro meses y tres días para una nueva convocatoria de elecciones.

Las Cortes Constituyentes, tras las primeras elecciones después de la muerte del dictador Franco, contaron con 21 diputadas, que ocupaban solo el 6% de todos los escaños. El Congreso menos paritario, sin embargo, fue el constituido tras las generales de 1982, que ganó con mayoría absoluta el PSOE. Solo hubo 16 mujeres entre los 350 diputados que estrenaron la II Legislatura.




En marzo de 2023 el Gobierno aprobó un anteproyecto de ley para establecer que las listas electorales fueran “cremallera”, es decir, que obligatoriamente tuvieran que alternar hombres y mujeres, un paso más allá del que dio la ley de igualdad de 2007.

52 años, un Congreso más envejecido que el de 2019

El nuevo Congreso tras las elecciones del 23 de julio será una Cámara Baja más envejecida que la que se constituyó en la XIV Legislatura. La edad mediana de sus señorías es de 52 años, tres años más que los 49 que tenían los diputados y diputadas tras las elecciones de noviembre de 2019.


La edad mediana traslada que hay tantos diputados mayores como menores de esa edad. La mediana elimina la distorsión que los valores extremos (los más jóvenes y mayores) pueden provocar en la media, que de hecho es un poco menor: 50,5 años. Para los cálculos se ha tenido en cuenta el año de nacimiento de cada diputado independientemente del día. [Ver más en Metodología]


Más de la mitad de los diputados tiene entre 50 y 64 años (o va a cumplirlos en lo que queda de año). Si se suma la veintena que acabará 2023 con 65, el resultado es que cerca del 60% de los escaños estarán ocupados por personas de más de 50. Algo más de un tercio tienen entre 35 y 49 años y solo un 8% son jóvenes por debajo de esa edad.

La más joven del Congreso es la diputada por el PSOE por Las Palmas Ada Santana Aguilera, que cumplió los 25 años en abril. La diputada más mayor también es socialista. Se trata de Cristina Narbona, que regresa al Congreso tras pasar por el Senado y que acaba de cumplir los 72 en julio.


Sin embargo, el partido más joven es Sumar. La edad mediana de los de Yolanda Díaz es de 42 años, una década menos que la del conjunto del Congreso. Uno de cada cuatro diputados de la coalición de izquierdas tiene menos de 35 y casi siete de cada diez menos de 50. El segundo partido “más joven” es Vox y el “más mayor” de los que tienen más de un diputado es EH Bildu, con una edad mediana de 58,5 años.

200 nuevos y algunos muy veteranos

La mayoría de los Diputados de la XIV Legislatura no repetirán. La Cámara Baja renovará el 57% de sus escaños aunque también contará con diputados muy veteranos con muchos años de parlamentarismo a la espalda.

El más veterano del Congreso será Ignacio Gil Lázaro, diputado de Vox por Valencia, que suma a sus espaldas más de 32 años en la Cámara Baja, prácticamente la mitad de su vida. En junio de 1983 entró en el Congreso con apenas 25 años para sustituir a un diputado de Alianza Popular y desde entonces solo ha dejado la carrera de San Jerónimo para ser senador por el PP entre 1989 y 1993 y luego entre 2016 y 2019, cuando regresó ya de la mano de Vox.

Casi 9 de cada 10 con título universitario

Los diputados con titulación universitaria acabada alcanzarán esta legislatura los 304 escaños, un 87% de toda la Cámara. Un porcentaje que dobla de largo al 41,1% de la población con estudios superiores de 25 a 64 años, según el informe del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2023.

Más de un tercio de los diputados y diputadas ha acabado la carrera de Derecho, ejerzan o no la abogacía o se hayan dedicado a algo completamente distinto. Entre sus señorías hay tres magistrados y un juez en excedencia: entre ellos los ministros en funciones socialistas Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, y también una abogada del Estado, en este caso en las filas del PP.


Al menos hay otros 53 diputados (un 15%) que se han dedicado a la enseñanza, estén o no en la actualidad en las aulas. El exministro socialista José Luis Ábalos, por ejemplo, es profesor de Primaria en excedencia. Forma parte también del grupo de al menos 46 funcionarios que serán diputados en la XV Legislatura.

Hay más de 40 diputados con formación en Economía, ya hayan estudiado Ciencias Económicas y Empresariales, Economía o Administración y Dirección de Empresas, y hay más periodistas (18) que médicos (10). Entre estas últimas está la ‘popular’ Ana Pastor, también una de las veteranas de la Cámara.

Mapa con distribución de las provincias

En este mapa puedes ver la distribución de diputados por partido y provincia. Madrid con 37 diputados y Barcelona, con 32, deciden entre las dos casi el 20% de los escaños del Congreso:

Los diputados de los 11 partidos

En el siguiente gráfico podrás descubrir quién es cada uno de los diputados de cada grupo político. Además del nombre, la edad, la provincia por la que han sido elegidos y su posición en la lista, podrás saber su profesión y los años que lleva en el Congreso si es veterano.

El 17 de agosto se constituye el Congreso de la XV Legislatura con los 350 diputados salidos de las urnas en las elecciones generales del 23 de julio. Si ningún candidato logra la investidura -sumando más “síes” que “noes”- la Cámara Baja tendría que disolverse para convocar nuevos comicios. Pasó tras las elecciones de diciembre de 2015 y tras las de abril de 2019.

Sobre esta información

Las imágenes y biografías de los diputados han sido extraídas de las páginas web del Congreso, del Senado, de los partidos políticos, entidades a las que pertenecían previamente (ayuntamientos, organismos autonómicos, etc.), de agencias y, en algunos casos, facilitadas por los propios interesados al no contar con ellas en una primera investigación.

La edad de cada persona corresponde a la que tendrá en 2023, ya que no siempre se ha podido encontrar su fecha de nacimiento completa. La mayoría se han obtenido de sus fichas en la web del Congreso, mediante consulta con los partidos o tal cual se recogen en Wikipedia. En cuanto a la formación, siempre que esta información está disponible, figuran los estudios más elevados de las especialidades cursadas y se han descartado los másteres por una cuestión de espacio. Por ese mismo motivo no se han podido añadir todas las profesiones y, cuando han desempeñado varias, se ha optado por mostrar las más representativas. El presidente del Gobierno y los ministros aún en funciones cuentan con ocupaciones genéricas previas a su condición ejecutiva.

DatosRTVE considera nuevos diputados a aquellos que no formaron parte del Congreso en la legislatura anterior. Para este recuento se ha tenido en cuenta tanto a los 350 diputados que tomaron posesión en la primera sesión del 3 de diciembre de 2019 como a quienes lo han hecho como sustitutos a lo largo de la legislatura. No obstante, hay algunos nuevos diputados que pasaron por la Cámara Baja previamente, por lo que se ha especificado para todos el tiempo que han estado en ella. Para indicar ese período se ha optado por un ‘redondeo’: a partir de los seis meses se ha impuesto la cifra superior y, por debajo de ese período, la inferior. También se ha indicado si las personas no han llegado a cumplir un año completo.

En cuanto a las visualizaciones, el “bloque de izquierdas” se refiere a los partidos de izquierda y otros que, aun siendo conservadores, apoyaron a Pedro Sánchez en 2019 y podrían hacerlo también en una posible investidura. Además, en todas ellas se muestra primero al líder de la formación política y después al resto de sus componentes por orden alfabético de su primer apellido. En el caso de Carla Toscano, sustituta de Iván Espinosa de los Monteros y Juan Luis Steegmann, ocupa la posición del primero de ellos al tratarse de varios cambios en un corto lapso de tiempo.

Si encuentras algún error o deseas realizar alguna modificación, puedes enviarnos un correo a datosrtve@rtve.es indicando los cambios y las personas a las que afectan.

Redacción y documentación: Ana Martín Plaza y Cristina Pozo García | Infografías: Juan Manuel Leralta y Pedro Jiménez | Desarrollo: Nacho Díaz Anabalón e Israel Visedo Pereira | Coordinación: José Á. Carpio y Jaime Gutiérrez