Enlaces accesibilidad

El incendio de Gran Canaria está estabilizado al 95% mientras se investiga a un hombre de 29 años como presunto autor

  • Se trata de un operario de una empresa que hace labores forestales para el Cabildo, el cual estaba en el inicio del fuego
  • El investigado ya ha prestado declaración ante la Guardia Civil y ha sido puesto en libertad

Por
Imagen del fuego en Gran Canaria
El fuego, que evoluciona de manera favorable, ya ha afectado a 285 hectáreas de arbolado

El incendio forestal declarado el martes en la cumbre de Gran Canaria ya está estabilizado en un 95% de su superficie, por lo que las autoridades se preparan para autorizar la noche de este miércoles o a más tardar el jueves, el regreso a casa de la veintena de vecinos de Cuevas Blancas que siguen desalojados.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha detallado que, de las 400 hectáreas que se estima que se han visto afectadas, en un 65% el fuego está "liquidado", en un 35% está estabilizado y se trabaja para mantenerlo bajo control y extinguirlo. Solo hay llama activa en un 5%, en la cabecera del incendio, en la Caldera de Los Marteles, pero las perspectivas positivas.

Mientras, la Guardia Civil investiga a un hombre de 29 años como presunto autor del incendio forestal declarado este martes en la zona denominada Cortijo de Las Huertas, en Tejeda, en la isla de Gran Canaria, y que en el momento del inicio del fuego se encontraba trabajando en la zona. Se trata, según informa la Benemérita en un comunicado, de un operario de una empresa privada que realiza trabajos forestales para el Cabildo de Gran Canaria y que se encontraba junto a tres compañeros trabajando con desbrozadoras en una zona de pasto seco. Todo apunta a que la causante del incendio ha sido una chispa desprendida de esta maquinaria.

Los agentes del SEPRONA comenzaron a realizar las primeras pesquisas policiales después de que el fuego, que ya ha afectado a 285 hectáreas de arbolado pinar de pino canario y retamar, se originara a primera hora de la tarde del pasado martes. La inspección técnico ocular "fue determinante para el esclarecimiento" de las causas, aseguran.

Asegura el comunicado que el investigado y sus compañeros hicieron "todo lo posible" para tratar de sofocar las llamas con dos extintores y los medios a su alcance, y dieron aviso al 112 al fracasar las labores de extinción. La persona investigada prestó declaración y fue puesto en libertad, instruyéndose el correspondiente atestado que será remitido a los Juzgados de Instrucción de guardia de Arucas (Gran Canaria).

El fuego evoluciona de manera favorable

En la nota, el cuerpo informa de que, además de la investigación del inicio del fuego, sus agentes realizaron labores preventivas de seguridad y perimetraje de la zona afectada, cortes de carreteras y desalojos en los que se llegó a evacuar a unas 250 personas.

Aparte de la población de los núcleos poblados cercanos, también se vieron afectados los menores que estaban alojados en el campamento del Garañón (96 personas) o el albergue municipal de Camaretas (30 personas), que fueron desalojados y escoltados por la Guardia Civil a una zona segura.

Según ha podido confirmar TVE, el fuego evoluciona de forma favorable y está controlado, tal y como confirma el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, al 70% en la zona de Cueva Grande, Camaretas y los Altos de Valsequillo. Por otro lado, sigue activa la parte del flanco izquierdo que toca la cabeza del fuego y está controlado en un 80% el flanco derecho, encima de los Riscos de Tirajana.

El director técnico de extinción del Cabildo, Luis Fernando Arencibia, el incendio “está evolucionando por una de las laderas de la caldera”, lugar donde se está actuando con los medios.

El dispositivo ha estado trabajando durante toda la noche del martes y también a primera hora de la mañana de este miércoles, cuando se han incorporado los ocho helicópteros y un avión que ejercen labores en la zona. Este dispositivo ha logrado dividir el foco grande en focos mucho más pequeños y, la previsión de temperaturas, que no contempla subida en este miércoles, podría ayudar a controlar el fuego en su totalidad.

Por su parte, el alcalde de la Vega de San Mateo, en Gran Canaria, Alexis Ramos, ha asegurado a TVE que "las noticias son más tranquilizadoras que la alarma" que se tuvo este pasado martes. "Creo que, en el transcurso de la mañana y con los medios aéreos, podamos sofocar el incendio", afirma el primer edil, que también apunta a que "las condiciones climatológicas durante la noche han facilitado las labores" en la extinción del incendio.

En el dispositivo de seguridad participaron efectivos de seguridad ciudadana de la Comandancia de Las Palmas, componentes del Subsector de Tráfico en las labores del control del cierre de carreteras, la USECIC, el SEPRONA en unión al helicóptero de la Unidad Aérea de Fuerteventura con las funciones de coordinación de medios aéreos.