Enlaces accesibilidad

'Desde Britania con amor', cuando los dibujantes españoles triunfaron en los cómics británicos románticos

  • Cómics inéditos de Pepe González, Esteban Maroto, Pura Campos, Víctor de la Fuente...
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de la portada de 'Desde Britania con amor'
Detalle de la portada de 'Desde Britania con amor'

"Si los cómics románticos publicados en Estados Unidos hubieran sido tan buenos como los británicos de este volumen, yo no habría dejado de coleccionar cómics". Trina Robbins (Wonder Woman)

En otras ocasiones ya os hemos hablado de cómo los dibujantes españoles triunfaron en las revistas de terror norteamericanas de los años 70 gracias al editor Josep Toutain Vila (1932 - 1997), responsable de revistas como 1984 o Creepy. Pero antes de ese éxito en el cómic norteamericano, algunos de esos dibujantes (y muchos otros) habían destacado ya en el cómic británico, sobre todo en las historias románticas dirigidas a adolescentes que triunfaron entre los 50 y los 80. De esas historias a todos nos suena Esther y su mundo (Pura Campos), pero fueron muchísimos los dibujantes españoles que trabajaron en esas revistas británicas que se vendían en todo el mundo.

Página de 'Valentine' dibujada por Pepe González

Ahora la editorial Dolmen recoge más de 50 de esas historias, que se publicaron en revistas míticas de la época como Valentine, Mirabelle, Mates o Marilyn, en Desde Britania con amor. Los mejores cómics románicos clásicos, un libro en el que podemos disfrutar de trabajos inéditos de grandes dibujantes españoles a los que representaba Toutain (a través de su famosa agencia Selecciones Ilustradas), como Pura Campos, Esteban Maroto, Jesús Redondo, Trini Tinturé, Carlos Ezquerra, Pepe González, Marika Vila, Enric Badia Romero y su hermano Jordi Badia, Blas Gallego, Trini Tinturé, Carlos Ezquerra, Jesús Blasco, Angel Badia Camps, Luis García Mozos, José Bielsa, Antonio Bosch Penalva, Juan Solé…

Casi una veintena de autores españoles que hoy son legendarios y que en aquella época revolucionaron el cómic británico con sus sorprendentes estilos.

Página dibujada por Trini Tinturé

"Los dibujantes españoles eran irresistibles"

El cómic cuanta con dos prólogos, el primero de Trina Robbins, mítica dibujante underground y guionista norteamericana que ha escrito iconos feministas como Wonder Woman o las Supernenas. Trina destaca la calidad de esos cómics británicos románticos "que se fueron volviendo cada vez más creativos, hasta tener el aspecto de una colección de bocetos de alta costura, y argumentos a menudo basados en títulos de canciones pop... Mientras, los cómics románticos norteamericanos estaban escritos por hombres que no tenían ni idea de lo que vestían las mujeres de verdad".

El segundo prólogo es del dibujante, escritor e historiador de cómic británico David Roach, que hace un interesante repaso de la historia de los cómics británicos románticos, desde principios de los años 50, cuando se publicaron las primeras revistas, hasta los años 90, cuando desaparecieron debido al cambio en los gustos de las lectoras y lectores.

Página dibujada por Pura Campos

Roach asegura que la llegada de los dibujantes italianos a estas revistas, como Guido Buzzelli, Ferdinando Taconni o Leone Frollo fue toda una revolución, porque comparados con los italianos, "los artistas británicos parecían estáticos y pasados de moda".

"Pero -continúa el historiador-, a su vez, los dibujantes italianos fueron apartados por los españoles, cuya habilidad técnica y glamour exótico demostraron ser irresistibles tanto para los lectores como para los editores... El estilo español era fresco, ligero, sofisticado y acorde con la última moda. Sus heroínas de pelo largo, ojos grandes y labios gruesos reflejaron tanto como inspiraron el look de los cambiantes años 60. Eran irresistibles".

Página dibujada por Carlos Ezquerra

Cómics que reflejaron los cambios sociales de una época

Ahora nos resulta casi increíble que esos autores españoles reflejasen tan bien los cambios sociales de la época, sobre todo sabiendo que aquí estábamos en plena dictadura franquista. Pero es que eran auténticos maestros que triunfaron en todo el mundo. Y que vendieron millones de ejemplares de estos tebeos románticos.

Además, estos cómics románticos, aunque ahora nos parezcan inocentes, en su momento fueron una revolución, porque empezaron a mostrar a personajes femeninos fuertes y autosuficientes. Además de hablar sobre temas como la igualdad entre el hombre y la mujer, el desempleo o el sexo. Y en los 70 y 80 casi todas estas revistas empezaron a incluir artículos y entrevistas sobre moda, música, sexualidad. A la vez que incluían otros temas, como los sociales que hemos mencionado, pero también historias de terror, de suspense o de corte fantástico.

Portada de 'Desde Britania con amor', de Ángel Badia Camps

Historias que son muy cortitas (la mayoría tienen apenas 4 páginas) pero que nos sirven para recuperar páginas de algunos grandes dibujantes españoles, que posteriormente se convertirían en leyendas del séptimo arte.

Como las geniales y nunca suficientemente reconocidas, Pura Campos, Trini Tinturé o Marika Vila, que eran tan buenas como cualquiera de sus compañeros dibujantes. De hecho, uno de los mayores éxitos de estos cómics románticos fue, como todos sabéis, Ester y su mundo, dibujada por Pura Campos, que Dolmen sigue reeditando en la actualidad (incluyendo capítulos inéditos en España).

Contraportada de 'Desde Britania con amor'