Enlaces accesibilidad
Elecciones 23J

Votos infieles, a quién prefieren los jóvenes o qué pasa con el centro: el perfil de los votantes, según el CIS

Por
Encuesta CIS elecciones generales: una votante prepara su voto en un colegio electoral de Madrid en las elecciones del pasado 28 de mayo
Una votante prepara su voto en un colegio electoral de Madrid en las elecciones del pasado 28 de mayo.

La encuesta preelectoral del CIS, publicada el miércoles en el umbral de la campaña de las elecciones generales del 23J, es la mayor investigación de este tipo realizada en España, con una muestra de 29.201 entrevistas realizadas a lo largo de tres semanas en junio y que captura una amplia imagen del electorado español. A pesar de que sus estimaciones de votos y escaños van en sentido contrario al promedio del resto de encuestas, su sondeo cuenta con un gran caudal de información política, demográfica y socioeconómica que permite retratar las tendencias y los perfiles de votantes en España.

Así, DatosRTVE analiza el perfil del voto a los principales partidos de ámbito nacional (PP, PSOE, Sumar y Vox) a partir de variables como la edad, la ideología, la clase social, el nivel de estudios o el recuerdo de lo que se votó en las últimas elecciones generales cruzadas con la intención de voto declarada de forma espontánea y la simpatía hacia un partido político. Esta es la medida de estimación de voto previa a la conocida como 'cocina', es decir, los ajustes y ponderaciones que desembocan en el cálculo de votos y escaños propio del Centro de Investigaciones Sociológicas, y también previa a los cambios que se puedan producir en este mes de julio hasta la celebración de las elecciones.

Trasvases: el PSOE pierde un 9% de votantes que se van al PP

La encuesta del CIS pregunta a los ciudadanos a qué partido recuerdan haber votado en las últimas elecciones generales para compararlo después con su intención de voto en los próximos comicios del 23J. De esta manera, se puede ver la fidelidad del voto a los principales partidos y los posibles trasvases a otras formaciones.

De entre los partidos nacionales, el que menos afianzado tiene su voto es el PSOE, al que solo estiman que votarán de nuevo siete de cada diez personas que dicen que votaron a los socialistas en 2019. Para las perspectivas de Pedro Sánchez, lo más importante en esta campaña será revertir ese 9,8% de votantes que ahora escogerían la papeleta del PP, mientras que a la inversa solo un 1% de votantes del PP en 2019 afirman que ahora estarían dispuestos a votar al PSOE.

En cuanto a los saldos de trasvase de votos, el PP recibe más de Vox (23,5%) de lo que cede al partido de Santiago Abascal (10,9%), y es el gran beneficiado de los exvotantes de Ciudadanos (recoge casi seis de cada diez votos al partido 'naranja', que ahora no se presenta). De esta formación, destaca que casi un 10% de sus votantes de 2019 prefieren abstenerse en estas elecciones.

A la vista de estos datos, será también estratégico para Sumar reorientar el 17,4% de votantes de Unidas Podemos en las últimas generales que en estas prefieren votar al PSOE, el 14,7% de votantes de ERC que votarían ahora a los socialistas catalanes (los republicanos también tienen fugas importantes a Sumar y Junts), y los votos que el PNV podría ver marchar hacia el PSE y EH Bildu.

En esta campaña hay dos grupos de "nuevos votantes" que los partidos tratarán de consolidar: por un lado, los abstencionistas de 2019, que ahora virarían ligeramente más al PP que al PSOE, según el CIS, y los jóvenes que pueden votar por primera vez en estas generales, que se decantan más por votar al bloque de derecha (PP y Vox) que a la izquierda (PSOE y Sumar).

Voto e ideología: el PP se hace con el centro

El siguiente gráfico muestra la intención de voto más simpatía hacia el partido según la posición ideológica en que se ubican los votantes a sí mismos, dentro de una escala de 1 a 10 en la que el 1 es izquierda y el 10 es derecha. El centro ideológico se encontraría en el 5, y, en esa zona por la que antes competían partidos como Ciudadanos, es el PP el que parece haberse hecho con la mayor parte del 20,3% de votantes que se ubican ahí porque no se identifican con la izquierda o la derecha: un 31,7% del apoyo en este grupo, diez puntos por encima del PSOE.

La siguiente posición donde más gente se ubica es el 1, donde estarían las posiciones más de izquierda (15,6%), donde tiene ventaja el PSOE, pero luego cae para volver a ser dominante en el centro-izquierda (3-4). En cambio, tanto en el centro-derecha como la derecha, el PP es prácticamente hegemónico, salvo entre quienes se consideran más de derecha (9-10, un 9,6% de los encuestados), grupo donde Vox obtendría uno de cada tres votos

Voto por edad: los nuevos partidos se nutren de los votantes jóvenes

El apoyo a los diferentes partidos es en parte una cuestión generacional. Si entre los adultos jóvenes y hasta los 44 años hay una división de votantes entre los partidos tradicionales (PP y PSOE) y los nuevos, a partir de los 45 años, es decir, los votantes nacidos al inicio de la democracia y en la Transición, votan claramente a socialistas y 'populares', siendo más votado el PSOE en la población de 55 a 74 años. Más allá de los datos relativos, es reseñable que el PP es el partido favorito de los votantes de 45 a 54 años, el grupo demográfico mayoritario del electorado.

Por el contrario, los nuevos partidos (Vox y Sumar, como 'sucesor' de Unidas Podemos) reciben el grueso de sus votos de los electores menores de 44 años. En concreto, llama la atención que, según el CIS, Sumar sería la formación más votada en el grupo de edad de 25 a 34 años, aunque no en la franja de 18-24, que ahora se inclinaría preferentemente por el PSOE en primer lugar y por el PP a continuación.

Cómo votan hombres y mujeres

En la distribución del voto por sexo, se observa una pauta conocida desde 2015: los partidos nuevos son más atractivos para los hombres que para las mujeres. El sesgo de género es particularmente acentuado en el caso de Vox, que recibe el doble de votos de hombres (12,6%) que de mujeres (5,3%), según el CIS. Entre los dos partidos tradicionales, el voto femenino tiende ligeramente más hacia el PSOE que hacia el PP.

Voto según clase social

La tendencia de voto en función del nivel socioeconómico se puede comparar en la encuesta del CIS atendiendo a la clase social a la que los ciudadanos creen pertenecer. En esta variable, el voto a Vox y al PSOE se muestra más o menos homogéneo entre las diferentes clases, si bien en el caso de los socialistas cae de manera más pronunciada entre quienes se consideran de clases altas.

La relación entre clase social y voto se muestra con más claridad para PP y Sumar, con los 'populares' con más apoyos en la clase media y superiores. Por otro lado, destaca la fuerte identificación con Sumar de quienes se consideran de clase trabajadora o "proletariado", según la encuesta, de igual a igual con el PSOE en este grupo social.

Voto rural, voto urbano

La distribución de los apoyos entre los cuatro partidos de ámbito nacional es bastante similar con independencia del tamaño de los municipios, al menos hasta llegar a las grandes ciudades. En las grandes urbes, por encima de los 400.000 habitantes, el PP se destaca más como opción preferente, y entre los nuevos partidos, Sumar obtiene sus mejores resultados relativos y Vox, los más modestos.

Donde más ciudadanos residen es en poblaciones de 10.000 a 50.000 habitantes y en ciudades de 100.000 a 400.000 habitantes, y ahí la estimación del CIS apunta a una ventaja del PSOE sobre el PP, que luego este compensa en las ciudades más pobladas.

Nivel de estudios

De nuevo se nota un efecto generacional en el cruce del voto y simpatía por un partido con el nivel de estudios finalizados por los ciudadanos. Entre la población sin estudios y la que solo cuenta con formación primaria, PP y, sobre todo, PSOE, son las opciones preferidas. Sin embargo, estos grupos demográficos son también los menos numerosos. La mayor parte de los ciudadanos encuestados, que reflejan la distribución demográfica española, cuentan con estudios de Formación Profesional o superiores, y ahí el voto a socialistas y 'populares' se encuentra bastante igualado.

Entre los partidos de aparición más reciente, Vox obtiene más apoyos entre la población que solo cuenta con estudios de Secundaria, mientras que el voto a Sumar crece a medida que el nivel de estudios es superior.