Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Zelenski acusa a Rusia de preparar un ataque con explosivos en la central de Zaporiyia y Moscú lo niega

Por
Central nuclear de Zaporiyia
Central nuclear de Zaporiyia.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado a Rusia de haber colocado explosivos en el techo de la central nuclear de Zaporiyia con el objetivo de detonarlos. Desdel Moscú lo niegan y aseguran que es Kiev quien planea un "sabotaje" en la instalación atómica.

El ejército ucraniano ha advertido de "posibles preparativos para una provocación en el territorio de la central de Zaporiyia en un futuro próximo". Afirman que "se han colocado objetos similares a artefactos explosivos en el techo exterior de los reactores tres y cuatro".

"Su denotación no debería dañar los generadores, sino dar la impresión de bombardeo desde el lado ucraniano", prosigue el ejército, advirtiendo de que Moscú "difundirá desinformación al respecto".

Zelenski escribió la noche del martes en Telegram que existe información de que las tropas rusas habían colocado "objetos parecidos a explosivos en el techo de varias unidades de energía de la planta nuclear de Zaporiyia"."Tal vez para simular un ataque a la planta. Quizás tengan algún otro propósito", opinó. "Pero en cualquier caso, el mundo ve que la única fuente de peligro para la central nuclear de Zaporiyia es Rusia y nadie más", aseguró. Ucrania ha pedido "medidas inmediatas" ante los riesgos de la central de Zaporiyia.

Rusia niega las acusaciones y sostiene que Zelenski "miente descaradamente"

Por su parte, Rusia ha negado las acusaciones ucranianas de y ha asegurado que es Kiev el que planea un "sabotaje" en la instalación atómica.

"¿Para qué íbamos a tener explosivos allí? Es un sinsentido dirigido a mantener la tensión en torno a la planta", ha dicho el asesor de Rosenergoatom, la operadora rusa de las plantas nucleares, Renat Karchaa.

Según Karchaa, citado por la agencia Interfax, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, "miente descaradamente", cuando afirma lo contrario. "Minar el techo de las unidades (energéticas) es una amenaza, no podemos permitírnoslo. Alguien en este caos necesita mantener la cordura", ha asegurado Karchaa.

El Kremlin, por su parte, ha asegurado que existe un "alto riesgo" de sabotaje en la central nuclear de Zaporiyia por parte de las fuerzas de Kiev.

"La situación allí es bastante tensa, existe una gran amenaza de sabotaje por parte del régimen de Kiev que puede tener consecuencias catastróficas", ha indicado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Peskov ha añadido que Rusia está tomando todas las medidas necesarias para "contrarrestar" esta amenaza.

El OIEA pide un mejor acceso a la central

Desde el Organismo para la Energía Atómica (OIEA), piden un mejor acceso "para confirmar la ausencia de minas o explosivos". Los expertos del organismo nuclear de la ONU aseguran que no ven indicios visibles de ningún explosivo, pero aseguran que necesitan un mayor acceso para estar seguros.

"Los expertos del OIEA han solicitado acceso adicional que es necesario para confirmar la ausencia de minas o explosivos", han señalado. Reclaman en particular el acceso a los tejados de los reactores tres y cuatro, así como a la parte de las salas de turbinas y del sistema de refrigeración de la central.