Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Rusia denuncia un acto de sabotaje de las Fuerzas Armadas ucranianas en Belgorod y Kiev lo niega

Por
Militares ucranianos se transportan encima de un APC en una carretera en Bajmut
Militares ucranianos se transportan encima de un APC en una carretera en Bajmut.

Rusia ha denunciado que un grupo de saboteadores de las Fuerzas Armadas ucranianas han entrado en la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania. Kiev, por su parte, lo ha negado y ha asegurado que se trata de dos grupos de voluntarios rusos que combaten a las tropas de Moscú.

"En el territorio del distrito de Graivoron ha entrado un grupo de saboteadores de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Las Fuerzas Armadas de Rusia junto con la Guardia Fronteriza y el FSB (antiguo KGB) adoptan las medidas necesarias para liquidar al enemigo. Más adelante daré detalles", ha escrito el gobernador en su canal de Telegram.

Con anterioridad, Gladkov había informado de que una mujer y un hombre residentes en la aldea Glotovo, también en el distrito de Graivoron, han resultado heridos a consecuencia de la explosión de una mina y han tenido que ser hospitalizados. "La mujer se encuentra en cuidados intensivos, está grave. El hombre sufrió heridas de mediana gravedad", ha precisado.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha declarado que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido informado de los acontecimientos en la región de Belgorod.

"Entendemos perfectamente que el objetivo de estas acciones de sabotaje es distraer la atención del frente de Bajmut y minimizar el efecto político de la pérdida de Artiomovsk (nombre ruso de Bajmut) por parte ucraniana", ha dicho Peskov, citado por la agencia oficial rusa TASS.

Régimen antiterrorista en la región

Tras la incursión, las autoridades rusas han impuesto el régimen antiterrorista en la región. La medida incluye restricciones provisionales con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos de la región, según ha explicado en Telegram su gobernador, Viacheslav Gladkov.

Entre otras medidas, se suspenderán las actividades industriales que requieran el uso de explosivos y sustancias radiactivas, químicas y biológicas, ha precisado.

"En el territorio del distrito de Graivoron entró un grupo de saboteadores de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Las Fuerzas Armadas de Rusia junto con la Guardia Fronteriza y el FSB (antiguo KGB) adoptan las medidas necesarias para liquidar al enemigo", ha asegurado.

Ucrania niega el ataque

Un representante del Directorio de Inteligencia Militar de Ucrania ha declarado a varios medios ucranianos que dos grupos de voluntarios rusos que combaten a las tropas de Moscú junto al ejército ucraniano están detrás de los ataques de las últimas horas contra la región rusa de Bélgorod.

Estas dos formaciones de voluntarios, que se hacen llamar Cuerpo de Voluntarios Rusos y Legión Libertad para Rusia, han asegurado antes en sus respectivos canales de Telegram que estaban llevando a cabo acciones de combate en las regiones rusas fronterizas con Ucrania de Belgorod y Briansk.

Según el representante de la inteligencia militar ucraniana, Andrii Yusov, las acciones en Belgorod han sido ejecutadas únicamente por los integrantes de estos dos grupos de voluntarios integrados por ciudadanos rusos contrarios al presidente Vladímir Putin.

"Sí, hoy el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad para Rusia, formados por ciudadanos de la Federación Rusa, han comenzado una operación para liberar estos territorios del así llamado régimen de Putin y hacer retroceder al enemigo para crear una cierta zona de seguridad para proteger a la población civil ucraniana", ha dicho Yusov.

Yusov ha asegurado que el objetivo de estos dos grupos es despejar el territorio situado junto a la frontera con Ucrania para crear "una zona de seguridad" que proteja a los civiles ucranianos de los bombardeos que se lanzan desde el territorio ruso que está pegado a la línea fronteriza.