Enlaces accesibilidad
Electricidad

La luz baja ligeramente este sábado y se sitúa en 80,88 euros/MWh

Por
La luz cae este sábado un 34% y se sitúa en 39,04 euros/MWh
Un poste de electricidad.

El precio de la luz baja ligeramente este sábado y se coloca en 80,88 euros/MWh, un 0,96% menos que los 81,67 euros que cuesta este viernes.

Según los datos de la subasta del mercado eléctrico, será más barata de 16:00 a 17:00, con 48,61 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Por el contrario, será más cara de 22:00 a 23:00, con un máximo de 111,81 euros.

A esta cantidad se le tendría que sumar la compensación a las centrales de gas que producen electricidad, una cantidad que tiene que ser abonada por los clientes de la tarifa regulada (PVPC) o los que tienen una del mercado libre, pero está indexada. Esta compensación, sin embargo, será este sábado de 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

Así, la luz será este martes un 58% más barata que el mismo día de 2022. En lo que va de mes de junio, el precio medio del pool es de unos 82,3 euros/MWh, menos de la mitad de los 169,69 euros/MWh del mismo mes del año pasado. Asimismo, desde que empezó 2023 la electricidad ha costado de media 87,3 euros/MWh, menos de la mitad de los 213,2 euros/MWh del año anterior.

Sigue sin aplicarse la 'excepción ibérica'

No se aplicará la 'excepción ibérica', el sistema que limita el precio del gas para generar electricidad y que busca reducir el importe de la factura de la luz de los hogares.

Esto se debe a que el precio del gas en la cotización del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) no ha llegado al umbral mínimo de 58,3 euros/MWh fijado por el Gobierno para este mes. Este sistema ha sido prorrogado hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea.

Más cara que en otros países de Europa

Con estos valores, el precio de la luz en España este martes será superior al de los países del entorno, a excepción de Italia, donde se vende a 99 euros/MWh.

En Alemania, el precio medio alcanzará los 55 euros/MWh; en Francia, los 63 euros/MWh; en el Reino Unido, las 59 libras/MWh (unos 69 euros al cambio actual).